domingo, 27 de septiembre de 2015

BÚSCOME CREA UNA CHANGUE PARA QUE SE PUEDAN RETRANSMITIR LOS PLENOS EN CEUTA

Búscome, la asociación que ha decidido recientemente dar un salto para hablar también de transparencia y lucha social,  ha enviado un comunicado para anunciar que han iniciado una recogida de firmas, mediante la apertura de una changue, “con el objetivo de que se vuelvan a retransmitir los plenos en nuestra ciudad”.  Desde Búscome nos hacemos eco de las quejas de las personas que exigen una mayor visualización de las decisiones importantes que se toman en Ceuta. Es por ello que, demandamos una mayor transparencia por parte de los poderes públicos encargados de velar por el cumplimiento de la democracia y el derecho a la información. Ceuta no puede permitirse el lujo de anular este derecho”, explican.
“Recientemente, nos hemos enterado que los Plenos de esta legislatura no se van a retransmitir a través de la Televisión Publica de Ceuta, es decir, se van a tomar decisiones importantes, que afectan a nuestra calidad de vida, de espalda a la ciudadanía. No vamos a tener conocimiento de lo que opina el Gobierno ni la oposición, tampoco de las conclusiones y los debates, ¿A qué tiene miedo el Gobierno de la Ciudad?”, se preguntan desde la asociación.
“Es decir, - mantiene Búscome, “mientras demandamos nuevas formas de participación, el Gobierno de Ceuta decide unilateralmente dar un paso atrás en transparencia y limita el derecho que tiene la ciudadanía a estar informado de todo lo que sucede en la Administración. El Gobierno no sólo no actualiza la web, sino que nos ha eliminado la posibilidad democrática que teníamos de ver las sesiones plenarias y los acuerdos políticos tratados en cada una de las propuestas, mociones e interpelaciones, coartando el derecho a la información. ¿No es una mordaza no poder seguir los debates de los distintos partidos políticos?”.

Por todo ello, “exigimos el derecho a poder seguir la vida parlamentaria, como mínimo, en la televisión que pagamos todos y todas y os invitamos a que firméis con nosotros esta petición”, concluyen.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

BÚSCOME DENUNCIA QUE LA CIUDAD NO TIENE UN PLAN PARA LUCHAR CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

Búscome denuncia, en el Día Internacional contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, que “Ceuta no tiene un Plan Integral que actúe contra la prostitución, a pesar de ser una realidad visible y palpable en nuestra ciudad”. “Y es que, - según denuncian desde la asociación, Ceuta no se diferencia del resto del territorio español que sí cuentan con protocolos de actuación, por lo que esta inacción de las personas encargadas de poner en marcha estos recursos demuestra la falta de voluntad de acabar con la violencia contra la mujer y de no afrontar una situación que denigra a las víctimas de la explotación, mayoría mujeres y niñas”.
“Desde Búscome siempre hemos tenido claro el papel que deben representar los poderes públicos respecto a la explotación sexual, y siempre hemos considerado la prostitución como violencia de género o violencia contra la mujer, como una violación de los derechos humanos y como otra muestra más de opresión patriarcal que coloca al hombre del lado del dominio y a la mujer de la sujeción”. Por eso. – continúan, “ es desconsolador observar que no se haya lanzado ni tan siquiera, en el día de hoy, un mensaje de sensibilización, teniendo en cuenta que las víctimas de este abuso ven privados sus derechos más básicos, como el derecho a la vida, a la seguridad, a la integridad física, a vivir sin sufrir violencia, a la libertad sexual y reproductiva, o a tener una infancia y adolescencia libres”.

Por todo ello, Búscome reivindica, al igual que el resto de asociaciones feministas,  que “los poderes públicos sitúen los derechos de las víctimas de trata dentro de sus prioridades políticas, para darles una atención adecuada que garantice su protección, asistencia y reparación de los daños sufridos; el compromiso de todos los agentes implicados en el problema, especialmente cuerpos y fuerzas de seguridad y del sistema judicial; la visibilización de la violencia sufrida por las víctimas de la trata con fines de explotación sexual, tanto por parte de las redes y mafias como en los círculos de la prostitución, y ampliar los niveles de protección para aumentar las denuncias de dichos delitos; la sensibilización por parte de los medios de comunicación, evitando la publicación de anuncios de contactos, que encubren en muchos casos a redes organizadas de explotación sexual; el reconocimiento legal de la prostitución como violencia de género y como base de la existencia de la trata de personas con fines de explotación sexual; el rechazo social del demandante de prostitución, principal causante de la trata de personas con fines de explotación sexual; y trabajar en el ámbito de la prevención incidiendo en las raíces culturales de la demanda de prostitución”, concluyen.

domingo, 20 de septiembre de 2015

2ª FIRMA DE LA CADENA SER

Aquí os dejo mi segunda firma de la ser "Con mis pies del revés"
Buenos días Ceuta, buenos días corazones: 

Hoy quisiera dialogar sobre el sentimiento que me produce ser socialista, sí, socialista. Porque ser socialista no es tener un carnet, aunque el mío lo lleve a todas partes, ni tan siquiera es formar parte de un partido político, mucho menos dirigirlo, ser socialista es tener el corazón en la izquierda, el coraje y la valentía en la cabeza, y los principios y los valores en la conciencia. Ser socialista es defender causas, estar con la gente, rebelarse ante las injusticias, las propias también, trabajar sin buscar nada a cambio y, lo más importante, tener coherencia personal, la coherencia que describía, precisamente, el mismo Felipe González cuando decía “No voy a estar en el cargo a cualquier precio. Aceptaré lo que me diga la mayoría de un partido democrático como el nuestro, pero si estoy en minoría no me pidáis que tire del carro de la mayoría, ya que no sabría hacerlo y lo haría mal”.
Y es que, ya lo exponía Pablo Iglesias “Por mucho que valgan las ideas, no pueden prosperar en el grado que deben si sus sostenedores, y principalmente quienes ocupan las primeras filas, no son personas enteras, serias y morales. No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres” y yo añado… y sus mujeres.
Y la buena conducta no se mide por la revelación, y sigo dando nombres, Alfonso Guerra explicaba que el arte estaba en los críticos, puesto que inventan el arte” Pero, ¿Qué arte? El arte de avanzar en la misma dirección, pero sin cargas en las mochilas. Caminar libres hacia la igualdad, aunque llevemos zapatos de distintos colores. Lo importante es caminar, es dar la cara, es trabajar, es descalzarse si hace falta por el bien común, nunca por el propio.
“No pretendo ser líder, prefiero ser demócrata”, palabras sabias de Zapatero que hago mías y que más de una persona debería de tenerlas en cuenta.
Con todo lo que he dicho, ¿alguien puede dudar del socialismo que existe en la sede del PSOE de Ceuta? No, al menos alguien con sentido común y humildad.
¿Quién soy para señalar con el dedo y medir quien es más socialista que yo? Nadie, como nada es los logros que se consiguen sin alzar la voz de la verdad.
Recientemente he leído que no todo el mundo piensa como yo, ¡lástima!, puesto que en la riqueza está el valor del progreso y a esa riqueza se encuentra la justicia social.
"Así que si me juzgáis convicto por haber propagado el socialismo, y yo no lo niego, entonces ahorcadme por decir la verdad".
Muchas gracias por compartir mis pensamientos y recuerda, tus principios no tienen precio.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Búscome se reactiva con nuevas áreas de actuación

Búscome, la asociación que durante unos años estuvo intensamente dedicada a defender los temas de igualdad, vuelve en este nuevo inicio de temporada con nuevos temas de interés para la ciudadanía. Desde la junta directiva explican que “la idea ha surgido por la necesidad real de reivindicar aquellas cuestiones que no suelen estar encima de la mesa, pero que son imprescindible para la ciudad”. La asociación pretende” avivar las conciencias y servir de plataforma para que la gente pueda expresar sus quejas e inquietudes ante diversos temas sociales”.
Es por ello que, han pasado de llamarse “Buscome”, a denominarse “Búscome. Ahora, más. Asociación contra la discriminación y por la lucha social y la transparencia”. En la nota explican que, “nuestro mayor objetivo será conseguir la plena inclusión, en igualdad de oportunidades, de las mujeres de Ceuta y la erradicación de la violencia de género, sobre todo en un momento que parece que el tema está ausente, pero tras los últimos datos sobre la exclusión social y la falta de recursos de la ciudad para atender las necesidades básicas de las familias, la ausencia de organismos encargados de defender las derechos de la infancia, y la falta de transparencia del Gobierno de la Ciudad, se hace imprescindible que la asociación reactive su fuerza sensibilizadora y activista y se ponga a reclamar una mayor justicia social alejada del interés particular”, aseveran en la nota.
Por ultimo, desde Búscome anuncian que en los próximos días harán una presentación pública para explicar, de forma detallada, los objetivos que tienen para los próximos meses.

lunes, 14 de septiembre de 2015

PRIMERA FIRMA DE LA SER

Buenos días Ceuta, buenos días corazones:  


Empezar y acabar una historia o un proyecto siempre cuesta, por eso durante un tiempo he estado pensando en qué centrar mi primara columna de opinión en esta cadena, una firma que voy a llevar con mucha ilusión y, sobre todo, con mucha valentía. Hablaré de cualquier tema que sea de interés público, y lo haré sin temor a represalias y con las ideas muy claras, porque no le tengo miedo a la verdad. Y como mi único interés es reivindicar y expresar lo que percibo a través de mis sentidos, o el sentido de quienes confían en mí, con el único objetivo de intentar cambiar las cosas y, lo más importante, reactivas las conciencias, os aseguro que no voy a dejarme nada en el tintero, al menos, nada que mi coherencia y mi dignidad me diga que hay que denunciar, porque si alguna vez me desvío de mis principios será porque estaré sometida al poder establecido de quien se debe a todo menos a sí mismo. 
Dicho esto, y tras hacer un repaso a los temas de actualidad, sin olvidarme antes de condenar el terrorismo machista que nos ha dejado un agosto negro y la poca vergüenza del Partido Popular por votar que no al pacto contra la violencia de  Género en el Senado, o la maldad de quienes gobiernan haciendo números con las personas refugiadas y la inmigración, me voy a centrar en la irritación que me produce la falta de transparencia del Gobierno de esta Ciudad. 
¿Por qué? 

Porque yo no me conformo. Necesitamos polític@s dispuestos, de verdad, a hacer política de una forma muy sencilla: ofreciendo exclusivamente lo que realmente se puede conseguir, no mintiendo, no manipulando, no intentando ser diferentes a través de privilegios y, lo más importante, mostrándonos  tal como somos. La sencillez es una virtud y lo oscuro acaba tropezando. Hay que enseñar cada paso que damos, mostrar nuestro trabajo, visualizar nuestras ideas y desafiar a la participación. Entrega y entrega. Somos el medio, no la causa .¿Acaso no sabemos que la gente demanda nuevas formas de participación? Esto es lo que tenemos que conseguir, una administración más eficaz, más cercana y más servicial.
Pero no,  Ceuta acabó una legislatura sin actualizar su web, sin celebrar la comisión para el seguimiento de los acuerdos plenarios, sin mociones participativas, sin el suficiente rendimiento de cuentas de su gestión, sin las actas plenarias publicadas, y con interpelaciones o solicitudes de información sin responder. Ceuta acabó una legislatura a la imagen y semejanza de sus gobernantes, sin rumbo y con manchas.
Y ¿ cómo empieza? Sin ni siquiera retransmitiendo los plenos. ¿No es esto un secuestro palpable a la democracia y el derecho a la información? No lo permitamos, porque entonces estaremos participando en el circo mediático de la manipulación.  
Muchas gracias por compartir mis pensamientos y recuerda, tus principios no tienen precio.

domingo, 6 de septiembre de 2015

AQUELLO DE LO QUE NADIE QUIERE HABLAR PERO TODO EL MUNDO QUIERE LIDERAR

Cuando una siempre viene de un Comité Federal llega con las pilar cargadas para sembrar y afianzar lo acordado. Tengo la mirada puesta en las próximas elecciones generales para vestir a España de rojo pasión. Sí, pasión socialista. Así tiene que ser el PSOE, un partido de izquierda, de coraje, de valentía, de ideas claras y de aportación a una sociedad manchada por la desigualdad, la corrupción, el egoísmo y la ambición de poder.
Me siento orgullosa de que el Comité Federal, máximo órgano entre Congreso, haya estado exclusivamente dedicado, además de aprobar el proceso de elaboración de candidaturas de los Diputados y Diputadas al Congreso y al Senado, en poner sobre la mesa cuestiones tan importantes para algunas personas y ofensivas e insignificantes para otras.
Una ofensa motivada, seguramente, por la  doble moral de quienes, para mí, no tienen categoría humana y se preocupan más en vestir al santo que en calzar al prójimo.
En las últimas semanas, la Unión Europea ha mostrado su peor y su mejor cara ante la crisis migratoria de centenares de miles de refugiados que escapan de la guerra en busca de protección y de asilo.  Y una vez más, el PSOE ha estado a la altura de las circunstancias y ha planteado un acuerdo social, político  e institucional, para la protección y acogida humanitaria a las personas refugiadas.
 Y no, mis declaraciones no son exclusivamente teóricas o de cara a la galería porque cuando hemos vivido de cerca la experiencia de tener a familias sirias acampadas en la plaza de los reyes exigiendo sus derechos, no sólo hemos estado allí con ellas, sino que hemos movido iniciativas legislativas parlamentarias, plenarias y denuncias públicas que han puesto en evidencia la  falta de respuestas por parte de la Ciudad y la Delegación.
¡Ironías de la vida!
También, en el Comité, se habló de la violencia de género. Sí, eso que se aborda siempre en el apartado de sucesos y nunca en el de política.  La violencia de género es la mayor causa de vulneración de los derechos fundamentes y las libertades públicas. El terrorismo machista constituye un atentado contra el derecho a la vida, contra la seguridad y la democracia. Por eso, desde el PSOE se ha pedido un pacto, un acuerdo que, por cierto, llevamos años planteándolo también en Ceuta, sin éxito, pero con la certeza suficiente de que no vamos a dar nuestro brazo a torcer en una cuestión tal vital para la dignidad de una sociedad.

Así que, en el primer Comité Federal del nuevo curso político, en el que dábamos el pistoletazo de salida para alcanzar el Gobierno de la Nación, estuvimos hablando y mencionado aquello que nadie quiere tocar, pero tampoco se quiere mantener al margen. Voy a explicarme mejor, liderar un movimiento social humanitario queda bien de cara a la ciudadanía, pero la realidad luego viene enmarcada en el día a día y como dice  Judith Butler “cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad”. ¿El Partido Popular la lidera? No. ¡Sigamos en la lucha, pues!