sábado, 15 de noviembre de 2014

CUANDO EL OBJETIVO HACE SUPERAR LAS DIFERENCIAS

Cuando entré en el mundo de la política lo hice bajo el convencimiento más profundo de que a través de ella se pueden cambiar las cosas. Yo, como muchas de las personas que me rodean, no vivo de la política, la política es parte de mi vida y es a ella a quien le tengo que dar las gracias por hacerme sentir mejor persona, por afianzar mis principios, mis valores y mis ideas . Entiendo la política como instrumento de cambio y herramienta de servicio hacia la sociedad, hacia su gente, por eso no comparto la individualidad, el egoísmo, y el sentimiento de propiedad que le invade a personas que anteponen las siglas de un partido al beneficio común, compartido, y ajeno. 

El pasado jueves 13 de noviembre, en la Plaza de los Reyes, volvimos a vivir un acontecimiento inaudito, emocionante y atrevido.  La Rueda de Hombres contra la Violencia de Género simboliza la clave en la lucha contra el maltrato y la Violencia de Género. La Rueda de Hombres, a la que también nos sumamos las mujeres, alude a la necesidad de llevar a cabo un Pacto contra el Terrorismo Machista, un pacto donde tienen que estar incluidas todas las personas que, directa o indirectamente, tienen un papel activo en la erradicación de la Violencia de Género, bien porque son quienes ejecutan los Protocolos de Actuación Policiales, Jurídicos, Sociales, Educativos, o Sanitarios, bien porque pertenecen a los medios de comunicación y pueden ejercer una gran labor de información y sensibilización, o bien porque son personas relevantes del mundo de la cultural o del deporte y pueden convertirse en vías directas para la difusión de la igualdad. Pero sobre todo, y lo más importante, es una rueda que incluyen personas que tienen el poder de actuar, influir, invertir, proponer, y mediar para que la Ley Integral contra la Violencia de Género funcione eficazmente.

Claro que tenemos cosas que reivindicar al Partido Popular, pero también hay momentos donde la suma de las partes es mejor que las partes sueltas.  Como dije en aquel momento, hay días para criticar, exigir, reivindicar, instar, pero también hay días para la unidad, y el 13 de noviembre era uno de esos días.
Desde aquí aprovecho para dar las gracias a quienes no dudaron en acercarse a la Plaza de los Reyes y dar forma a la rueda que algunos, haciendo uso de una falta de empatía impresionante,  llamaron “corro de la patata”.
Gracias a la implicación de la Delegación del Gobierno, Directores Provinciales, al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, a la Asociación de la Prensa de Ceuta, a Policías, Bomberos, a la Cruz Roja, a las distintas asociaciones, a las personas que por iniciativa propia decidieron acercarse a compartir con nosotros este gesto, gracias a la Vicepresidenta Primera de la Asamblea de la Ciudad, a la Consejera Mabel por disculpar su falta de asistencia, gracias a Ramón Arias Madrid, pero sobre todo gracias al PSOE de Ceuta por hacerme cómplice de esta oportunidad de cambio y forma de hacer algunas cosas.
Gracias al Delegado del Gobierno por referirse públicamente y dar valor, en el día que se presentó el corto contra la Violencia de Género del Instituto “Clara Campoamor”, a la Rueda de Hombres. Gracias por su carta. Pero también quiero lamentar la ausencia de otros partidos políticos y de las restantes Consejerías de la Ciudad, quiero lamentar la ausencia y la falta de disculpas del Presidente de la Ciudad porque no es a mí o a mi partido a quienes hacen el vacío y explico el por qué. 
Justo meses antes de entrar en el PSOE monté, junto a otras personas, una asociación feminista en Ceuta, Búscome. La asociación promovía los valores de igualdad y justicia social, centrándose en la Violencia de Género. Durante esos meses imploré varias veces la deserción de la Violencia de Género en la agenda política. Es duro ver a diario la impotencia de una mujer anclada en el ciclo de la violencia y duele, duele mucho observar la pasividad de quienes tienen el poder y el control para, al menos, intentar mejorar las cosas. Nos hemos acostumbrado a normalizar ciertas conductas que no deberían quedar impunes y nos hemos viciado en el discurso machista de las denuncias falsas, en la expresión “no es para tanto, yo no puedo hacer nada, o ella sabrá porque se lo ha buscado”.     

Hace tiempo escribían esto “porque cuando una es víctima de la violencia machista no lo es solo por parte de la pareja agresora, lo es también por la indiferencia de una sociedad que permanece impasible, que calla, que aguanta, que soporta, que permite, que acepta y hasta normaliza conductas y hechos que minimizan o invisibilizan a la mujer. Pero lo es también por quedar a merced de unas instituciones que no siempre actúan conforme a lo esperado salvando cada 25 de noviembre como pueden o como saben, pero muchas veces carentes de un auténtico compromiso, sin visos de una responsabilidad real y de concienciación”, y la hice mía, fue uno de mis primeros objetivos en el PSOE de Ceuta. Así que, paremos de buscar intereses personales y políticos con la Violencia de Género y hagamos de verdad una mesa donde todos y todas exijamos acabar con el machismo, eso sí, sin renunciar a la crítica cuando algo no sale según lo deseado, esperado o necesario .

domingo, 9 de noviembre de 2014

PUES SÍ, A PESAR DE TODO… (En respuesta al Partido Popular )

A pocos meses de las elecciones todo parece indicar que el Partido Popular sigue empeñado en proyectar la culpa de la situación de desequilibrio que está viviendo su partido a la crisis. Tras la encuesta que ha realizado “Sigma Dos”, dos cuestiones: el Partido Popular pierde votos, el PSOE, a pesar de la campaña mediática que algunos medios pretenden hacer contra la persona de Carracao, se consolida y crece, y la ciudadanía no acaba de encontrar la confianza plena en los recursos que ofrece el Gobierno de la Ciudad.

Y sí, a pesar de todo el Partido Popular sigue empeñado en escurrir el bulto y en no hacer ni un apego de reflexión a su política de gestión, a sus mentiras, a su falta de iniciativas, a su inmovilismo, a su incapacidad para hacer cumplir los acuerdos plenarios, y en definitiva, a su pésima manera de hacer frente a las verdaderas demandas de los y las ceutíes, que no es más que vivir en unas mínimas condiciones de calidad e igualdad.

Y sí, a pesar de todo, a pesar del paro, la pobreza, la exclusión, la inseguridad, la falta de un proyecto real de barriadas y modelo sostenible de ciudad, a pesar del  déficit provocado, de la deuda y los impagos, el Gobierno de Vivas está más pendiente y preocupado en justificar esa pérdida de votos que en analizarlos, está más pendiente y preocupado en lavar su imagen de cara al exterior que en plantear soluciones que aviven ciertos servicios estancados, mal organizados y nada coordinados.

Y sí, es triste ver a un Partido Popular desvelarse más por vender los valores y las cualidades de Vivas que en arrimar el hombro, bajarse a pie de campo y acercarse

al núcleo de la desesperación, la miseria, la impotencia, la agonía, y la inseguridad que produce no saber si mañana podrás conseguir una bolsa de alimento, pagar la luz, acceder a los medicamentos, tener beca en el comedor del colegio, completar el material escolar, encontrar trabajo, ducharte con agua caliente, o simplemente pasear por la calle de tu barriada sin que el olor a los desagües te inunde o la inquietud del miedo, por la falta de seguridad, te paralice.

Alegrarse con los aprobados que otorga una encuesta a la limpieza y recogida de residuos, al suministro del agua, al alumbrado, a los Servicios Sociales, a la Seguridad, o a la educación, es no ser consciente de las continuas quejas ciudadanas ante la suciedad que nos inunda, es no ser consciente de las facturas de más de 30.000 euros que tenemos que pagar mientras muchas personas no pueden beber agua potable, es ignorar los cableados que cuelgan por las barriadas o la pobreza energética que hace que personas mayores o menores pasen frío, es cegarse ante las colas de Servicios Sociales, es olvidar los asesinatos que se han producido en estos últimos años, o es relegar la ratio o el fracaso escolar de nuestras aulas.    

Una ciudad donde las personas en situación de emergencia tienen que esperar meses y meses para recibir una ayuda, es una ciudad que ha fracasado por completo.

Y sí, a pesar de todo no hay más tiempo para el engaño, para las falsas promesas, para los incumplimientos, el tiempo del Partido Popular ha terminado. 


Y sí, a pesar de todo, a pesar de las trabas, a pesar de las piedras en el camino, de la falta de acceso a la información o la información manipulada, hay tiempo para nuestra consolidación, para nuestra fortaleza, para ser alternativa porque Ceuta necesita a un Presidente dispuesto a dar la cara, además de la mano, Ceuta necesita un Gobierno que afronte los problemas, no que los envuelva.  El PSOE se posiciona como segunda fuerza política y esto no ha hecho más que empezar.