martes, 31 de mayo de 2016

BÚSCOME “ LAS PERSONAS PENSIONISTAS PAGAN MÁS PARA VIAJAR A CEUTA QUE PARA IR, POR EJEMPLO, A BALEARES”.

Búscome denuncia “ el agravio comparativo  que se hace a la hora de viajar a distintos territorios de España, quedando Ceuta relegada siempre al último lugar. Desde nuestra asociación no entendemos cómo las personas pensionistas tienen que pagar más para viajar a Ceuta que para ir, por ejemplo, a Baleares, a pesar de que para desplazarse a Baleares los embarques o los vuelos son más largos. Por tanto, esto es un claro ejemplo de la inexistencia  de una relación entre precios y distancias”.
“Esta reivindicación la hacemos pública a raíz de la carta que nos ha mandado un ciudadano que observa con impotencia la perdida que está provocando el Gobierno Local, para potenciar el turismo. Los viajes del IMSERSO son un elemento primordial para poner en valor y en alza nuestro patrimonio cultural, social y ambiental”, asegura Búscome.
La asociación afirma que “ la Ciudad tiene que potenciar más los establecimientos locales hosteleros y de ocio, y esto no lo hará hasta que coordine una auténtica política turística asociada a las navieras. Con esta parsimonia nunca vamos a estar entre los sitios destacados para viajar , por mucho empeño que haga el Gobierno en FITUR para promocionar Ceuta”.
Asimismo, “ valoramos que Ceuta esté incluida dentro del programa a ofertar, pero exigimos  a la vez un esfuerzo mayor para negociar los precios e implantar una auténtica ruta turística que haga respirar la economía local, tan necesaria en nuestra ciudad. Ceuta pude enriquecerse del turismo, sólo falta imaginación, ilusión, compromiso y responsabilidad para enmarcar los discursos coligados con la practica real. Hay que recordar que el turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional y representa una de las mayores fuentes de ingresos”.
Por último, Búscome valora que “ Ceuta se adhiera a la Red de Amigables con las personas mayores porque así quizás las políticas estarán centradas más en el envejecimiento activo y menos en los catering”.


domingo, 29 de mayo de 2016

BÚSCOME APRIETA PARA QUE LA CONVOCATORIA DE BECAS PARA CEUTA SALGA LO ANTES POSIBLE Y ASÍ EVITAR “ DESAJUSTES Y DESORGANIZACIÓN”

Búscome recuerda que “ el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca, para todo el alumnado matriculado en las ciudades de Ceuta y de Melilla, ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático, ayudas para sufragar el servicio de comedor escolar y ayudas de transporte escolar, mediante una resolución, en un único procedimiento con el fin de facilitar el proceso de solicitud a las familias, y que éstas aun no han salido. Por ello, y a raíz de los mensajes que nos han mandado preguntando por estas becas, apretamos a la Ciudad y a la Dirección Provincial a que insten a que se convoque lo antes posible y así evitar los desajustes y la desorganización de todos los años”.
Búscome explica que “ son muchos los motivos por los que estas ayudas no se pueden dilatar en el tiempo. En primer lugar, si se convoca con anterioridad facilitaría el hecho de que las familias no tengan que pagar, con un dinero que no tienen, los libros o el material escolar, porque la resolución se adelantaría. También empezaría antes el comedor, comedor que esperamos que no permanezca cerrado ni un solo día desde que finaliza el curso escolar. Asimismo, los colegios tendrían más disposición para facilitar el relleno de las becas y las familias no tendrían que verse luego sin saber qué hacer porque no tienen acceso a internet, recurso necesario para cumplimentar los pasos ”.   
Por eso, “la Ciudad no puede continuar inactiva ante las necesidades que tienen muchas personas a la hora de solicitar las ayudas de educación. Es vital, además de los colegios, habilitar espacios, medios y personas que ayuden a la tramitación de estas becas, también en las barridas. Recordamos que Ceuta no tiene un sistema de instalación WI-FI por las dependencias municipales y espacios públicos, que dificulta el acceso a las nuevas tecnologías”, alerta la asociación.
“Somos conscientes que muchas familias se han quedado sin estas ayudas porque no han sabido hacer bien esta tramitación o han acudido a sitios donde no han realizado bien los pasos. Estas becas se hacen por internet, muchas personas acuden sin un correo electrónico y tienen que creárselo en ese momento. El problema viene cuando faltan papeles o hay algún error, y las familias tienen un plazo de reclamación. Este aviso lo ponen en el correo electrónico y si las familias no tienen facilidad para acceder a internet, porque no tienen este recurso, o se les olvida el correo porque es uno que no usan y sólo fue creado para la beca, no se enteran del periodo de reclamación y se quedan sin acceder a las becas. Por eso, es crucial la coordinación, las campañas de información, y los puntos oficiales”, concluye Búscome.     


BÚSCOME TRANSMITE ALGUNAS QUEJAS CIUDADANAS DE LA BARRIADA SAN ANTONIO

Búscome, en su trabajo diario de recepción de denuncias ciudadanas, se ha hecho eco en esta ocasión de la barriada San Antonio para recalcar que “ de esta zona sólo se acuerdan cuando llega la festividad de San Antonio y tienen que subir todas las autoridades, por eso es por lo que ya están adecentando y han sacado ahora la licitación de las obras de construcción, cimentación y canalización de alumbrado público en la carretera de San Antonio, para mejorar el alumbrado en la zona con un importe de 125.308,80 euros”, dice Búscome.
“Pero es que esta barriada no sufre exclusivamente eso, tal y como nos cuentan algunos de sus vecinos. Faltan contenedores de los habituales y que limpien más la zona donde están ubicados. Además, en todo San Antonio no hay ni un triste contenedor de reciclaje ni para cartón, ni para el plástico, ni para el vidrio, puesto que el más cercano lo tienen en San Amaro. Es aquí cuando recalcamos que las acusaciones de TRACE, pidiendo al Gobierno que ponga orden con la limpieza, no son del todo ciertas, porque la culpa no es de la ciudadanía, la culpa es de la poca concienciación que hay al no existir campañas de sensibilización por parte de la Ciudad, ni medios para que las personas puedan practicar la sostenibilidad, puesto que los vecinos y las vecinas de esta barriada se quejan de que no pueden reciclar con comodidad. Tampoco hay papeleras por la cuesta que va a San Antonio”, dice Búscome.
“También nos cuentan que la carretera, después de estar años y años hecha una bazofia, la han asfaltado, pero quedan algunas tapas de registro desniveladas, provocando con ello daños en las ruedas de los coches y caídas de las motos que circulan por ahí. Es por eso por lo que, desde Búscome, no entendemos cómo se da por finalizada una obra, cuando no está todo en regla”. 
Búscome también acusa “ la falta de limpieza. Aunque ésta ha mejorado todavía quedan zonas neutrales que no son asumidas entre quienes tienen que limpiar eso, por inexactitud de competencias. TRACE dice que esa zona no es suya, quedando relegada, cada bastante tiempo, a las Brigadas Verdes. A esto hay que añadir que tampoco han terminado el acerado”.
Asimismo, “la seguridad vial tampoco es perfecta, puesto que el cruce de abajo es un peligro al tener que sacar el coche para ver, aunque hayan puesto un espejo. Hay varias cuervas muy cerradas que se podrían solucionar, según nos cuentan las personas que viven en esta barriada, ampliando el terreno que hay sin usar. A estas quejas hay que añadir el ocio, esta barriada no tienen local social y el parque infantil sólo abarca a la parte de abajo. Un parque que es mantenido gracias a la colaboración ciudadana”, dice Búscome.
“Hay viales que están sin recepcionar. Tienen continuas filtraciones de aguas residuales que forman hasta un pequeño caño, que no es atendido por el Ayuntamiento porque dice que eso no les atañe. Algo que no logramos entender, el cómo puede la Ciudad relegar de hacer algunos cometidos con esa ligereza”, recalca Búscome, no sin subrayar que “ una barriada tan alejada del centro no se puede permitir tampoco esa falta de viabilidad del transporte público. La parada de autobús está muy alejada de la barriada y sólo pasa cada media hora por la mañana, y cada hora por la tarde”.
Por último, “la seguridad y la presencia de la Policía Local es escasa, a pesar de que San Antonio entraba como distrito dentro de la UPAC, sólo se la vieron dos o tres días. Suponemos, por falta de personal”.


Playa de la Bolera






“La Bolera es la playa más cercana que tiene la barriada y está siempre descuidada y abandonada. Su mantenimiento es escaso y no cumple con la normativa. Ésta es la única playa habilitada para perros, y según nos transmiten, el año pasado hubo muchos tumultos por su reducido espacio para convivir perros, pescadores, y las acampadas sin control.  Desde Búscome pediremos a la Ciudad a que se formalice esta playa para el uso de mascotas y que sea conocida, como tal, por toda la ciudadanía y por los turistas. La Bolera debe de estar incluida dentro de la web de las playas a las que se pueden acudir con perros de toda España, para que quienes nos visiten tengan conocimiento de ello”.

viernes, 27 de mayo de 2016

EN CONTRA DE APOYAR CUALQUIER LEY QUE REGULE LA COMPRA-VENTA DEL CUERPO DE LAS MUJERES

Ceuta va a contar con un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos para las situaciones de emergencia, y lo hará en el 2016 a pesar de que el PSOE de Ceuta lo presentó en el 2012 y el Gobierno votó que no. Estas son las cosas que pasa cuando un Gobierno no valora el trabajo de la oposición, o no intenta realmente analizar las propuestas que los otros partidos presentan, bien por cuestiones partidistas, o bien por tener poca altura de miras para tener la soltura de saber cuando algo es preciso y cuando no.
El problema es que el tiempo es sabio y lo que al principio era una ridiculez luego es necesario. ¿Cuánto podría avanzar Ceuta si nuestros dirigentes asumieran sus cargos con mayor responsabilidad y seriedad?
De cualquier modo, me alegro que podamos contar con un servicio tan importante, aunque sea cuatro años más tarde.
Dicho esto,  hoy quiero centrar este espacio en el día que celebramos hoy, la acción social por la salud de las mujeres cuyo objetivo es denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.
El derecho a decidir.
Hoy vuelvo a exigir una vez más que no se nos consideren carne de cañón, mercancías en manos de terceros y objetos sexuales cuya misión es satisfacer los deseos y los instintos de quienes se creen con el derecho de usarnos o de legislar contra nosotras, como ha hecho el Partido Popular con su triste reforma del aborto. Un reforma que tuvo pinceladas gracias a la movilización social, porque si por la derecha de Rajoy fuera ahora estaríamos a la cola de Europa en derechos reproductivos.
Pero no hemos terminado con un debate, cuando nos están enterrando en otro. La maternidad subrogada.        
El mercado no es un buen regulador de las relaciones humanas. Es necesario poner límites claros y uno de ellos debe ser el cuerpo. Abrir el mercado de los vientres de alquiler, que sin duda es un enorme nicho de negocio, introduce una tremenda desigualdad. En los vientres de alquiler, la cuestión de clase, además de la de género, es determinante. En la práctica es una forma de explotación de las mujeres pobres que generaría paraísos reproductivos en lugares de  extrema inseguridad de las mujeres. No puede admitirse el argumento de “el interés superior del menor” como mera excusa para saltarse la ley. En este caso, estos menores no existen hasta que una o dos personas, con una evidente voluntad de no respetar la ley y de buscar resquicios legales para conseguir sus objetivos, alquilan a otra persona en otro país e inician el proceso de gestación. Por lo tanto, no hay ningún menor desprotegido sino la intencionalidad de gestarlo.
La pregunta es ¿todo se puede comprar y vender, incluido el cuerpo, una parte de él, un embarazo o un ser humano completo, es decir, un bebé? Yo contesto con un rotundo no.
Por tanto, no encuentro mejor día que hoy para posicionarme en contra de apoyar
cualquier ley que regule la compra-venta del cuerpo de las mujeres, de su maternidad, de su capacidad de gestar y del fruto de esa gestación.