domingo, 31 de enero de 2016

BÚSCOME ¿PARA CUANDO EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO EN CEUTA?

Búscome ha querido manifestarse, en relación a la cantidad de casos que están existiendo de violencia machista, en la necesidad de sumar fuerzas para implantar un Pacto en la lucha contra la Violencia de Género que “ visualice una unidad contra una lacra que no cesa y que esconde muchos micromachismos que inciden directamente en perpetuar unos roles que afectan a la desigualdad y que contribuyen al poder de un genero sobre otro”.
“Desde Búscome hemos seguido de cerca los discursos en torno a esta situación que estamos viviendo en España y sólo Podemos y el PSOE lo mantienen en sus discursos, con la diferencia de que ha sido el GPS quien ha registrado una PNL que apoyamos desde la entidad, aunque puede ser susceptible de mejoras una vez que los partidos se sienten a tratar una cuestión que debe de tener el mismo tratamiento que se tiene contra el terrorismo”, afirma Búscome  
Búscome aclara que “ entre las medidas planteadas estamos de acuerdo en reponer y dotar las partidas presupuestarias, la creación de una unidad de coordinación de Violencia de Género en cada Autonomía, independientemente a la formada en Delegación, dotar de un fondo para ayudar a llevar a cabo la Ley en los territorios haciendo hincapié también en la infancia y adolescencia, pone en marcha el acompañamiento judicial personalizado, establecer un protocolo de intervención para la atención a las mujeres que han retirado la denuncia, activar el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención, incorporar el currículo la formación específica en igualdad, prevenir y reparar el daño a menores, formación específica a todas las personas que tratan directamente o indirectamente con la Violencia de Género, y ampliar las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras”.  
Con respecto a Ceuta, Búscome lamenta que “ El Gobierno de la Ciudad incumpla la Ley Integral porque todavía no ha sido capaz de articular un Protocolo de Coordinación en Violencia de Género que facilite la actuaciones y el buen funcionamiento de los protocolos de actuación. Quizás para ellos esto no es importante, pero para todas las mujeres que sufren maltrato sí. Las víctimas están cansadas de la revictimización y de entrar en un pozo sin salida,donde las instituciones y los organismos no se ponen de acuerdo, tampoco en relación a los menores”.
“ Es una lástima, - continúa Búscome, que Ceuta tampoco cuente con una partida económica que ayude a las mujeres víctimas de Violencia de Género a independizarse de su agresor, tal y como marca la Ley, no nos estamos inventando nada. Con la RAI no pueden hacer una vida alejada del ciclo de la violencia, y muchas víctimas carecen de ingresos económicos. No basta con hablar de Violencia de Género cada 25 de noviembre, lo que hay que hacer, como un deber moral y de responsabilidad, es establecer una agenda de acción además  de las que realizan las asociaciones y todavía no he visto a la Consejera articular mejoras más allá de la lectura de un manifiesto en el Pleno”.



sábado, 30 de enero de 2016

“Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa.

Últimamente me rebasan comentarios negativos acerca de mi actividad en la Asociación Búscome, son los menos porque tenemos muchos mensajes de apoyo y de personas que nos hacen llegar sus propuestas o quejas, pero reconozco que me asombran ciertos pensamientos envueltos en la más absoluta imposición, o desazón. Que nadie sienta que con esa actitud vamos a decaer en la ilusión de poder contribuir a la igualdad, más bien todo lo contrario. Si quienes nos acusan de oportunistas esconden el deseo de paralizarnos, que cambien de estrategia.    
Como he contestado cuando me han preguntado, yo empecé en el mundo asociativo antes que en el político, y aunque una cosa me ha llevado a la otra, las dos están muy relacionadas siempre que tengas una actitud objetiva con los temas a tratar. En el momento que dejemos de hacerlo la Asociación Búscome dejará de tener sentido. Detrás de nosotros tenemos gente de distintas creencias que sólo tienen un fin común, la justicia social. Desde la asociación nos debemos a ellas, es decir, a la capacidad básica, ética y coherente de defender nuestros principios. Yo sé perfectamente distinguir una cosa de la otra. Que nadie piense que estamos utilizando esta asociación como contracorriente. Jamás. Yo  fundé Búscome antes de militar en el PSOE, todo es compatible. Ahora, pase lo que pase en el futuro, esta asociación ha encontrado un camino imposible de parar, porque está formada por una junta ilusionada, motivada y decidida a no dejarse avasallar por la emulación. Esta asociación podrá cambiar de líderes, pero no de intención.  Es vital la actitud reivindicativa desde el ámbito social.  Cuando no te mueves por subvenciones o intereses no piensas en las consecuencias, solamente en la causa, eso te hace ser más libre.
En la vida están quienes quieren trabajar, y quienes te impiden hacerlo para que no se vea su sombra. Si tienes un  fin común, y no particular, te juntas, empujas o aplaudes iniciativas que conducen a destapar lo oscuro de una sociedad desigual y clientelar. Una ciudad dominada por el inmovilismo y la pasividad nos lleva a perpetuar la falta de oportunidad. Es como un impulso que sale del corazón, si no lo hiciera no podría sentirme bien conmigo misma.   Hace poco leí esto, cada persona decide qué hacer en su tiempo libre y yo he decidido que mi hobby, cuando salgo de trabajar del colegio, sea mi hija y el activismo, ya sea político o asociativo.
Yo no entiendo la vida sin reivindicar y hacer mucho ruido. Mientras unas personas lo llaman protagonismos, nosotros lo llamamos valentía. Por eso digo lo mismo que dijo Emma Goldman. “Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa. " Es decir, si no quieren luchar con nosotros o en su ámbito, que no impidan a quienes intentamos cambiar el mundo.
Sandra López Cantero



viernes, 29 de enero de 2016

Búscome propondrá al Gobierno que implante el teletrabajo como herramienta para la conciliación


 Búscome enviará “una propuesta de medidas de conciliación al Consejo Sectorial de Mujer, donde incluiremos el teletrabajo, sistema que iba a sacar la Ciudad y por defectos en el procedimiento de aprobación se ha anulado, pero centrado no exclusivamente en la enfermedad, también en la conciliación. Tenemos que ser conscientes que aumentando la flexibilidad aumentaremos la productividad”. 
La asociación ha lamentado este viernes que se hayan reducido las prestaciones por maternidad en Ceuta durante 2015, un 10,28 por ciento menos que en el 2014, y que el gasto destinado al abono de estos permisos disminuyera un 3,21 por ciento “es un hecho constatado que tenemos que aumentar las medidas de igualdad que favorezcan el hecho de poderse acoger a un derecho que todavía no está consolidado del todo. Siguen existiendo muchas trabas que limitan la conciliación, y las medidas que se han ido creando últimamente iban en el sentido contrario”. 
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha señalado que la mayor parte de las prestaciones por maternidad, 319, fueron disfrutadas por la madre, dato que disminuyó un 9,38 por ciento, mientras que el esto, 4, fueron percibida por el padre, con un descenso del 50 por ciento. A esta exposición, Búscome ha afirmado que “es necesario, además de facilitar medidas de conciliación que no existen en Ceuta, llevar a cabo campañas destinadas a concienciar sobre la importancia de la corresponsabilidad para el cuidado del niño y la niña. Tenemos que acabar con los roles del patriarcado que destina toda la responsabilidad a la mujer”. 
En este sentido, Búscome ha expuesto que “compartimos las peticiones de PPiiNA, donde reivindican que en caso de nacimiento o adopción cada progenitor debe tener igual derecho independientemente de su sexo, opción u orientación sexual, para derribar un pilar importante de la desigualdad entre hombres y mujeres. Desde Búscome apostamos que los permisos por nacimiento o adopción se concedan a cada progenitor de tal manera que sean intransferibles, de igual duración, con la misma parte obligatoria y pagados al 100 por cien. Para ello, habría que especificar el calendario necesario para aumentar progresivamente el permiso de los padres hasta llegar en un plazo razonable a la igualdad, empezando por establecer de inmediato las seis semanas obligatorias, que ya disponen las madres”. 
“En la pasada Legislatura, las políticas del Gobierno han pretendido un grave revoco para la igualdad, no sólo por la ausencia de un compromiso político con la igualdad de género, sino por querer el retorno de las mujeres al hogar para desempeñar los roles tradicionales, expulsándolas del mercado de trabajo y asumiendo todos los recortes efectuados en el estado del bienestar. El PP desmanteló los servicios sociales y la Ley de Dependencia, recortó la inversión en sanidad y en educación, y destruyó los organismos de igualdad y de lucha contra la violencia de género. Tampoco ayudó la reforma laboral. Por eso esperamos que todo cambie en beneficio de la sociedad”, ha defendido Búscome. 

jueves, 28 de enero de 2016

BÚSCOME CONSIDERA BENEFICIOSO PARA LA CIUDAD QUE EXISTA UNA PLATAFORMA CIUDADANA PARA ELEVAR QUEJAS A LA CIUDAD

·      “En Melilla existe también un teléfono de Información y Atención a la  Ciudadanía que garantiza la transparencia y la cercanía de la Administración”   
Ceuta, 28 de enero de 2016. – Búscome, asociación que tiene entre sus estatutos mejorar la transparencia de la ciudad, considera “beneficioso para la ciudad que exista una Plataforma Ciudadana para elevar quejas y propuestas a la Ciudad  , así como una línea ciudadana de bolsillo mediante la confección de una App que haga más dinámica la comunicación del ceutí con los servicios públicos”. “Esta Plataforma, así como la App, - continua Búscome, permitirá favorecer la participación y que la gente de Ceuta pueda estar al día de todas las novedades. También dará lugar a que cualquier persona pueda elevar una queja, sugerencia o propuesta al Gobierno de la Ciudad, y que pueda ser vista por el resto de los grupos políticos con representación en la Asamblea”.   
“Una App, preferiblemente diseñada por programadores locales, ya que de la Universidad sale personal capacitado para tal fin, en la que pueden enviar denuncias, fotos e incluso videos de incidencias que se produzcan en la ciudad con el fin de ser subsanadas lo antes posible, al igual que ocurre en otros lugares. Esa aplicación podría estar conectada con pantallas en lugares claves de Ceuta para que dichas demandas y posteriores subsanaciones se realicen de manera trasparente. En definitiva, una plataforma de Ceuta y para Ceuta”.
“Son muchos los ayuntamientos los que ya disponen de esta herramienta. La ciudadanía forma parte de la vida pública de la Administración, porque son nuestros representantes quienes están al servicio de las personas y, por tanto, éstos deben de facilitar su comunicación en tiempo real y no a través de instancias que nunca llegan o son recibidas”, alega Búscome.
“Si nosotros que somos una asociación que hemos habilitado un correo y no paramos de recibir sugerencias, la Ciudad tendría que plantear este sistema como fórmula de hacer política, sobre todo en unos tiempos donde queremos regeneración y transparencia. Además, si recientemente se ha aprobado la opción de poder llevar iniciativas ciudadanas, éstas deben ser más fáciles de entregar y registrar”.  
En esta línea, Búscome también sugiere “ hacer como tiene Melilla, llevar a efectos la implantación de una línea telefónica, el 010, que facilite la información, la asistencia, y el asesoramiento sobre cualquier aspecto relacionado con la Administración de la ciudad Autónoma de Ceuta”.  
Por último, Búscome vuelve a lamentar que “ el Gobierno de Ceuta haya decidido dar un portazo a la retrasmisión de los Plenos. Antes la excusa era las largas horas, ¿y ahora?, se pregunta la entidad, no sin antes calificar de este gesto como “ una infracción a la democracia y al derecho a la información”.              


martes, 26 de enero de 2016

BÚSCOME SE QUEJA DE LAS HORAS QUE UTILIZA CEUTA PARA LIMPIAR LAS CALLES

Ceuta, 26 de enero de 2016. – Búscome, siguiendo con las demandas ciudadanas, ha querido poner el foco de atención en “ las horas que utiliza Ceuta para limpiar las calles. La Ciudad debería tener un poco más de sentido común y hacer el regado en la madrugada, franja horaria usada cada vez más por otras localidades que han decidido, en un gesto de lucidez , - ironiza Búscome, no poner en peligro la integridad de las personas que tienen que andar por la calle justo cuando la están limpiando, mucho más en una ciudad como la nuestra donde el suelo es resbaladizo y hay muchas cuestas”.
“Limpiar las calles con líquido a presión entre las 8.00 y las 9.00, o a partir de las 16.00 horas, es directamente proporcional al sufrimiento de muchas caídas. Si se hace de madrugada, cuando la gente sale a la calle el suelo ya está seco y eso evitaría un peligro que ya de sí tenemos en Ceuta, por tener aceras y calzadas hiperdeslizantes. Si nuestros políticos usaran menos los coches oficiales y más los pies, quizás lograrían comprender de qué hablan los ceutíes”, asegura Búscome   
Búscome recuerda que “ todavía estamos esperando la urgente obra que iba a realizar el Gobierno para retirar las piezas de mármol por unas de granito, de mayor rugosidad. Obra planificada por una sentencia y no por las denuncias realizadas por multitud de viandantes”, aclara la asociación que espera que “ esto no se atrase demasiado, y que pongan nuestros representantes una solución a la inseguridad que poseen muchas personas cada vez que tienen que salir por la ciudad, una vacilación que se agrava por el agua que se acumula a unas horas no muy adecuadas, puesto que coinciden con la salida a los colegios, o al trabajo”.  

En este sentido, Búscome también aprovecha para “ sensibilizarse por una queja que ha realizado una ciudadana a través de la red, donde ha expresada el malestar que ha sentido a ver la falta de accesibilidad de nuestra ciudad. Ceuta necesita un plan de choque que reestructure todos los puntos negros que hacen que no tengamos una movilidad en igualdad de condiciones”, concluye.