sábado, 8 de marzo de 2014

CUANDO LOS PASOS CONFUNDEN LA DIRECCIÓN


A veces pienso que las personas se meten en compartimentos claramente diferenciados o definidos por temor a perder un supuesto equilibrio imaginario que nada tiene que ver, en la mayoría de las ocasiones, con la realidad, ¿realmente satisface quedarse inmóvil ante una apariencia sutil de lo “políticamente correcto”? Esta pregunta ha suscitado en mí demasiadas respuestas que bien se han merecido, al menos, una reflexión mucho más detallada de lo que significa la palabra reivindicar.
Comenzamos.
De nuevo ha llegado el 8 de marzo, ese día que todas las fuerzas políticas o personalidades diversas salen a reflejar la importancia de luchar para acabar con la desigualdad de género y la discriminación, ¿cómo lo hacen? lectura de manifiestos o actos que invitan a recordar, con datos, las cifras de mujeres asesinadas por la violencia machista, el número de desempleadas, los problemas para conciliar, la feminización de la pobreza o la brecha salarial. Si nos damos cuenta, estas demandas se adhieren al concepto de lo “normal”, de lo lógico y transcendentalmente cotidiano, las mujeres tienen que trabajar, no ser discriminadas por ello, las mujeres han de ser respetadas y no maltratadas. Durante ese día se hartan de apuntar lo elemental que es el trabajo coordinado y la unidad de todas las fuerzas políticas, así como de la sociedad, para acabar con la desigualdad. Bien, hasta aquí todo conforme, pero ¿qué sucede en los días anteriores y posteriores al 8 de marzo? Nada, poco, costumbre, pasividad, crítica, apatía, frenos, lentitud, y algo más. Algo más de inercia sobre un mundo lleno de micromachismo y falsedades, algo más sobre un mundo lleno de caretas, conveniencias, soportes y manipulaciones, algo más de todo y de nada a la vez. Y me pregunto yo, ¿pensaría la Ciudad en la importancia de realzar los valores de igualdad cuando se silenció de los ataques de Benaisa hacia las mujeres en la televisión pública de nuestra ciudad? ¿Pensará la Ciudad en la seguridad de las mujeres cuando, por culpa de su reforma, 50.000 mujeres al año tendrán que recurrir al aborto clandestino? ¿Pensará la Ciudad en el 8 de marzo cuando existen, por su culpa, perdidas reales de empleo, de derechos laborales, de derechos sociales, de protección frente a la violencia de género, de igualdad y, sobre todo, de libertad? Tengo dudas, muchas dudas.
Dudas que me hacen analizar para qué sirve este Día Internacional si no es para reivindicar con dignidad. ¿De verdad veis coherente que el PSOE apoye un acto donde se invisibiliza el derecho a decidir de las mujeres, donde se tolera que las mujeres pasen a ser tuteladas por terceros y donde, de seguir adelante la reforma del aborto, se ponen en riesgo la vida de las mujeres? Juzguen ustedes, pero hay una cosa que está por encima de todo y se llama coherencia.
Dicho esto, cuando una se pone a valorar cómo poder concienciar en igualdad, empiezas a enaltecer la necesidad de que toda acción tiene que conllevar una reacción, es decir, tenemos que empoderar, empatizar, concienciar, generalizar, sensibilizar, tenemos que conseguir que el mensaje cicatrice para que no tengamos que esperar un 8 de marzo o un 25 de noviembre. Necesitamos revolucionar, que se despierten las sensaciones, que se activen los corazones, necesitamos naturalidad en las acciones y, sobre todo, necesitamos principios, principios loables de activismo y feminismo, ¡vaya dos palabras más atrevidas!, activismo para romper moldes, barreras y feminismo para ensordecer la justicia social.
Permitidme decir que pertenezco a un partido político que ha construido legislativamente el camino de la igualdad, que ha estado compuesto por innumerables mujeres valientes capaces de sacrificar sus vidas por la lucha de derechos, pero permitidme también decir que estas mujeres no han estado solamente en el PSOE, también en muchos partidos de izquierda y en innumerable asociaciones y colectivos feministas, ¿qué nos diferencian en la lucha por la igualdad? Antes nada, ahora, no lo se. ¿Están todos los partidos de izquierda de Ceuta dispuestos a reivindicar el aborto legal de una manera clara y decidida? ¿Existen diferencias en la forma de reivindicar de una persona política con una persona asociacionista? ¿Existen muchas asociaciones en Ceuta capaces de reivindicar una causa justa a pesar de tener, en algunas ocasiones,  que contradecir al Gobierno?
No eres libre solo cuando haces lo que quieres, eres libre cuando expresas lo que eres. Cuando el fin es el mismo, pero el instrumento variado, ¿qué importa los compartimentos? Por tanto, cuando la sinceridad, la transparencia y la verdad, son irrenunciables, el objetivo sí es alcanzable.
 

“NO SON RARAS LAS ENFERMEDADES SINO LA SOCIEDAD, QUE SE MUESTRA INCAPAZ DE NORMALIZAR CIERTAS SITUACIONES QUE SE NECESITAN PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA”


El pasado viernes se conmemoró el Día Mundial de las Enfermedades Raras bajo el lema “Educar en Enfermedades Raras, una materia de todos/as”, y desde el PSOE de Ceuta somos conscientes de la necesidad de invertir en conciencia, actitud y empatía para abrir, de par en par, las puertas a la inclusión y a la aceptación de que nada es justificable cuando se actúa con indiferencia, segregación y exclusión.   
Todavía recuerdo cuando, justo hace dos años, mi partido inició en Ceuta la vía para la reivindicación de las necesidades que tienen las personas que padecen alguna de las denominadas enfermedades raras. Lo hicimos en la Junta de Portavoces y conseguimos firmar un protocolo de intenciones que, aunque sesgado por parte de la Ciudad, pudo visualizar algunas de las demandas más importantes de estas familias. A esta acción se unió, también a propuesta nuestra, la carrera que convocaba el ICD y así Ceuta se pudo igualar al resto de los territorios que año tras año hacen algún gesto solidario.
¿Qué ha pasado después? Nada, el Gobierno de la Ciudad es incapaz de continuar cualquier acción a no ser que se adhiera a las asociaciones y federaciones. ¿Por qué Ceuta no puede planificar y promulgar diferentes actos que hagan conocer las más de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial y que toca, también, a familias ceutíes? Ahí lo dejo…
Pero no sólo hemos intentando visualizar esta realidad sino que logramos introducir una enmienda en los presupuestos de la ciudad para el tratamiento de estas patologías, y fue nuestra federación la que añadió un apartado específico en las propuestas de la Conferencia Política del PSOE para potenciar el estudio y la protección de las personas con Enfermedades Raras,  además de trabajar para que este año se debatan en el Parlamento las medidas incluidas en la declaración de FEDER para 2014. El Delegado del Gobierno dice que son difíciles, los y las socialistas decimos que lo vamos a llevar al Congreso, quizás es cosa de actitud.
En este sentido, hay que recordar importantes medidas impulsadas por el Gobierno de Zapatero como la Estrategia de Salud en Enfermedades Raras o la puesta en marcha del Centro Biomédico de Investigación en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y del Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras, dependiente del IMSERSO.
Además, ¿sabéis que el PP ha votado siempre en contra de retirar los copagos a los pacientes con enfermedades raras, que ha dicho que no al pacto por la innovación, y que no ha querido evaluar el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno, con el Real Decreto-ley 16/2012, en la salud y en la economía de las familias y, especialmente, de los pacientes con enfermedades raras?
Volviendo al principio, ¡hablemos de educación! Este año, FEDER ha querido denunciar las graves e injustas situaciones de discriminación que las personas con enfermedades poco frecuentes están sufriendo en el entorno educativo y, para ello, ha presentado un informe “RefuERzo en Educación” que tiene por objetivo trasladar la realidad que están viviendo estas familias, así como presentar propuestas para favorecer el acceso de las personas con ER a la educación reglada en todos sus niveles y asegurar una atención integral temprana. Necesitamos la inclusión de los y las menores en los centros educativos ordinarios a través de diferentes modalidades de escolarización, provisión de recursos técnicos y sanitarios, formación del profesorado e incremento de la colaboración en tres direcciones: familia, escuela y asociaciones.
No es la primera vez que me veis hablando de inclusión y normalización, de cambio de actitud, de adaptación y de Equipos de Orientación, y creo que no va a ser la última, porque cuando una persona tiene la fiel creencia de que una sociedad no es del todo digna hasta que no consiga atender a la diversidad, nunca cesará en su constancia de ver la equidad reflejada en los modelos de convivencia. En Ceuta lo intentamos, hicimos una jornada de igualdad en educación que desembocó en un Plan de medidas que llevamos al Pleno y que no pudimos aprobar por culpa del Partido Popular, por tanto, ¿a quién pretenden engañar? Las hemerotecas están ahí, y la conciencia, el compromiso y la responsabilidad de cada uno y una, también. Todo pasa y todo queda y lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos sobre el mar, sobre el mar de la igualdad.