Si hay algo que más puede perjudicar la
legitimidad en la política es la mentira, el problema viene cuando, de tanto
escuchar falsas promesas y datos disfrazados, acabas por
acostumbrarte a ello. Decir que desde el
2004 al 2011 no han existido inversiones en materia de educación en Ceuta, es
demoledor, sobre todo cuando viene de la boca del actual Delegado del Gobierno
que, supongo, necesitará mantener su sillón y, por eso, anda un poco desesperado
jugando al despiste, junto al actual director provincial, que muy pronto ha
olvidado sus críticas a la gestión popular,
y el Gobierno de la Ciudad. Luego voy a dedicar un apartado sólo para
enumerar “algunas” de las inversiones realizadas en materia educativa con
Zapatero, pero antes quisiera matizar dos cosas. La primera es que, si un
Gobierno socialista no hubiera posibilitado la construcción de la actual Biblioteca
Pública y la Facultad, éstas personas no hubieran podido pasearse por las
antiguas instalaciones presumiendo de aulas nuevas, puesto que el traslado ha
sido lo que ha viabilizado la construcción de estos centros. Y segundo, tengo
la suerte de haber llevado el área de educación del PSOE de Ceuta mientras seguía
y sigo ejerciendo de maestra, es decir, tengo la dicha de saber lo que digo por
experiencia propia y no por Argumentario confeccionado desde Ferraz o Génova. Y no, no estamos mejor que antes, estamos en
quiebra y abandono por una absoluta dejadez y prepotencia de quienes se encuentran
en Madrid experimentando con nuestra ciudad, ciudad que conocen seguramente
sólo por la serie El Príncipe. Eso explica que “la avalancha de población básicamente marroquí
que acude a beneficiarse de la educación obligatoria y gratuita” sea lo único
que han comentado de nosotros allí, o que ni siquiera Ceuta haya participado en el informe PISA.
He dicho que la verdad es un privilegio en
la política, pero también la palabra y el diálogo, algo que han ocultado el PP
durante esta legislatura y han desencadenado decretos tras decretos, alejados
de la realidad y nuestro interés particular.
Y sí, son muchas las veces que he enumerado
los continuos desplantes e imposiciones en materia educativa y los permanentes
recortes, que han hecho que nos encontremos sin Centro de Profesores y Recursos,
sin Equipo de Orientación, sin una serie de programas que hacían mejorar la
calidad de la enseñanza, con aulas masificadas, con plazas que no se cubren,
con refuerzos que no llegan, con becas que no cobijan todas las ofertas, o sin
carreras nuevas que
potencien la Universidad. De todo esto me
quedo con la Atención a la Diversidad. Así
que, desde aquí invito a que observen cómo se trabaja en un centro de
Educación Especial que, aun siendo supuestamente preferente en recursos
pedagógicos y adaptados, se tienen que dar de baja a unos pocos alumnos y
alumnas, en logopedia o fisioterapia, porque el cupo sobrepasa los límites cedidos.
Una vez hecho esto, estoy segura que, el tono de la rueda será inferior.
Pienso que por mucho que maquillen, la realidad es que tenemos a la Ciudad sufragando los
gastos de las escasas actuaciones que el Gobierno de Rajoy está dejando en Ceuta.
Y no, no es sólo el comedor escolar. Sabéis que yo no comparto que Madrid tenga
la totalidad de las competencias, pero mientras sea así, es al Ministerio a
quien hay que exigirle la inversión y el coste total del presupuesto, puesto
que tapar parches sale caro y lleva como resultado que existan otras partidas,
como el IMIS, que estén congeladas en nuestra ciudad. ¡Ponemos el dinero pero
no tenemos capacidad para decidir, bonito negocio!
Por tanto, menos lobo caperucita y
más humildad y sentido común para hablar de políticas educativas. Dicho esto,
os voy a enumerar sólo algunas de las versiones más significativas
realizadas en la última legislatura:
-
Como datos
significativos de los 1.867.796,43 euros invertidos en equipamientos y obras
desde el 2009 al 2011 nos encontramos con la construcción de nuevas aulas en los
Centros de Valle Inclán y Ortega y Gasset, o la obras en el IES Abyla por un
valor de 0,8 M€.
-
El Plan Educa3
2008-2011 con 2,9 M de euros destinados. En esos años
se aumentaron las plazas de educación infantil con una inversión durante 2011
cercana a 1.500.000 euros.
-
El Plan de acción
educativa Ceuta y Melilla 2010-2011, con una inversión de 23,5 M de euros.
-
Las ayudas al
estudio donde se beneficiaron unos 5.000 escolares entre los 6 y los 12 años, a
razón de unos 752.000 euros al año. Se concedieron
4.876 ayudas de libros y material didáctico para escolares de Primaria con la
inversión de 500.000 euros.
-
Con el Gobierno del PSOE existía la formación en FP, que sólo como
ejemplo puedo poner el dato de 200.00 euros para Ceuta en el 2011.
-
Para las entidades privadas había un poco más de 42.000 euros, para los
Programas Europeos 1.674.400 Euros y para las becas de Educación
Especial 38.000 euros. A ningún alumnado se le
denegaba la beca del comedor escolar y se consiguió 1.111 solicitudes tramitadas de ayudas
para estudios pos obligatorios no universitarios.
-
En el marco del Plan
de acción 2010-2011 que se presentó en Consejo de Ministros en octubre de 2010,
se presentaron planes específicos y singulares para ambas ciudades con el
objetivo principal de reducir el abandono escolar a través de medidas como la
puesta en marcha de unidades piloto de orientación y seguimiento de jóvenes que
abandonan los estudios, la creación de foros consultivos con agentes sociales y
educativos o la puesta en marcha de las propuestas producto de los estudios que
fueron encargados a la Universidad de Granada que, dicho sea de paso, hizo un
excelente estudio para identificar las medidas necesarias para luchar contra el
abandono escolar. Se incremento los Programas de Apoyo y Refuerzo educativo
(PROA); o la extensión del programa Escuela 2.0 a sexto de Primaria.
Todas
estas medidas supusieron una inversión de 45 millones de euros (exactamente,
45.328.940 euros) en el curso 2010-2011.
-
También, durante el
curso 2010-2011, se pusieron en marcha los contratos-programa con los centros
para incrementar el éxito escolar y se inició el programa Profundiza, dirigido
al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender, en el que llegaron
a participar más de 350 alumnos con el desarrollo de diferentes actividades.
Y yo me pregunto, de todo esto ¿qué
se mantiene?, porque recuerdo que presentamos una Proposición no de Ley en el
Congreso para mantener la inversión educativa en Ceuta y el PP, con Márquez a
la tutela, votó que no. Pero bueno, ya sabemos cómo se las gasta la derecha con
la defensa de lo público, la utilizan como producto de venta y luego la
esconden en el
almacén. Y eso es lo que está pasado
en Ceuta.
Sandra López Cantero