miércoles, 24 de diciembre de 2014

PARA DEJAR DE SER MARIONETAS EN MANOS DE TERCEROS

Dicen que no hay nada más importante en la vida como la capacidad para decidir, el hecho de poder tomar decisiones en aspectos de nuestra vida diaria nos brinda libertad, independencia y autonomía. Si este enfoque lo trasladamos al ámbito competencial de un territorio adquiere el mismo sentido, más si cabe si esa decisión afecta a terceros y al futuro de una ciudad.  Hoy, el PSOE de Ceuta ha hecho algo histórico, hemos registrado una iniciativa en el Congreso para abrir el debate sobre la posibilidad de asumir competencias en materia de educación. Hoy, José Antonio Carracao, nuestro secretario general ha logrado una de las acciones parlamentarias más importantes de los últimos años y esto, pese a quien le pese, es bueno para Ceuta, para su gente, para su evolución, para su sostenibilidad, en definitiva, para su futuro. Desde el PSOE de Ceuta lo que queremos es dejar de preocuparnos por la gestión que hacen en Madrid, sin consultarnos ni adaptarse a nuestras peculiaridades y realidades, y empezar a construir nuestra propia dirección, nuestra propia identidad. 
Ahora vendrán quienes dicen que lo podríamos haber hecho antes y que lo único que perseguimos es una estrategia electoral, pero ante tal argumento infantil sólo caben dos palabras: resignación y valentía; la resignación ante esa forma de pensar y la valentía por los nuevos retos que nos quedan por vivir. ¿Que pudimos hacer muchas cosas y no las hicimos? Puede que sí, puede que no, pero ¿hablamos del mandato del Gobierno socialista?, ¿hablamos del desplante y el descaro del Gobierno del PP?, ¿hablamos de los recortes y la asfixia de la Comunidad educativa?, ¿hablamos del fracaso escolar, del abandono, del bajo índice en escolarización infantil?, ¿o hablamos del presente y el futuro? Yo prefiero apostar por este escenario de esperanza, no quiero ser más marioneta de terceros, sobre todo si se trata de personas incapaces de empatizar. 
Pero es que además, si hacemos un análisis de las iniciativas y las propuestas que hemos llevado los/as socialistas y luego las comparamos con las que ha llevado el PP, nos llevaríamos una grata sorpresa, pero hoy no toca contar eso. Quizás antes existía la posibilidad de negociar, proponer, quizás antes teníamos la comodidad y seguridad de saber que se nos tenía en cuenta y aun así creamos un grupo de trabajo específico para tratar cuestiones educativas de Ceuta y Melilla, también dejamos un borrador para establecer una mesa de negociación y así poder debatir cuestiones trascendentales para nuestra ciudad; borrador que nunca vio la luz con la entrada del PP y grupo de trabajo que se cargaron. Por tanto, ¿por qué ahora? Porque existen dos escenarios que han propiciado esta iniciativa, primero por la realidad actual que nos come, por la impotencia de proponer y encontrarnos siempre con la prepotencia y la puerta en las narices, por escuchar siempre la misma frase resonante de no tenemos competencias. Y segundo porque nuestro partido está promoviendo la modificación de la Constitución para, entre otras cosas, poder brindar la Educación como un derecho primordial de cualquier territorio, territorio que también está en debate al plantear un nuevo modelo federal donde Ceuta tiene que tener un nuevo encaje, una nueva postura, un nueva cartera de competencias y la Educación debe ser una de ellas.


Y en este entramado, lo más importante, no estamos solos, a pesar de no haber conseguido el apoyo del Gobierno Local, hemos logrado el sostén de los sindicatos. Desde el PSOE queremos hacer historia al lado de los primeros reivindicadores de la Educación en nuestra ciudad, la comunidad educativa. Estoy segura que se nos va a oír, no porque vayamos a hacer mucho ruido, que también, sino porque nos acompaña el sentido común y la lógica del buen trabajo, un trabajo que cuando es compartido es doblemente sentido. Hoy Ceuta camina a conseguir su propio proyecto educativo de ciudad. ¿Te unes en la lucha? ¡Estoy segura que sí!   

lunes, 22 de diciembre de 2014

LA CIUDAD TIENE AVERSIÓN A TODO LO QUE LE PUEDA COMPROMETER MÁS ALLÁ DE SU PROPIO CHIRINGUITO



Una vez más hemos asistido la miseria democrática del Gobierno de la Ciudad, pero lejos de entrar en describir posturas, risas, gestos que se cuecen durante las intervenciones de la oposición, algo que demuestra la falta de humildad ante temas que, les gusten o no, afectan a la sociedad para la que gobiernan, existe un matiz imperdonable de asumir: la responsabilidad y el compromiso para, al menos, leerse las propuestas que les llevamos al Pleno con tiesura. El Gobierno de la Ciudad, por ejemplo, en su papel de superioridad, ridiculiza algo tan vital como es la inquietud de intentar establecer contactos para evitar que una mujer inmigrante víctima de violencia de género tenga que ir a su país de origen para completar los papeles necesarios que marca la Ley y obtener el permiso de residencia. Es decir, ¿una mujer que es víctima, que está en España preservada por una Orden de Protección, que su agresor está en libertad, tiene que ir a su país de origen, en este caso Marruecos, para regularizar su situación?, ¿si el hecho sucede en Madrid, o en vez de ser Marroquí es Venezolana, también le pedimos que vaya a su país de origen a por la documentación?, ¿es consciente la Ciudad que en el momento que cruza la frontera su vida corre peligro?, ¿ha intentado la Ciudad gestionar la relación Interministerial?, ¿cómo es posible que se excuse en que el Pleno no es el órgano competente para instar al Gobierno de la Nación? Miren ustedes, en el momento que hemos tenido conocimiento que eso se hacía así en nuestra ciudad, hemos empezado a gestionar y a llevar a cabo movimientos, a pesar de no tener responsabilidad en el Gobierno, para tratar de cambiar las cosas y no lamentar que una mujer, que se encuentre bajo la tutela y protección de la ciudad de Ceuta, pueda sufrir una agresión en Marruecos por culpa de la incompetencia de un Gobierno Local incapaz de ver más allá de sus cuatros líneas mal enfocadas.  
Ahora vamos con otra propuesta, desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos intentado reglamentar el Fondo de Atención a la Infancia porque creemos que una partida que sale del dinero público necesita orden y transparencia, ¿por qué tiene hostilidad la Ciudad a regularizar cualquier asunto relacionado con la infancia? Cualquier propuesta que le llevemos en esta área es tumbada, pero ¿sabe la Ciudad lo que supone no reglamentar algo tan básico? Supone desigualdad porque la ayuda no llega a todos los colegios por igual, porque no todos los colegios tienen el mismo protocolo, porque existen diferencias entre miembros de una misma familia, porque no siempre se sabe establecer cuáles son los productos de primera necesidad, porque no siempre se prioriza a los/as menores víctima de violencia de género, porque no sabemos el dinero que se destina cada año, porque carga toda la responsabilidad a terceros y, sobre todo,  porque no tenemos posibilidad de evaluar el programa y, por tanto, de analizar si se están cumpliendo los fines para los que se creó el Fondo. Pero no, el Gobierno prefiere seguir ahogado en sus improvisaciones y descuadres.   
Y la última observación del último Pleno del año, no por ello menos importante, la palpable complicidad del Gobierno Local por mantener la actual situación educativa de nuestra ciudad. Hoy el Partido Popular ha tenido la oportunidad de tener un papel más activo a la hora de intentar canalizar acciones que nos lleven a la asunción de competencias en materia educativa y, en cambio, ha decidido cruzarse de brazos, votar que no a la propuesta que llevaba el Grupo Parlamentario Socialista para abrir el debate de las competencias en el Congreso y dejar a José Antonio Carracao sólo en la búsqueda de soluciones que nos lleven al cambio y a la mejora del índice del fracaso y abandono escolar en nuestra ciudad. Saquen ustedes las conclusiones, pero la seguridad de las mujeres, la Infancia y la Educación, están muy lejos de ser prioridades constante para el Gobierno de la Ciudad.

sábado, 13 de diciembre de 2014

CUANDO LO SOCIAL QUEDA INVADIDO POR LA POLÍTICA ORNAMENTAL



Cuando te dedicas a la política desde el corazón, acabas haciendo tuyo los problemas ajenos. Recientemente tuve la oportunidad de conocer a una mujer maravillosa, a una de esas tantas mujeres silenciosas, invisibles, discretas, pero sumamente valiente, fuerte y luchadora como para poner el mundo al revés y hacer que tú también gires en sentido contrario a la inercia. Ella, que en un principio le costó comenzar a hablar, consiguió desprenderse de la cuerda que la estaba tensando y pudo originar una de esas conversaciones, de bandera o por bandera, que llaman a la dignidad, la misma dignidad que le falta al Gobierno que permite colas en Asuntos Sociales desde primeras horas de la madrugada, al Gobierno que presume de Política Social mientras la gente tiene que esperar meses para poder acceder a los recursos básicos, al mismo Gobierno que prefiere gastarse más dinero en luz ornamental que en el IMIS, al Gobierno que aprueba acuerdos plenarios para nunca llevarlos a cabo, al Gobierno que se amarra en promesas sin cumplir, o al Gobierno que se vende a la desidia, a la ineptitud y a la apatía.

Rocío, que así la voy a llamar a partir de ahora, ha tenido que vivir la agonía de no saber si iba a ir a prisión por culpa de un capitalismo feroz, arrollador y desafiante.
Ella, que tiene que remar en el peor trabajo que existe actualmente en nuestra sociedad, esos trabajos que humillan y rompen la barrera de lo que significa humanidad, ha tenido que defenderse de las palizas de un agente de la “autoridad”, acabar detenida por ello, y asumir una medida de conciliación de 60 euros. Sí, o pagaba la mula de 60 euros o iba a prisión.
¿Qué país admite que una mujer sin ingresos, por defenderse de una agresión, tenga que hacer frente a una multa que le degrada como persona?
Rocío es porteadora, esa actividad que vemos todos los días, que permitimos, y hasta justificamos. Rocío tiene que llevar bultos en su espalda para conseguir 10 miserables euros a la semana porque la Ciudad es incapaz de gestionar bien sus políticas sociales.
Rocío, que además tiene que hacer frente a una enfermedad, ha tenido que luchar por una vivienda digna, por una bolsa de comida, por una ayuda para el alquiler, por la compatibilidad, aún no aceptada, del IMIS. Rocío, que no tiene ingresos, que tiene menores a su cargo y que lleva años en el paro, sigue sin poder acceder a los planes de empleo. Rocío, que no tiene ingresos, ha visto como las becas del comedor le han sido rechazadas y Rocío, que no tiene ingresos, tiene que observar como en los Presupuestos para el 2015 todo va a seguir igual porque la Ciudad ha decidido no invertir de una manera organizada, justa, coherente, el Gobierno ha decidido hacer el mismo cromo de todos los años: quien esté mal seguirá peor, quien esté bien seguirá mejor. 
Existen personas que no creen en la política, pero el error está en dejar hacer a quienes dañan la política. Hoy más que nunca es necesario trabajar y visualizar que otra realidad es posible, hoy más que nunca nos tenemos que volver exigentes, ensalzar la honradez, la humildad, la pasión, la vocación, la dedicación y el servicio por encima del interés particular, del poder y de todo aquello que hace que lo social quede invadido. Hoy más que nunca hay que apostar por la igualdad de oportunidades, por el socialismo, por la izquierda. Hoy más que nunca hay que apostar por el PSOE de Ceuta, por José Antonio Carracao.