sábado, 31 de octubre de 2015

BÚSCOME APLAUDE QUE SEA LLEVADO A LA FISCALÍA LA SITUACIÓN DE LOS MENORES SIN ESCOLARIZAR

Búscome manifiesta su “ satisfacción” por “la iniciativa de llevar a fiscalía el tema de los menores no escolarizados en Ceuta por culpa de la inoperancia y el despropósito del MECD y de la propia Ciudad, que ha llegado a negar incluso de la existencia de estas aulas”. En este sentido, Búscome reconoce que “ han existido partidos que se han interesado por el tema como el diputado de Amaiur Jon Iñarritu o el PSOE, que no sólo ha enmendado el Documento Marco del Programa Electoral para las Elecciones Generales sino que ha llevado una iniciativa parlamentaria al Congreso al fin de hacer cumplir la Ley de Extranjería, la Ley del Menor, la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, diversos Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros Tratados y Declaraciones Internacionales”.
Búscome también recuerda que “hay una  sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la exigencia de “residencia” legal en el territorio para el acceso a la educación no obligatoria, por lo que Ceuta está siendo un claro ejemplo del incumplimiento de un derecho básico” y por ello, - añade la entidad, “ desde la Asociación también estamos manteniendo contactos con personas que pueden influir en la escolarización de estos menores,  y no tendríamos ningún inconveniente en  avalar la denuncia interpuesta ante fiscalía”.
Y es que, la asociación es consciente de “las muchas irregularidades que se están cometiendo en relación a los empadronamientos en la Ciudad, puesto que este muro no afecta sólo a la escolarización de estos menores,  sino a muchas familias que llevan años residiendo en Ceuta, que tienen menores nacidos aquí, y que no pueden acceder a los recursos básicos a los que tienen derechos”.  
Es trascendental no caer en la generalidad y hacer prevalecer la atención de la infancia. Hay que tener en cuenta que mientras se deniega la residencia legal a una mujer o un hombre que tiene menores nacidos aquí, estamos trasgrediendo su protección e incumpliendo el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y en el artículo 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, concluye Búscome, no sin antes alabar “ el papel tan importante que está haciendo Digmun en esta tarea”.










viernes, 30 de octubre de 2015

MI FIRMA DE LA SER SOBRE EL REGLAMENTO DE LA CIUDAD

Buenos días Ceuta, buenos días corazones
Mientras la gente vive asfixiada ante una realidad social que se nos ha escapado de las manos, de los pies, de la cabeza, y hasta del propio corazón, existen personas dedicadas al mundo de la política que la denigra, la desacredita, y la mancilla. Estas personas, salidas del pozo mercantil, provocan que hayamos perdido veracidad y esto solamente hace perjudicar la posibilidad de cambio que nada más la política puede dar. La política es necesaria, es primordial. La política es el arte del buen Gobierno y gobernar no es ocupar cargos, sino dirigir todos los esfuerzos hacia un mejoramiento colectivo económico, social, cultural, educativo, igualitario y de libertad. Es servir a la sociedad.
Por tanto, nunca me gustó la soberbia de quienes se creen que lo saben todo, mucho menos de quienes han dejado de buscar lo mejor para la sociedad.
Y si encima, además de vivir a espaldas de la ciudadanía, no saben qué quieren ni a dónde van, caminan en círculo como el burro de la noria, nos iremos alejando cada vez más. Por eso, no quiero callarme. Por eso censuro que empañen todo el esfuerzo que elaboramos de manera diaria los que sí creemos en el hacer por hacer. Me niego a que mancillen nuestras ilusiones, nuestras energías, el sentido de nuestro trabajo, nuestra dedicación, y nuestros sacrificios personales. Por eso, no quiero dejar que nos sigan metiendo en el mismo fardel a quienes usamos la política como instrumento de cambio, y no como instrumento de poder.
Y sí, se me viene el Reglamento de la Asamblea recientemente aprobado. Así que, quienes respaldan este documento o no hacen nada para modificarlo son los personajes que montan en el burro de la noria, los que dan vuelta sin cesar junto a sus propias ambiciones.
Recortar en fiscalización limitando a la oposición, anular la verdadera participación ciudadana, saltarse la legalidad judicial y moral al incluir viceconsejeros no electos, subir los sueldos, profesionalizar un escaño y, sobre todo, permitir cobrar a quienes no van a los plenos , es cuanto menos denigrante para el resto de los mortales.
Pero como yo sí creo que la utopía, espero el día en el que quienes nos representan rindan cuentas y saquen sus agendas públicas, quizás entonces sí podamos juzgar realmente sus dietas. Mientras, habrá que acostumbrarse a que, muy a nuestro pesar, la defecación por la política aumentará.
Muchas gracias por compartir mis pensamientos y recuerda, tus principios no tienen precio.

jueves, 29 de octubre de 2015

BÚSCOME LAMENTA QUE NO EXISTA VERDADERA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL REGLAMENTO DE LA CIUDAD

Búscome lamenta que “el Gobierno haya elaborado un Reglamento de la Asamblea con una escasa y limitada participación ciudadana producto de su nula capacidad para hacer más democrática la política”.  En este sentido, desde Búscome critican que “ no existe la opción para que la gente, los colectivos o las asociaciones, puedan presentar propuestas. Ni tan siquiera, – añaden, ha acaecido la opción de haber estado a exposición pública, para la ciudadanía, el borrador para hacer enmiendas, y no hay que olvidar que la política debe de estar al servicio de la sociedad y, por tanto, es ésta la que también tiene que opinar, participar y dar ideas sobre cómo quieren que gestionen sus propios  intereses”.
En este sentido, Búscome rechaza “la subida de sueldos, los viceconsejeros electos, la profesionalización de la política y que no haya salido adelante la propuesta de que quienes no asistan a los plenos no cobren”. Para Búscome, “la política es una herramienta al servicio de la sociedad y no un trabajo, sobre todo cuando estamos hablando de sueldos muy por encima de lo que ganan una gran mayoría de ceutíes”.

En otro orden de cosas, Búscome pide que “ la web de la Ciudad esté realmente abierta para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan fiscalizar a la clase política. Creemos necesario que publiquen sus agendas públicas, las Comisiones que existen y quienes asisten, las propuestas presentadas por cada grupo, en definitiva, toda las acciones de los distintos partidos políticos con representación en la Asamblea. Queremos saber qué hacen nuestros políticos y, para ello, exigimos una mayor trasnparencia en las acciones grupales e individuales, sólo así se podrá respetar y valorar el trabajo tan importante que se hace desde la política, sobre todo teniendo en cuenta que la a Ciudad ha firmado un convenio con el Consejo de Transparencia”, concluye.

domingo, 25 de octubre de 2015

BÚSCOME “EL GOBIERNO ESTÁ TARDANDO EN SACAR EL SEGUNDO PLAN DE IGUALDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL”

Búscome ha querido mandar un comunicado de prensa para felicitar a Rachida Mohamed por la medalla a la lucha contra la Violencia de Género “desde la asociación queremos dar la enhorabuena por este premio. Es importante la visualización del trabajo para la erradicación del machismo, siempre hemos pensado que las personas más merecedoras de este reconocimiento son las propias mujeres que han tenido que salir del ciclo de la violencia, y si encima tienen el coraje de publicar sus experiencias la valía es mayor, ya que sirve como ejemplo para otras mujeres que necesitan el empuje y la confianza suficiente para volver a vivir”.   
En este sentido, Búscome propone que “ se puedan conocer el resto de personas propuestas para este premio. Para ello, sería positivo que, una vez cerrado el plazo de entrega de las candidaturas éstas pudieran ser publicadas en la web de la Ciudad, de esta manera el resto de la ciudadanía conocerían sus nombres. Desde la asociación pensamos que el hecho de visualizar esta lucha es un gesto efectivo para acabar con el maltrato y concienciar a la sociedad. Para acabar con esta lacra tenemos que estar todas las personas y entidades unidas. No pensamos que sea contraproducente no saber estos nombres, sino todo lo contrario, aunque luego el premio sólo se lo lleve una de ellas”. 
En otro orden de cosa, Búscome recuerda que “la Ciudad tiene una Plan de Igualdad  para el personal laboral y funcionario/a de la Administración de la Ciudad de Ceuta que tiene que renovar, el que se creó en el 2011 tenía una vigencia de cuatro años y son muchos los apartados que hay que mejorar. Además, tenemos interés en saber la evaluación del mismo teniendo en cuenta que el Tribunal de Cuentas recomienda al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta que estudie medidas para "avanzar en la presencia equilibrada de hombres y mujeres" en el personal laboral y funcionario de la administración, porque dos tercios son hombres y las mujeres, "un tercio del total de efectivos reales".

“El Tribunal también dice que el plan 'Promoción de la mujer' estuvo dotado en 2012 con 395.000 euros, pero se ejecutó el 56 por ciento y que el gobierno de Ceuta no ha realizado además ninguna "memoria o estudio" sobre el "impacto de género" de sus políticas y de sus presupuestos, por lo que incumple lo que exige la Ley de Igualdad”, denuncia Búscome. Por todo ello, “ reivindicamos más aceleridad en estos aspectos y que los centros sí tengan de verdad programas de conciliación, planes de igualdad, protocolos por acoso sexual y violencia de género, entre otras cosas”.

DECIR QUE EL PSOE NO HA INVERTIDO EN EDUCACIÓN ES COMO HABLAR DEL MAR SIN PENSAR EN EL AGUA

Si hay algo que más puede perjudicar la legitimidad en la política es la mentira, el problema viene cuando, de tanto escuchar falsas promesas y datos disfrazados, acabas por
acostumbrarte a ello. Decir que desde el 2004 al 2011 no han existido inversiones en materia de educación en Ceuta, es demoledor, sobre todo cuando viene de la boca del actual Delegado del Gobierno que, supongo, necesitará mantener su sillón y, por eso, anda un poco desesperado jugando al despiste, junto al actual director provincial, que muy pronto ha olvidado sus críticas a la gestión popular,  y el Gobierno de la Ciudad. Luego voy a dedicar un apartado sólo para enumerar “algunas” de las inversiones realizadas en materia educativa con Zapatero, pero antes quisiera matizar dos cosas. La primera es que, si un Gobierno socialista no hubiera posibilitado la construcción de la actual Biblioteca Pública y la Facultad, éstas personas no hubieran podido pasearse por las antiguas instalaciones presumiendo de aulas nuevas, puesto que el traslado ha sido lo que ha viabilizado la construcción de estos centros. Y segundo, tengo la suerte de haber llevado el área de educación del PSOE de Ceuta mientras seguía y sigo ejerciendo de maestra, es decir, tengo la dicha de saber lo que digo por experiencia propia y no por Argumentario confeccionado desde Ferraz o Génova.  Y no, no estamos mejor que antes, estamos en quiebra y abandono por una absoluta dejadez y prepotencia de quienes se encuentran en Madrid experimentando con nuestra ciudad, ciudad que conocen seguramente sólo por la serie El Príncipe. Eso explica que “la avalancha de población básicamente marroquí que acude a beneficiarse de la educación obligatoria y gratuita” sea lo único que han comentado de nosotros allí, o que ni siquiera Ceuta haya participado en el informe PISA.
He dicho que la verdad es un privilegio en la política, pero también la palabra y el diálogo, algo que han ocultado el PP durante esta legislatura y han desencadenado decretos tras decretos, alejados de la realidad y nuestro interés particular.
Y sí, son muchas las veces que he enumerado los continuos desplantes e imposiciones en materia educativa y los permanentes recortes, que han hecho que nos encontremos sin Centro de Profesores y Recursos, sin Equipo de Orientación, sin una serie de programas que hacían mejorar la calidad de la enseñanza, con aulas masificadas, con plazas que no se cubren, con refuerzos que no llegan, con becas que no cobijan todas las ofertas, o sin carreras nuevas que
potencien la Universidad. De todo esto me quedo con la Atención a la Diversidad. Así  que, desde aquí invito a que observen cómo se trabaja en un centro de Educación Especial que, aun siendo supuestamente preferente en recursos pedagógicos y adaptados, se tienen que dar de baja a unos pocos alumnos y alumnas, en logopedia o fisioterapia, porque el cupo sobrepasa los límites cedidos. Una vez hecho esto, estoy segura que, el tono de la rueda será inferior.
Pienso que por mucho que maquillen, la realidad es que tenemos a la Ciudad sufragando los gastos de las escasas actuaciones que el Gobierno de Rajoy está dejando en Ceuta. Y no, no es sólo el comedor escolar. Sabéis que yo no comparto que Madrid tenga la totalidad de las competencias, pero mientras sea así, es al Ministerio a quien hay que exigirle la inversión y el coste total del presupuesto, puesto que tapar parches sale caro y lleva como resultado que existan otras partidas, como el IMIS, que estén congeladas en nuestra ciudad. ¡Ponemos el dinero pero no tenemos capacidad para decidir, bonito negocio! 
Por tanto, menos lobo caperucita y más humildad y sentido común para hablar de políticas educativas. Dicho esto, os voy a enumerar sólo algunas de las versiones más significativas
realizadas en la última legislatura:  
-        Como datos significativos de los 1.867.796,43 euros invertidos en equipamientos y obras desde el 2009 al 2011 nos encontramos con la construcción de nuevas aulas en los Centros de Valle Inclán y Ortega y Gasset, o la obras en el IES Abyla por un valor de 0,8 M€.
-        El Plan Educa3 2008-2011 con 2,9 M de euros destinados. En esos años se aumentaron las plazas de educación infantil con una inversión durante 2011 cercana a 1.500.000 euros.
-        El Plan de acción educativa Ceuta y Melilla 2010-2011, con una inversión de 23,5 M de euros.
-        Las ayudas al estudio donde se beneficiaron unos 5.000 escolares entre los 6 y los 12 años, a razón de unos 752.000 euros al año. Se concedieron 4.876 ayudas de libros y material didáctico para escolares de Primaria con la inversión de 500.000 euros.
-        Con el Gobierno del PSOE existía la formación en FP, que sólo como ejemplo puedo poner el dato de 200.00 euros para Ceuta en el 2011.
-        Para las entidades privadas había un poco más de 42.000 euros, para los Programas Europeos 1.674.400 Euros y para las becas de Educación Especial  38.000 euros. A ningún alumnado se le denegaba la beca del comedor escolar y se consiguió 1.111 solicitudes tramitadas de ayudas para estudios pos obligatorios no universitarios.
-        En el marco del Plan de acción 2010-2011 que se presentó en Consejo de Ministros en octubre de 2010, se presentaron planes específicos y singulares para ambas ciudades con el objetivo principal de reducir el abandono escolar a través de medidas como la puesta en marcha de unidades piloto de orientación y seguimiento de jóvenes que abandonan los estudios, la creación de foros consultivos con agentes sociales y educativos o la puesta en marcha de las propuestas producto de los estudios que fueron encargados a la Universidad de Granada que, dicho sea de paso, hizo un excelente estudio para identificar las medidas necesarias para luchar contra el abandono escolar. Se incremento los Programas de Apoyo y Refuerzo educativo (PROA); o la extensión del programa Escuela 2.0 a sexto de Primaria.
Todas estas medidas supusieron una inversión de 45 millones de euros (exactamente, 45.328.940 euros) en el curso 2010-2011.
-        También, durante el curso 2010-2011, se pusieron en marcha los contratos-programa con los centros para incrementar el éxito escolar y se inició el programa Profundiza, dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender, en el que llegaron a participar más de 350 alumnos con el desarrollo de diferentes actividades.

Y yo me pregunto, de todo esto ¿qué se mantiene?, porque recuerdo que presentamos una Proposición no de Ley en el Congreso para mantener la inversión educativa en Ceuta y el PP, con Márquez a la tutela, votó que no. Pero bueno, ya sabemos cómo se las gasta la derecha con la defensa de lo público, la utilizan como producto de venta y luego la esconden en el
almacén. Y eso es lo que está pasado en Ceuta.
Sandra López Cantero