jueves, 25 de julio de 2013

UNA PINCELADA DE OBJETIVIDAD a propósito de la SUBJETIVIDAD.


Ante la polémica creada por mis palabras, y la acusación directa de que hago una comparación del islam con la Violencia de Género, os dejo parte de la transcripción de mi rueda de prensa.
Si veis mis tweets y mis comentarios del Facebook, comprobaréis que siempre salgo cuando alguien se muestra contrari@ a la igualdad, lo diga quien lo diga, igual que mis compañer@s del partido. 
El PSOE de Ceuta lo ha hecho público porque se ha retransmitido en RTVCE, la Ley de Igualdad y la Ley contra la Violencia de Género, lo prohibe. Lo haríamos, también, con cualquier otra afirmación que atente contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas. 

RUEDA DE PRENSA
"El PSOE no va a permitir ningún ataque frontal contra la dignidad de la mujer, venga de donde venga y lo diga quien lo diga, porque es obligación nuestra, del PSOE, y por supuesto del Gobierno de la Ciudad garantizar el total disfrute de los derechos fundamentales de las mujeres.
El PSOE ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo Asesor de REDACCIÓN de RTVCE porque no vamos a tolerar que un medio de comunicación, que es público y pagamos tod@s, haya estando retransmitiendo a un hombre mientras hacía, entre otras cosas, apología de la Violencia de Género.

Si a todas las personas que se han alarmado con nuestra denuncia le preguntáramos si están en contra de la Violencia de  Género, desde el PSOE estamos seguros que dirían que SI… PUES BIEN

La Violencia de Género no se produce ante un hecho aislado sino que es la manifestación extrema de la desigualdad entre el hombre y la mujer. 
PARA ELLO LOS Y LAS SOCIALISTAS ELABORAMOS UNA LEY INTEGRAL QUE INCLUYE un Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género: un plan que debe dirigirse tanto a hombres como a mujeres desde un trabajo comunitario e intercultural

Es necesario unos principios obligatorios y exigirle a la sociedad  que comparta unas directrices básicas de actuación, independientemente de la religión y la cultura.
¡Ya está bien de escondernos bajo una religión para seguir EJERCIENDO EL PATRIARCADO!

El PSOE no va a permitir que se nos tachen de racistas, de la misma manera que no vamos a tolerar que se digan BARBARIDADES CONTRA LAS MUJERES EN NINGUN SITIO, PERO MUCHO MENOS EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA DE CEUTA".
------------------- 

¿Qué es V.G? 

En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista…
 La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia.
La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.
Algunas definiciones:
Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).
Susana Velázquez (2003) amplía la definición de violencia de género: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.
Tipos de violencia.
·     Física. La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.
·   Psicológica. La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.
·    Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines.
·    Se trataría de la violencia “económica”, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).
·   También es habitual la violencia “social”, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.
·     Sexual. “Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.




Rueda de Prensa