lunes, 21 de octubre de 2013

LO QUE NO SE VE...


Existe un maltrato que no se ve, que no se cuantifica, que no se valora porque no deja marcas y no sangra, que no sale en las noticias y por eso se castiga menos o no se castiga, que destruye lentamente, que aniquila el ser, que corroe el alma y que deja secuelas graves para toda la vida. 

Es el maltrato psicológico, el que comienza ignorándote, impidiendo que te expreses, que seas tú, que seas persona.
Él siempre encuentra tu error, tu fallo, tu defecto y te lo hace ver de forma delicada, cariñosa y sutil, pero con contundencia. Y te lo crees…. que si no se cocinar, ni comer, ni vestir, ni hablar, ni leer... ni siquiera se organizar mi tiempo, que tendrá que hacerlo él por mi, que menos mal que está él para arreglarme la vida.
Día a día vas cediendo parcelas de poder y él te va ganando terreno, manipulando, controlando, se va metiendo en tu vida, en tu trabajo, en tu ropa, en tu listín telefónico, en tu correo, en tus amistades, en tu cuenta corriente y pasito a pasito, hasta en el ultimo rincón de tu pensamiento, eso sí, con gran sutileza y enmascarando de amor todos sus reproches, sus golpes bajos, sus humillaciones, sus asaltos emocionales, sus mentiras, sus contradicciones, su frialdad al verte llorar.
Cuando él entra en casa lo examina todo e incluso cuenta los cubiertos sucios que hay en el lavavajillas tratando de encontrar una prueba de una imaginada infidelidad… Y ya, nunca más estás relajada, la ansiedad te invade, el ambiente se carga de tensión y tienes que medir las palabras, los gestos y hasta las miradas, porque todo lo analiza. No quieres ni moverte... y te das cuenta que te incomoda su presencia, te gustaría que se fuera  ....que te dejara sola, pero nunca se va cuando tú lo deseas, él se irá cuando tu más lo necesites….cuando menos lo esperes. Y ya nunca más eres tú, ni siquiera en tu propia casa.  
Y así, cada vez eres más pequeña, más insignificante, no tienes derecho a hablar, porque tú no eres nadie y lo que vas a decir no tiene valor y no puedes terminar tus frases, las termina él… Pero tampoco le gustan tus silencios. Eso sí, te obliga a escuchar  sus monólogos  envenenados que te dejan sin respiración porque él sabe como nadie darte una puñalada verbal en un costado y dejarte sangrando y sin respiración, sabe como nadie poner violencia en una mirada, en un gesto, sabe matar sin armas…. 

Y un buen día, da igual el motivo, se despoja de todas sus cualidades de caballero y   empieza a gritar, a tirar objetos al suelo, a empujarte, te amenaza… Y da miedo mirarle a la cara y ver esos ojos criminales…. y mientras cae esa lluvia de violencia sobre ti, te agachas en un rincón, con la cabeza entre las manos, llorando en silencio, muerta de pena y de miedo. Pero al día siguiente viene pidiendo perdón y prometiendo que a partir de ahora todo va a ser distinto . Y te abraza como nadie te abrazó y vuelve a besarte con  ternura y vuelves a creerle. Pero pasan los días, las semanas, los meses, y nada varía… Hasta que un día
Decides denunciar y tienes que demostrar todo esto.... y te juzgan, pero nunca te pegó, no te dejó marcas en el cuerpo, no hubo sangre.... entonces..... ¡no es para tanto!....
A veces siento que para tener razón tengo que estar muerta.
 

jueves, 17 de octubre de 2013

DECIR ESTOY EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PERO…, ES TAN DAÑINO COMO DECIR NO SOY RACISTA PERO... ¡CRÓNICAS DE UNA VERDAD!


¿Acaso la Violencia de Género no es suficientemente grave, perniciosa y destructora  como para no lanzar un único mensaje común? Un mensaje claro, contundente, sin ataduras, un mensaje directo, transparente y sin condicionantes, un mensaje que avale la lucha por la igualdad, la defensa de los derechos de las mujeres y la abolición del maltrato.
El maltrato no entiende de religiones, de culturas, de edades, de orígenes, el maltrato tiene un único denominador común, machismo y patriarcado.
La violencia de género no puede, bajar ningún concepto, tener personas aliadas y nos negamos a concebir una libertad a medias, a sabiendas e interesada. No hay excusas, no puede haber explicación al insulto, a la vejación, al dominio, al prototipo sexual coaccionado y al convencimiento de la no denuncia cuando estás dentro del círculo de la violencia. No pueden existir argumentos más allá de la condena rotunda a todo lo que intenta denigrar a la mujer, a todo lo que intenta humillarla, someterla, domarla, anularla y matarla. ¡Matarla!
¿Cuál es la diferencia entre un discurso que empieza condenando la Violencia de género pero continúa justificando algunas actuaciones, disfrazando el contenido y/o  reorientando la información, al discurso que se inicia afirmando no ser racista para luego avalar los mismos estereotipos de siempre? Ninguna… 
En Ceuta falta objetividad, falta valentía y falta coherencia. No se puede vivir en democracia, avalar la constitución, formar parte del sistema institucional y luego desviarse de la ética propulsora legislativa. Existen unas reglas, unas normas básicas que no pueden compartir espacio con quienes manejan la historia a molde a sus circunstancias, son normas lícitas, veraces y revolucionarias, o estás con ellas o estás contra ellas, no hay más, y aquí, en esta ciudad, hay quienes han elegido.
Dicho esto, es necesario recordar los falsos mitos de la violencia de género: corresponde al ámbito privado y, por tanto, no te puedes meter, son personas con algún tipo de enfermedad mental, la culpa es del alcohol o de las drogas, es gente con poca formación y de escasos recursos económicos, no se puede evitar y por tanto se debe asumir, muchas veces se exagera la realidad, se da en familias problemáticas, eso es lo que tiene el amor, los hombres también son maltratados, las mujeres provocan la violencia, tienen que aguantar por los hijos y las hijas, son mujeres malas, que no cumplen un prototipo y se lo merecen, algunas denuncian para quedarse con todo, son ignorantes e histéricas, y así, hasta un sinfín de argumentos erróneos que se usan para excusar, minimizar y ocultar la Violencia de Género, una violencia que busca exclusivamente ejercer el poder y el control del hombre contra la mujer, una violencia de género que ataca al género femenino simplemente por serlo, por ser mujer, aquí y allí, por ser mujer en cualquier parte del mundo. Éste debería ser el lenguaje universal.
La violencia de género es un delito y no tiene justificación.
¿Hasta cuando vamos a estar anteponiendo el egoísmo humano a la igualdad? La permisividad no tiene cabida en esta historia y la asociación, como mujeres, como ceutíes y como defensoras de la igualdad, quiere una ciudad madura, una sociedad que sepa diferenciar el mensaje del emisor, una sociedad sin etiquetas y una sociedad libre de prejuicios. ¿Escalas de valores? Sí, primero el respeto a la vida y la dignidad de las personas y después, para quien quiera, los intereses.
 

jueves, 10 de octubre de 2013

¿QUÉ SE HA HECHO EN CEUTA PARA APOSTAR POR LA INCLUSIÓN ESCOLAR?


El PSOE ha sido el propulsor y el referente en todos los temas de igualdad y diversidad. Quizás tengamos que hacer memoria histórica y recordar que las normativas legislativas más inclusivas han sido las realizadas por los y las socialistas en sus años de Gobierno.
Hace unos días salió a la luz la noticia de que el Ministerio iba a prescindir del Equipo de Orientación de nuestra ciudad debido a la ejecución de una parte, repito, una parte de la Orden Ministerial que regula la atención educativa del alumnado con necesidades de apoyo educativo. Esta Orden fue creada por el PSOE , pero gracias a esta Orden quedó reglamentado los criterios de actuación con este tipo de alumnado, se especificaron las distintas modalidades de escolarización y se contemplaba la necesidad de crear planes de atención a la diversidad en los centros, es decir, se plasmó en una normativa una serie de consideraciones específicas que han hecho posible mejorar la inclusión, contar con mayor flexibilidad escolar y dotar con más recursos en los centros. Pero también, dentro de esa misma Orden, se contemplaba la opción de remodelar los Equipos de Orientación en Unidades de Coordinación, de Atención Temprana y de permanencia exclusiva en los Centros.  Visto así y tal como se consensuó en la Orden, eso estaba bien porque sin perder las funciones de coordinación, dadas por esas nuevas unidades, los y las orientadoras pasarían a ocupar la totalidad del tiempo en los centros escolares y estarían dentro de los Claustros y de la Comunidad educativa, es decir, se reforzaría su figura en pro de la integración.
¿Qué ha pasado? Esto se tenía que haber implantado de forma paulatina y consensuada y no como lo ha hecho el PP, fuera de plazo y utilizando el método del ahora, así y aquí. ¿Acaso no tenemos derecho el PSOE de criticar las formas de hacer esta gestión y el momento en que lo han ejecutado? Precisamente por esa sensibilidad y porque percibíamos que las funciones del sector no se podían perder, el anterior equipo del Ministerio de Educación lo ha tenido suspendido en el tiempo y no lo acabó implantando porque entendía que hacer las cosas de manera imperativa afectaría a la calidad de la enseñanza y a la igualdad de oportunidades y, precisamente, por esa importancia que le damos a la inclusión, organizamos una jornadas donde hablamos de esa Orden, de las ventajas y los inconvenientes y de buscar una línea de unión con todas las personas implicadas en la Educación Especial para redactar un nuevo borrador y elevarlo al Congreso.
A raíz de todo esto, tengo una reflexión, ¿por qué no salimos también a reivindicar cuando no se cumplen los criterios de escolarización de esa Orden porque, por ejemplo, escolarizan a niños y niñas de 3 años en San Antonio, por qué no dotamos de recursos para favorecer la inclusión, por que no se habiliten aulas estables en los Centros Ordinarios para normalizar la enseñanza de forma igualitaria?  Quizás ahora podamos implicarnos en ese debate y reflexionar sobre la orientación y la atención a la diversidad que queremos en Ceuta. Yo lo tengo claro, quiero la inclusión.
Sufrimos las consecuencias de la segregación, de la discriminación y de pensar exclusivamente en la mayoría. La igualdad en la educación es un tema muy serio y delicado y requiere de tacto, entrega y motivación. Y en esa entrega, tacto y motivación estuvimos el PSOE para legislar con la LOGSE, por ejemplo, para concretar con la Orden Ministerial, después, y para valorar y reflexionar, tal como estamos haciendo ahora.
¿Hicimos cosas mal? Seguro, pero ¿hicimos cosas bien? También. No nos pueden comparar, es inviable una comparativa y ya no lo digo como responsable de igualdad, lo digo como maestra, desde hace más de 14 años, de Educación Especial, lo digo como profesional de la enseñanza y como conocedora de la evolución y regresión de los programas de integración. 
A modo de datos, con el PSOE gobernando se consiguió por primera vez en Ceuta dotar a los Centros Privados Concertados de profesores especialistas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, dotar a los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de un segundo especialista en Orientación Educativa, mantener el número de alumnos/as escolarizados/as en el Centro de Educación Especial “San Antonio” y tener todos los Centros Públicos de la Ciudad de, al menos, un especialista en Pedagogía Terapéutica y de un especialista en Audición y Lenguaje.  ¿Ahora? Comprueben…
Por tanto, aunemos esfuerzos por la inclusión, diversidad y la no discriminación y sigamos luchando por los consensos, la democracia y la calidad participativa.