miércoles, 30 de diciembre de 2015

QUEDA PSOE PARA MUCHO, NO LO MANCILLEMOS

Hace unos días leí un titular, “ compañeros y compañeras, estamos jodidos!. Nadie duda de la dificultad de la posición del PSOE porque estamos en el punto de mira . En el punto de mira por quien nos presiona para facilitar la investidura de Rajoy, o por quien nos quiere llevar a un pacto de izquierdas condicionado por el independentismo. Desde el PSOE y el PSC hemos sido los únicos que hemos planteado una solución al problema ocasionado en Cataluña y nuestra alternativa pasa por buscar un nuevo acuerdo que se base en actualizar nuestro marco de convivencia constitucional, avanzando a un Estado Federal logrando así la unidad de España.   
Bien, sobre Rajoy nadie tiene duda de la rotundidad de nuestro planteamiento, es decir, un no a su Investidura. Un Presidente que no es decente no puede seguir gobernando España, ni él ni nadie del PP, porque estaríamos diciendo que sí a todas las políticas que han destruido la libertad, los derechos y el estado de bienestar.
Sobre el pacto de izquierdas, ¿ a quién no le gusta? Tenemos que ser consciente que el panorama político ha cambiado y que existen más partidos dispuestos a contribuir a mejorar la vida de las personas, aquí no tengo nada que decir. Eso sí, las condiciones deben ser sociales y apostando por el bien común, no por el interés particular. Nunca me disgustó los referéndum, pienso y creo en la capacidad para decidir, pero no siento que ese debe ser el conexo y la condición para gobernar España. Un país golpeado duramente por el desempleo y la pobreza debe tener una perspectiva más amplia. Han sido años de luchas contra la LOMCE, la reforma laboral, la ley mordaza, los recortes en sanidad, la falta de recursos para la investigación, los desahucios, la subida del IVA cultural, y ahora que tenemos la oportunidad de dirigir un país escaso de valores, viene un partido imponiendo sólo sobre Cataluña. Es evidente que esta imposición de Podemos es consecuencia de un sector que lo dirige y de su finalidad para desestabilizar al PSOE. Y no, no podemos caer en ese juego partidista. El PSOE es un partido de estado y responsable, siempre dije que no todo vale para estar en el poder y tenemos que ser consecuentes con nuestro ideario.
Ahora bien, esta pincelada reflexiva no debe ser tomada por una o varias personas, las cuestiones de los pactos se tratan en un Comité Federal, y así se ha hecho en Madrid. Lástima de quienes se creen con la potestad de tomar decisiones sin hablar con su militancia o, como mínimo, con los órganos competentes, no sólo en Madrid, en cualquier territorio, también en Ceuta.
Que nadie piense que existen discrepancias internas en el PSOE, existe democracia. Tras la resolución del pasado 20 de diciembre donde se acordó los ocho puntos donde nos apoyamos para Gobernar: Un gran pacto por la recuperación justa, los buenos empleos, un sistema fiscal justo que luche contra el fraude y garantice la financiación de nuestro Estado del Bienestar, y la transición energética que nos permita luchar eficazmente contra el cambio climático; Un pacto por la Educación, la Ciencia y la Cultura; Un pacto por la regeneración democrática, la mejora de la calidad institucional y la lucha contra la corrupción ; Un acuerdo nacional contra la pobreza y en defensa del Estado de Bienestar, en particular, reactivando la Ley de Dependencia y recuperando la universalidad de nuestro sistema de salud, así como crear un Ingreso Mínimo Vital para luchar contra la pobreza infantil; Un pacto social, político e institucional contra la violencia de género; La reconstrucción del Pacto de Toledo para asegurar las pensiones dignas de hoy y de mañana; Una ponencia parlamentaria para renovar nuestra Constitución, blindando derechos sociales, regenerando nuestras instituciones y federalizando nuestro modelo territorial; y un acuerdo para renovar el compromiso de España con la integración europea, tocará hablar del Congreso. Cuando me convoquen para decidir no tendré duda cual será mi criterio, es cierto que los intereses de España están por encima de todo, pero los del partido también, también de los intereses personalistas. Nadie me garantiza que quienes piden retrasar el Congreso están más preocupados de quienes lo quieren cuando toque según los estatutos, lo que sí tengo claro que estas siglas sólo pertenecen a sus militantes y éstos quieren, sobre todo, responsabilidad pero también dignidad, ilusión, coherencia, transparencia  y ética. ¿Por qué nadie habla de eso?
Compañeros y compañeras, como dije al principio, estamos jodidos porque hagamos lo que hagamos estará mal, pero si lo que hacemos lo hacemos con corazón y honradez, llegaremos más lejos de lo que estamos.
Queda PSOE para mucho, y yo me siento orgullosa, no lo mancillemos.


  

BÚSCOME “ LAMENTAMOS QUE SÓLO MDyC HAYA VOTADO A FAVOR DE NUESTRAS ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DE LA CIUDAD”

Búscome ha querido mandar un comunicado de prensa para lamentar que “ sólo el grupo político MDyC ha votado a favor de las enmiendas que presentamos a los Presupuestos de la Ciudad, porque éstos no decían nada que no se haya debatido en otras ocasiones”. ” Esta actitud, - continua Búscome, demuestra una gran falta de coherencia y objetividad”.
Búscome dice que “ del Partido Popular nos podemos esperar esa respuesta, puesto que los Presupuestos presentado por el Gobierno están hechos a su imagen y semejanza, llenos de desigualdad, continuistas y alejados de las verdaderas necesidades de la ciudadanía, pero que también haya votado que no el Grupo Parlamentario Socialista, que no el PSOE de Ceuta,  es algo que nos ha pillado por sorpresa por su falta de memoria, teniendo en cuenta que algunas de las enmiendas que hemos presentado también lo hicieron ellos en la anterior legislatura. Desde nuestra entidad esperamos que sus votos en contra no corresponda a diferencias personales con algunos miembros de nuestra asociación, sobre todo con nuestra presidenta, y que tengan motivos más que justificados para decir que no a lo que hemos planteado”.  
“Ayer el PP y el PSOE dijo que no al análisis de los presupuestos desde una perspectiva de género, al fondo para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, a una partida para pagar el transporte a las personas que tengan que desplazarse fuera de la ciudad por cuestiones de salud, a la creación de un centro de discapacidad, a la creación de un Plan de Empleo femenino, a la creación de un Centro Cívico, a la eliminación de la fundación Premio Convivencia para la creación de una Red de Apoyo de Actividades Extraescolares, a doblar la partida del IMIS, a reducir el sueldo de los Diputados al sueldo interprofesional, enmienda que sí fue aprobada al Grupo MDyC, al aumento de la partida destinada al alojamiento alternativo, a la creación de un albergue social,  a la reglamentación y aumento  del Fondo Social para satisfacer las necesidades básicas del alumnado en los colegios, y a la creación de un  Fondo de Solidaridad de actuación inmediata de la Ciudad destinado a las familias que no tengan ningún tipo de ingresos con el sueldo de los diputados que no asistan a los Plenos “.
En este sentido “ desde Búscome pretendíamos sacar este dinero, entre otras cosas, de las casas regionales, de las dietas, del personal de confianza y altos cargos públicos, de la reducción de la partida para Comunicación, Imagen y Campaña Institucional, así como de las subvenciones que sufren duplicidades”.
“Es una lástima que se nos llene la boca de participación y a la hora de la verdad cuando hay una asociación que se preocupa de trabajar y aportar para mejorar la vida de la gente en temas de accesibilidad, igualdad, empleo, sanidad,  vivienda y protección social, la Asamblea les de la espalda con los votos en contra del PP y el PSOE,  y la abstención de Caballas y Ciudadanos. Por eso, desde Búscome agradecemos al Grupo MDyC por su apoyo a esta iniciativa, el mismo grupo que recogió nuestra interpelación sobre el Plan de Igualdad de la Administración Local”, concluye.     



martes, 29 de diciembre de 2015

BÚSCOME “ EL LENGUAJE SÍ ES IMPORTANTE Y LO QUE HA DENUNCIADO LA POLICÍA LOCAL NO ES VIOLENCIA DOMÉSTICA, ES VIOLENCIA DE GÉNERO ”

·       “Condenamos la agresión producida por violencia de Género en Ceuta y volvemos a exigir un Protocolo de Actuación que coordine y forme en la violencia machista”.   
Ceuta, 29 de diciembre de 2015. – Búscome condena “ la última agresión conocida en nuestra ciudad por violencia de género” y exige que la Ciudad “ active de una vez el Protocolo de Coordinación que debería de haber tenido desde que se implantó la Ley. Llevamos años esperando algo que nunca llega y que es de vital necesidad para la correcta actuación en los casos de violencia machista. Asimismo, reiteramos que se tienen que aumentar los cursos de formación y sensibilización, desde todos los ámbitos, para que no pasen situaciones que provocan la perpetuación del patriarcado y la desigualdad hacia la mujer”.
“En este sentido, aunque desde la asociación alabamos la rápida actuación de la policía local, lamentamos el tratamiento que desde el mismo se le ha dado a la noticia. Lo que ocurrió el 25 de diciembre no fue un caso de violencia en el ámbito domestico,  sino de género. El agredido ha sido un hermano que fue en ayuda de su cuñada que estaba siendo maltratada por el marido y en presencia de los hijos. El agresor pegó a su mujer, el hermano fue en su auxilio”.    
Búscome recuerda que “la Ley deja claro que el origen de la violencia contra la mujer no se debe buscar en los lazos familiares, sino en una discriminación estructural hacia la mujer. Es por lo que violencia de género y violencia doméstica se presentan para el legislador de la Ley Integral como dos fenómenos bien diferenciados. Sin embargo, la confusión entre ambas ideas ha imperado en la constante lucha contra la violencia de género. Esto ha respaldado el vértigo propio de los conceptos indeterminados y confusos, con sus pertinentes ramificaciones negativas”.
“Si hablamos de violencia doméstica existe el riesgo de que la violencia por causa de discriminación del hombre hacia la mujer, es decir, violencia de género, quede oculta tras otras formas de violencia, cuando verdaderamente existe un menoscabo a la dignidad de la mujer. El hombre maltrata a la mujer por el simple hecho de ser mujer, por eso hay que diferenciarlo del resto de violencia. ” concluye.


viernes, 18 de diciembre de 2015

NOS JUGAMOS MÁS QUE UN RESULTADO, NOS JUGAMOS LA DIGNIDAD

El domingo por fin tendremos el día más deseado. Han sido muchos años de mareas de todos los colores y de reivindicaciones constantes en la calle. Por primera vez en la historia se han juntado personas de distintos sectores, lugares, edades, culturas, que se han unido en la lucha por la justicia social, la libertad, la dignidad, la transparencia y la igualdad.  Sé que muchas personas no entenderán estas palabras, otras estarán cansadas de escucharlas, pero yo creo que no hay nada mejor para un partido, y el nuestro lo sabe muy bien, que liderar esos valores con ilusión, entrega, responsabilidad, compromiso y constancia. Tras el cristal de cada uno de ellos se refleja todo lo que necesita una sociedad para definirse socialmente decente.
A estas altura nadie puede dudar del valor del socialismo y de cuánto le debemos a la rosa y al puño.
Quizás nos hemos equivocado alguna vez, ¿quién no lo ha hecho? Pero si algo hemos sabido hacer bien desde el PSOE es reconocer los errores con la cabeza muy alta, porque no hay nada bueno en este país que no haya venido de un Gobierno Socialista. Todo el mundo quiere hablar del Estado de Bienestar y la igualdad en sus discursos y en sus programas, pero sólo el PSOE lo ha construido, reforzado y mimado.  Con Felipe González conseguimos la sanidad, la educación, y las pensiones. Con Zapatero logramos la dependencia, nuevos derechos y las políticas de igualdad.   
Ahora todas las piezas del puzzle están derrumbadas por culpa de la insensibilidad de un Gobierno que llegó mintiendo, se mantuvo mintiendo y se irá mintiendo. Hemos sufrido la irresponsabilidad de un partido que sólo ha sabido moverse en el ángulo de Zapatero y la herencia recibida. Un partido falto de argumentos, propuestas y ética. Rajoy tenía que haber dimitido hace tiempo por mandar un mensaje de ánimo a Bárcenas y no a  las miles de personas que tienen que enfrentarse a la exclusión, a la presión laboral,  a los recortes, y a la falta de libertad.
“El sé fuerte Luis” tendría que haber sido “ Aguanta, María, que te vamos a ayudar a que recibas tus derechos, tu prestación por desempleo, y tu dependencia. 

Cuando vayamos a las urnas tenemos que hacerlo con la memoria puesta en el recurso que puso el PP al matrimonio igualitario, a la reforma del aborto, a la reforma laboral, a la LOMCE, a la ley mordaza, a la amnistía fiscal. Tenemos que pensar en los hospitales y en las escuelas cerradas, en el copago, en las pensiones o en la cultura, pero sobre todo tenemos que pensar en el valor de la cobardía que ha dominado a Rajoy todos estos años. O caminas para la derecha o lo haces para la izquierda y no, yo no voy a pedir el voto útil, yo voy a gritar por mi orgullo socialista. Lástima de quienes, teniendo la oportunidad de cambiar el mundo, se muestran arrepentidos de la única maquinaria capaz de transformar la sociedad, la política. Por eso quiero decir que votéis al único partido preparado de dar un giro a esta asfixia social,  es decir, que votéis al PSOE. Pero sobre todo quiero decir algo más contundente, que votéis. La indignación tiene fin, las urnas. Nos vemos el domingo. Suerte

jueves, 17 de diciembre de 2015

EL POCO PUDOR DEL PP CUANDO HABLA DE IGUALDAD

Me resulta sorprenderte leer, por parte del Partido Popular, los orgullosos que están de sus políticas de igualdad, cuando la realidad es que nunca un partido, hasta ahora, había sido el gran enemigo de las mujeres. Digo hasta ahora porque Ciudadanos es peor. A modo de ejemplo voy a poner sólo unos datos que, desde aquí incito a comprobar su veracidad.
El recorte presupuestario en Igualdad en esta legislatura (2012-2016) ha sido del 21%. Respecto a 2009, alcanza el 47,6%. En 2016, los presupuestos para igualdad y violencia, son el 0,0103% del total.
Según el último informe sobre brecha global de género –Global Gender Gap -, en esta legislatura, España ha caído 18 puestos en el informe sobre la brecha de género que realiza cada año el Foro Económico Mundial. En 2007, España estaba en el número 10 desde el que ha caído al 29. La peor nota la obtiene en oportunidades económicas donde ocupa el puesto 84. En este área, que tiene en cuenta la igualdad salarial, España ha perdido ocho puestos solo en el último año.
Por primera vez en 40 años ha caído la población activa femenina. La población activa femenina ha descendido en esta legislatura en 58.100 mujeres.
La brecha salarial es del 24%, la más alta de los últimos cinco años y se dispara hasta el 38% en el caso de las pensiones.  Hay un descenso de 143.600 mujeres empleadas a tiempo completo y se ha incrementado la tasa de temporalidad femenina, aun cuando el balance de empleo es negativo para las mujeres. Existen 382.800 mujeres que llevan paradas más de 2 años.
El programa contra la Violencia de Género sube un 6,3% respecto a 2015 y un 5,5% respecto al comienzo de la legislatura en 2012 pero baja el 10,92% respecto a 2009. El gasto para el programa específico en prevención de la violencia de género para 2016 aumenta el 6% y asciende a 25.2 millones de euros, lo que queda lejos de los 34,3 millones con los que contaba en 2010. Es decir, a pesar del aumento en año electoral, ni siquiera consiguen igualar las cifras de hace cuatro años. Es decir, hay un recorte del 11% en la lucha contra la violencia de género respecto a 2009.
La dotación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de convenios con las Autonomías para financiar los servicios de asistencia jurídica, social y psicológica a las víctimas en todo el territorio es de 6 millones de euros.  Solo hay dos millones de euros en los Presupuestos para 2016 destinados a la atención a las víctimas de trata.
En el año 2007 se denegaban el 25% de las solicitudes de órdenes de protección; en 2014, el 43%.  La suspensión del régimen de visitas a maltratadores ha descendido un 43% en relación a los cuatro años anteriores, la suspensión de guardia y custodia ha descendido un 15% y la suspensión de la patria potestad ha caído un 30%
Han desaparecido la mitad de las oficinas de atención a las víctimas y Policía y Guardia Civil cuentan con 6.800 efectivos menos dedicados a violencia de género.
En 2009 un 60% de las denuncias terminaban en orden de protección, cifra que desciende en 2014 al 46%, según datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial. De 2010 a 2013, el porcentaje de órdenes de protección acordadas respecto a las solicitadas no ha dejado de descender: de 68,5% a 60,47%. Por otro lado, cada vez son más las mujeres que, una vez presentada la denuncia, deciden retirarla. En el cuarto trimestre de 2010 un 11,6% de las mujeres que habían presentado una denuncia no continuaron con el proceso, mientras que en el mismo periodo de 2014 fue un 13,21%.
En 2013 (últimos datos oficiales), se produjeron en España un total de 108.690 interrupciones voluntarias del embarazo, la cifra más baja de los últimos siete años. Los datos provisionales de 2014 mantienen esta tendencia a la baja e indican que el número de abortos será mejor de 100.000 una cifra que nos haría retroceder a índices de hace una década. Estos resultados provisionales de 2014 confirman la tendencia a la baja iniciada desde que entró en vigor en 2010 la ley de plazos. La caída es generalizada y muy relevante en algunas comunidades como Euskadi, 22%; Castilla y León, un 20%; Madrid y Aragón en torno al 17% y en Cataluña y Andalucía del 13% y 12%, respectivamente.
Según los datos ofrecidos por la investigación “Mujeres de 16 y 17 años que no han podido comunicar a sus padres o tutores la interrupción de su embarazo” (Enero 2014-septiembre 2014) realizado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), el 3,6% de mujeres que abortaron en España tenían 16 y 17 años, y solo el 12,38% de ese reducido 3,6% (es decir, el 0,44% del total de abortos llevados a cabo) no pudieron informar a su madre/padre/tutor por las razones que atendía la ley del 2010 que ha cambiado el PP, peligrando con ello la vida de las mujeres. 
Actualmente, las familias formadas por una persona adulta con al menos un hijo o hija a cargo son ya casi un millón ochocientas mil y en su gran mayoría (82%) son hogares que tienen al frente a una mujer.  La pobreza relativa alcanza ya al 42% de los hogares monoparentales (4 puntos más que en 2013) frente al 25,8% en los hogares biparentales.
Y a pesar de esto, ¿qué lleva el Partido Popular en su programa?  Pues sigue apostando por lo que ha hecho esta legislatura, aunque precisamente sea en lo que peor resultados ha obtenido. Así, señala que han trabajo con una prioridades claras en: empleo, el emprendimiento y la reducción de la brecha salarial; la conciliación y la corresponsabilidad; y la lucha contra la violencia de género. No tienen ni una propuesta salvo el Plan para la Promoción de las Mujeres Rurales 2015-2018.
¿Y el PSOE?
Nadie duda de todos los logros que hemos conseguido, por eso es necesario apostar por el socialismo para hacer el tránsito de la igualdad formal a la igualdad real. Nuestras medidas son transversales y hablamos de igualdad en los cinco bloques del programa electoral, desde el ámbito de la economía hasta el del deporte, así como en la propuesta de reforma constitucional. Nuestro proyecto de gobierno es incluir la igualdad como eje prioritario de actuación que además, se extienda de forma transversal al resto de actuaciones para corregir los graves retrocesos que se han producido en los derechos y la libertad de las mujeres en esta legislatura. Necesitamos un plan de choque parar remediar los destrozos del PP en Políticas de Igualdad y para volver a situar a España a la cabeza de los países en la lucha contra la violencia de género, tal cual hicieron los gobiernos socialistas anteriores.
Nuestras medidas:

·       Incorporar a la Constitución una regulación expresa y específica de la igualdad entre mujeres y hombres que se extienda, entre otros ámbitos, al empleo y las condiciones de trabajo, al derecho de las mujeres a su salud y a su vida, a la protección frente a la violencia de género, a la libertad de decidir sobre sí mismas, al desarrollo de una educación en valores cívicos y en igualdad, libre de sesgos de género, y a la participación política.
·       Modificar la Ley de Régimen Electoral para garantizar la paridad mediante el sistema de listas cremallera, con una representación equilibrada de hombres y mujeres al 50%.
·       Modificar la Ley de Igualdad para incluir sanciones en caso de incumplimiento que consigan reforzar la representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los órganos e instituciones del sector público y en todos los niveles de representación pública, así como en los órganos de decisión y dirección colegiados de empresas u organizaciones del ámbito privado
·       Garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el acceso, mantenimiento y promoción en el empleo. A este fin nos proponemos (entre otras medidas) la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que deberá garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres
·       Hacer efectiva una cuota mínima de un 40% de presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas y de todas las empresas públicas.
·       Reconocer a todas las mujeres un “bonus” de dos años de cotización por cada hijo (nacido o adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones.
·       4 semanas de paternidad. Puesta en marcha de forma inmediata del permiso de paternidad de 4 semanas incluido en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la Ley 9/2009 de ampliación del permiso de paternidad. Además, se establecerá un calendario gradual para la ampliación del permiso paterno a las 16 semanas igualándolo al de las madres.
·       Preservar la protección y el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres de 16 y 17 años tal y como estaba previsto en la ley de educación sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo de 2010.
·       Impulsar políticas activas de educación y prevención a través de campañas informativas sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar a nivel general y, de forma específica, con el desarrollo de programas educativos, a acordar con las Comunidades Autónomas, dirigidos a los sectores poblacionales de mayor riesgo, como es la juventud.
·       Restablecer la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud los tratamientos de reproducción asistida para todas las mujeres.


Creo que la lucha por la igualdad se merece que nuestro voto se haga con responsabilidad, y no hay nada más responsable que votar a un partido que no le tiembla el pulso cuando dice con orgullo que el PSOE es un partido feminista. Hacer política con las mujeres y para las mujeres porque así se hace más fuerte y digna una sociedad. 
Sandra López Cantero