sábado, 29 de diciembre de 2012

LA SANIDAD QUE NOS ESPERA


¿Os acordáis de estas frases? "En la mejora del Estado de Bienestar el Partido Popular es imbatible". “Y si me preguntan mi opinión personal, yo no soy partidario del copago en la sanidad”. Las dos son de Mariano Rajoy, pero es que hubo muchas más, como la que dijo Dolores de Cospedal en Antena 3, donde aseguró que el copago no figuraba en el programa electoral del PP y afirmó con contundencia lo siguiente: “Tenemos una línea roja, y es la garantía de la sanidad pública universal y gratuita”.
Ahora, basta analizar el presente para saber que han mentido conscientemente con un único fin, llegar al poder. Han ocultado información y han tratado al votante con absoluto desprecio y muy poco respeto.
Pero claro, ante esto, luego están quienes se sorprenden que la inmensa mayoría salga a la calle, que la dirección de los hospitales públicos de Madrid presente su dimisión y que la sociedad, las personas para las que ellos están gobernando, acabe considerando la Sanidad como una de sus mayores preocupaciones.
Y es que la política sanitaria de Rajoy supone un cambio radical en el modelo de nuestro Sistema Nacional de Salud, considerado hasta ahora, y gracias al PSOE, en uno de los mejores del mundo. El PP está llevando a cabo, de forma unilateral y sin ningún tipo de consenso, el desmantelamiento constante de la sanidad pública, universal y gratuita, y está cargando, sin escrúpulos que los disfracen, sobre quienes más lo necesitan.
Como no teníamos bastante con el copago farmacéutico, el medicamentazo y el copago en farmacia hospitalaria, llegaron los pagos en prótesis, en el transporte sanitario y en los productos dietéticos, para aniquilar, sin hacer uso de la guillotina,  a nuestros  mayores, personas con enfermedades crónicas o enfermedades raras.
¿Acaso es una silla de ruedas o unas muletas un producto de lujo a capricho del consumidor o consumidora? Este copago, oscilará entre 20 y 40 euros, dinero que habrá que sumar al pagado por las medicinas.
Y es que, además, definir como traslado no urgente a pacientes con diálisis, mayores de 64 años y personas con tratamiento de quimioterapia, radioterapia y/o rehabilitación, se escapa de algo propio de un Gobierno serio, coherente y ético, como lo es también recaudar gracias a quienes tienen trastornos metabólicos complejos, en su mayoría, personas con enfermedades raras a las cuales, desde el PSOE de Ceuta, quisimos ayudar con una de nuestras enmiendas a los presupuestos del 2012 para el pago de medicamentos huérfanos, propuesta que al PP, parece ser, se le olvidó incluir entre sus objetivos a cumplir. 
Y como punta del iceberg está el fallo del Tribunal Constitucional, que ha desautorizado esta política del PP y le ha pedido que rectifique, afirmando que el derecho a la salud debe prevalecer sobre el beneficio económico vinculado al ahorro, así como que excluir a las personas inmigrantes en situación irregular es una decisión reprobable, por justicia social. Por ello, el Partido Socialista quiere reformar la Constitución para brindar la Sanidad como derecho fundamental.
Además, a modo de recordatorio, el PSOE, mientras estuvo en el Gobierno,  lejos de recortar, amplió el derecho a la sanidad pública a los pocos colectivos que no la tenían, con la Ley de Salud Pública. Amplió la cobertura de la Seguridad Social, integrando en su Régimen General a trabajadores agrarios y a las empleadas de hogar. Y también, y por primera vez, los y las becarias que participaban en cursos de formación en empresas tenían cobertura de la Seguridad Social. Hemos fortalecido la sanidad española cuando estuvimos en el Gobierno, alcanzado acuerdos políticos como el del 18 de Marzo de 2010 en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y con acuerdos con las organizaciones profesionales, consiguiendo que nuestro sistema sanitario público esté más cohesionado, garantizando la equidad, la eficiencia y la transparencia. Se han tomado importantes decisiones que han favorecido la estabilidad del SNS, la equidad en la atención sanitaria de las personas y en la protección de la salud, mejorando y ampliando las prestaciones para todos los ciudadanos y ciudadanas.
Hemos invertido y gestionado mejor, y ahora, ¿qué nos espera? Por lo pronto, más copagos. 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿ES QUE CEUTA NO MERECE LA IGUALDAD?


Si existe un área olvidada por el Gobierno local, esa es la igualdad. Ya no sólo por las inexistentes actuaciones, programas y proyectos encaminados a lograr dicho fin, sino por la misma composición del Gobierno, que se olvida de incluir esa área en su organigrama, al pensar que la igualdad sólo pertenece al ámbito de la mujer. Desde el PSOE de Ceuta, hemos tenido acceso a la memoria del CAM, y a pesar de ser el único organismo encargado de la igualdad en nuestra ciudad, ésta se ha mantenido gracias a los distintos colectivos, los convenios deficitarios de siempre y los disímiles talleres obsoletos, que han convertido el Centro Asesor de la Mujer en clases ocupacionales para las mujeres, y no en el centro de referencia que deberia ser. 
¿Este Gobierno tiene nociones sobre la aplicación de la Ley de Protección Integral contra Violencia de Género? Esta implica información a las víctimas, atención psicológica, apoyo social, seguimiento de las reclamaciones de los derechos de las mujeres, apoyo educativo a la unidad familiar, formación preventiva en los valores de igualdad dirigida a su desarrollo personal, y el apoyo a la formación e inserción laboral. De estas competencias ¿Cuáles son las que ejercen desde la Ciudad y cuáles desde Integralia?  ¿Velamos por todos los derechos, como es el acceso a una vivienda, algo que desde EMVICESA todavía no se ha logrado regularizar?
También quiero exigir que la transversalidad de la perspectiva de género y la igualdad, deje de concebirse como algo exclusivo a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, y se cumpla verdaderamente: “Acciones dirigidas a la consecución de la igualdad real y efectiva del hombre y la mujer en los diferentes ámbitos de la vida política, económica y social de Ceuta ; Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en todas las normas, políticas, actuaciones, y planes que surjan en la Ciudad Autónoma de Ceuta”
La Ciudad, siguiendo la fórmula ideológica de querer aparentar una igualdad de escaparate basada en la ocupación de mujeres en los puestos de responsabilidad, para luego llevar a cabo políticas restringidas y poco feministas, olvidándose de las mujeres a la hora de llevar a cabo actuaciones de gran calibre como la Mesa por la Economía, donde no es de recibo que no se hayan establecido unas medidas específicas para ellas, a la vez que son éstas las que mayor índice de paro abarcan o las que más problemas tienen de permanecer en los puestos de trabajo.
Lo mismo ocurre con el propio Plan de Inclusión, del que ya se han vertido las críticas oportunas pero no suficientes, ya que dejan fuera de él a la mitad de la población ceutí, basándose en la excusa del existente Plan de Igualdad, un plan que se aleja de la realidad local y que no ha cumplido ni un 25 % de los objetivos planteados en el mismo, porque aunque el Plan estaba enmarcado dentro de cuatro grandes bloques: Violencia de Género, conciliación y corresponsabilidad, discriminación por razón de género y toma de decisiones; el gobierno de Vivas ha centrado prácticamente todas sus actuaciones en la formación de los y las técnicas que trabajan para la Administración, en la “Escuela de Empoderamiento” y en las actividades encuadradas dentro de la guía educativa Ceuta te enseña, “Educando en Igualdad”. El resto, ha sido llevado a cabo por Asociaciones comprometidas por la igualdad .
Por tanto, para el próximo año, esperamos que la visión conservadora y excluyente de la igualdad de este Gobierno no haga crecer la desigualdad en una ciudad que no está a la altura de los últimos avances sociales, y que merece un cambio de rumbo, porque quienes sacan la igualdad de las prioridades políticas, no podrán progresar en la estabilidad social y económica. Y Ceuta, merece mucho más. 

sábado, 22 de diciembre de 2012

EL PP, EN SOLO UN AÑO, NO HA DEJADO TÍTERE CON CABEZA


Tras cumplirse el primer año de Gobierno de Rajoy hemos querido reflexionar sobre los aspectos más característicos de las actuaciones erróneas del Partido Popular y demostrar que sí existen alternativas, que no somos lo mismo y que las cosas no están mal por culpa del Partido Socialista. Para empezar,  podemos apreciar que todo está peor que hace un año. Lo que estaba mal, como la economía y el paro, ahora está mucho peor, y lo que estaba bien, como la Sanidad, ahora no sólo está en decaimiento sino que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. 
Desde el PSOE de Ceuta queremos denunciar que el PP está haciendo una España de pago a convertir la Sanidad, la Educación y la Justicia en unos instrumentos para conseguir ingresos mientras desmantela, por otro lado, el Estado de Bienestar. Unos ingresos que se refuerzan con la recaudación de una Amnistía fiscal rechazada por nosotros por considerarla inconstitucional y que encima, no ha dado los resultados que esperaba, en vez de crear un impuesto a las grandes fortunas como hemos propuesto los socialistas y como han hecho países como Francia.
Y es que Rajoy ha hecho todo lo contrario a lo que dijo y ha metido la tijeras a los derechos de los trabajadores, a las prestaciones por desempleo, a la sanidad, a la educación, a la dependencia, a la igualdad y ahora también a las pensiones. Ha engañado a todos y todas y ha destrozado lo que hemos destruido a lo largo de los últimos 30 años, gracias en su mayor parte a las políticas aplicadas por los Gobiernos del PSOE. En todo este tiempo, el Gobierno de Rajoy ha aplicado una política ineficaz e injusta socialmente, una política caracterizada por el sufrimiento, el engaño y el fracaso, porque no ha servido para sacarnos de la crisis como prometieron ni para crear empleo y sí para llevarnos a la recesión y a la mayor tasa de paro de la democracia. 
Por tanto, ante los comentarios continuos sobre si somos lo mismo, podemos afirmar que si alguna vez han sido evidentes nuestras diferencias con el PP es ahora, porque los socialistas nunca hemos dejado de trabajar, siempre hemos respetado la seriedad de nuestra situación en la oposición, hemos tendido la mano a los grandes problemas y hemos reivindicado nuestra manera de entender la política. Desde nuestro papel, hemos presentado alternativas a los Presupuestos del Estado, a la política del Gobierno en relación con la actual situación social por los desahucios, conseguimos frenar la intención del Ejecutivo de eliminar los 400 euros de ayuda del Plan PREPARA, llevamos alternativas a la Reforma Laboral y a la subida de impuestos y hemos planteado fórmulas de ahorro que evitarían el copago sanitario y de medicina.
El PSOE está acudiendo al Tribunal Constitucional para defender los derechos que el Gobierno del PP quiere quitar, como ha ocurrido con las pensiones, pero hay algo mucho más importante aún, nos situamos al lado de quienes defienden y reclaman protección. Nunca antes había existido decenas de miles de personas manifestándose en las calles de todas las ciudades españolas porque no quieren seguir siendo protagonistas pasivos de una política injusta e insolidaria. Y nosotros, el PSOE, estamos con ellos. El PP, por el contrario, plantea maneras para evitar estas manifestaciones.
Pero claro, todavía están los que se empeñan en disfrazar y tergiversar, con la excusa de la herencia, un programa auténticamente ideológico que está haciendo a los ricos más ricos, a los pobres más pobres y a la clase media la está haciendo disiparse. Analicen ustedes.