jueves, 30 de mayo de 2013

DISCURSO DE LA PRIMERA EDICIÓN PREMIO VIOLETA "MARÍA MIAJA"

Buenas tardes a todas y a todos, ya lo han dicho mis compañer@s pero sinceramente gracias, gracias por acompañarnos en un día tan especial para el Psoe de Ceuta…. Y es especial por varios motivos:
- porque estamos juntas y juntos y eso nos da mucha fuerza para seguir aunando esfuerzo y trabajando por esta ciudad.
- Porque nos acompaña Micaela Navarro, y repito y reitero que es un orgullo poder contar con ella, Micaela… es un orgullo poder contar contigo. Recuerdo antes de entrar en política que tú eras un referente para mí y todas mis compañeras en la lucha por la igualdad. Dabas mucha vitalidad, energía, transmitía y transmite verdad…. Tus acciones demuestran que crees en lo que haces y que defiendes con creces los derechos de las mujeres y la igualdad… y eso, se agradece.
- Importante porque gracias a este premio, el color violeta, el color de la igualdad… tendrá esencia de María Miaja y ella, María Miaja, entrará y empezará a formar parte de la vida de cada una de las personas a las que, año tras años, iremos otorgando el distintivo de la igualdad.
- Importante porque vamos a estar un poco más de una hora hablando de igualdad, de derechos, y lo vamos a hacer en positivo.
Hoy, aquí…. En este acto.. no voy a mencionar cómo afectan los recortes en educación y sanidad a las mujeres, no vamos a hablar del peligro que supone la reforma de la ley del aborto, ni de cómo estamos bajando la guardia con la violencia de género..
Hoy aquí estamos para poner en valor las palabras de este cartel: superación, lucha, constancia y feminismo
- Superación: por saber afrontar desafíos, por no rendirse, por aprender de las caídas o de las zancadillas que de forma continuada nos suelen poner cada vez que algunas mujeres intentamos avanzar..
- Lucha: porque hay que combatir, hay que pelear duro incluso dentro de nuestro propio partido. Luchar, luchar y luchar. Decía Bárbara Ward “Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época es la revolución de la igualdad”
- Constancia: porque hemos sido apedreadas, quemadas, vejadas, excluidas, reprimidas… y nunca hemos perdido la fuerza.
- Feminismo: feminismo… ¡qué importante eres y qué poco te entienden! Feminismo para hacer que nuestros pies hagan la historia del revés… Micaela Navarro lo dijo el 15 de febrero de 2012 “Hagamos nuestro propio camino”. Caminante no hay camino, se hace camino al andar… Caminantes, mujeres y hombres… hagamos historia, pero intentemos hacerla del revés para llegar justo donde nos inventaron y nos hicieron creer en el patriarcado. .
Repito las palabras: superación, lucha, constancia y feminismo…
“Superación para ser capaz de luchar con constancia mientras se practica feminismo”
María Miaja tenía esas cualidades, Micaela tiene esas cualidades y hoy, desde el PSOE de Ceuta enlazaremos a una gran mujer, con otra gran mujer .
PREMIO VIOLETA MARÍA MIAJA…. PSOE Y MICAELA NAVARRO. Tres puntos fuertes unidos por la igualdad.

MARÍA MIAJA: No tuve el placer de conocerla aunque hay un poquito de ella en cada una de las personas del partido…. Cuando decidimos hacer el premio estuvimos varios días pensando qué imagen llevaría el premio. Pregunté a varias personas y todas me decían una cosa en común: los labios rojos… y pensé ¿Cómo voy a reflejar los labios rojos si no me gustan? Sin pensar que esos labios rojos tenían en común conmigo mucho más de lo que yo pensaba…. Ella, se los ponía para romper los mitos de la imagen corporal femenina en esa época, y yo… ahora, intento no pintarme por lo mismo.

PSOE: ya lo he dicho en varias ocasiones. Yo me afilié a este partido justo cuando perdimos las elecciones, cuando el PSOE dejó de estar en el Gobierno.. y lo hice por el convencimiento profundo de que no existe otro partido donde más se defiende la igualdad que este. El PSOE ha sido el partido que ha implantado medidas, leyes, acciones en defensa de los derechos de las mujeres y es aquí, justo aquí… donde Micaela tiene un papel fundamental.. no podía haber, no existe otra persona mejor para recibir la primera edición del premio que Micaela Navarro… una mujer que se ha volcado en hacer lo legal, real.
Ya termino, pero antes quería reflejar unas palabras de Micaela escritas recientemente “ Por eso reivindico el poder de la palabra, su inmerso poder, cuando es sinónimo de libertad, de igualdad y de justicia.”
Y yo, reivindico el papel de la palabra para decir en este acto que no cesemos en la lucha por la igualdad. Micaela Navarro, gracias

VIDEO DEDICADO A TODAS LAS MUJERES REBELDES Y VALIENTES ;)


Desde el PSOE de Ceuta hemos querido hacer un homenaje a las mujeres socialistas que han participado activamente a lo largo de estos últimos años en política... La experiencia ha sido muy bonita porque aunque no están todas...por circunstancias distintas de la vida... Si somos todas... Las que salen y las que no... A ellas, a las que han grabado, a las que me han mandado fotos, a las que no han salido pero he mantenido largas conversaciones con ellas... Gracias  ( el video duraba una hora y media, lo hemos reducido a media hora... Pero no podíamos hacerlo más... Cada vez que recortábamos quitábamos una ilusión, una idea, una experiencia... Y en esta vida, a las mujeres... Ya se nos han quitado demasiado protagonismo... Por ellas, y por las que quieran venir a seguir haciendo historia.. GRACIAS