sábado, 31 de diciembre de 2016

BÚSCOME RECHAZA TANTO LAS AGRESIONES PRODUCIDAS A LOS AGENTES EN LA FRONTERA COMO LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE

Búscome lamenta que " el Presidente de la Ciudad no haya tenido palabras para la violencia de género". 

Búscome, en su lucha por la justicia social, ha querido enviar un comunicado de prensa para " rechazar tanto las agresiones que han promovido algunos de los migrantes que han intentado llegar a España hacia los agentes que están para proteger la seguridad de la frontera, como las devoluciones en caliente que se han producido esta madrugada en nuestra ciudad. No podemos seguir practicando esta clara vulneración de los Derechos Humano, claramente injustificada por diversos organismos de todos los ámbitos  y rechazada por la mayoría parlamentaria". 
"Existe un compromiso para dejar de aplicar las devoluciones en caliente, que no se ha cumplido en Ceuta. Además, ¿ estamos seguros que entre quienes han permanecido justo en el perímetro fronterizo y han sido atendidos por la Cruz Roja, para luego ser devueltos a Marruecos, no se encontraba ninguna persona refugiada?, se pregunta Búscome.  
Búscome espera que " este año las políticas de migración mejoren y se ajusten a la legalidad y a la humanidad. Una migración que tiene que ir acompañada de recursos y refuerzos, también de cooperación al desarrollo y coordinación internacional". 
Además, " y siguiendo con los temas que nos preocupa, nos entristece que quien preside nuestra ciudad no haya tenido en su discurso político de balance y despedida del año ni un segundo para hacer referencia a la lacra que más nos avergüenza como sociedad, el terrorismo de género y la violencia machista. No podemos caer en la equivocación de hacer que la igualdad no se impregne dentro de las metas políticas, porque entonces estaremos muy lejos de conseguir la verdadera democracia como sociedad y estaremos transmitiendo el mensaje de que como no nos importa, no nos ocupa". 
Por último, "si Vivas quiere velar realmente por la educación tiene que luchar para que Ceuta esté presente en la Conferencia Sectorial de Educación. Nuestra participación y capacidad para decidir es clave para mejorar nuestro legado educativo". 

viernes, 30 de diciembre de 2016

BÚSCOME “ LA PARTICIPACIÓN Y LA IGUALDAD SON LAS GRANDES OLVIDADAS DE ESTE AÑO”

Ceuta, 30 de diciembre de 2016.- Búscome, la asociación en defensa de la igualdad y la transparencia, ha querido hacer un balance del año “ con dos cuestiones que consideremos primordiales, la participación y la lucha contra la desigualdad. Estas dos facetas son suspendidas en su totalidad por el Gobierno de Vivas. En primer lugar, aprovechando que justo ayer se aprobaron los presupuestos, lamentamos desde nuestra asociación que éstos no sean participativos y que no se de la opción a que la ciudadanía pueda presentar sus alegaciones y enmiendas. Apenas ha existido publicidad y nadie sabe que lo puede hacer, salvo las entidades que en todos los ejercicios políticos concurres. Este dinero es para invertir en Ceuta y no hay nadie mejor que las propias personas de Ceuta para decir en qué quieren gastarse el dinero que sale del bolsillo de los propios contribuyentes”. 
Búscome dice que “sin querer hacer un análisis de los mismos, puesto que ya sabemos que los presupuestos se hacen cortando y pegando y que la educación apenas tiene cabida en los mismos, lamentamos que se siga empleando menos dinero a la protección de los animales, como por ejemplo que la gatera siga sin terreno, pero en cambio se aumente el dinero a la asociación de cazadores. O que se sigan subvencionado a las entidades religiosas, que lejos de reducirse cada vez va más en aumento. Asimismo, algo falla cuando todos los grupos de la oposición se ponen de acuerdo en considerar que el IMIS o el alojamiento alternativo necesita más inyección económica, pero el Gobierno ignora esta petición aun sabiendo que a mitad del año 2017 la partida quedará congelada”.   
Por último, “ el Gobierno sigue sin hacer los Presupuestos desde la perspectiva de género, a pesar de la advertencia del Tribunal de Cuentas. La igualdad ha sido la invisible en este año que termina, no existe ninguna proposición de enmienda para que esto cambie, puesto que un área que carece de presupuesto es un área que está muerta”, concluye Búscome.  

BÚSCOME “ LA PARTICIPACIÓN Y LA IGUALDAD SON LAS GRANDES OLVIDADAS DE ESTE AÑO”

Búscome, la asociación en defensa de la igualdad y la transparencia, ha querido hacer un balance del año “ con dos cuestiones que consideremos primordiales, la participación y la lucha contra la desigualdad. Estas dos facetas son suspendidas en su totalidad por el Gobierno de Vivas. En primer lugar, aprovechando que justo ayer se aprobaron los presupuestos, lamentamos desde nuestra asociación que éstos no sean participativos y que no se de la opción a que la ciudadanía pueda presentar sus alegaciones y enmiendas. Apenas ha existido publicidad y nadie sabe que lo puede hacer, salvo las entidades que en todos los ejercicios políticos concurres. Este dinero es para invertir en Ceuta y no hay nadie mejor que las propias personas de Ceuta para decir en qué quieren gastarse el dinero que sale del bolsillo de los propios contribuyentes”.
Búscome dice que “sin querer hacer un análisis de los mismos, puesto que ya sabemos que los presupuestos se hacen cortando y pegando y que la educación apenas tiene cabida en los mismos, lamentamos que se siga empleando menos dinero a la protección de los animales, como por ejemplo que la gatera siga sin terreno, pero en cambio se aumente el dinero a la asociación de cazadores. O que se sigan subvencionado a las entidades religiosas, que lejos de reducirse cada vez va más en aumento. Asimismo, algo falla cuando todos los grupos de la oposición se ponen de acuerdo en considerar que el IMIS o el alojamiento alternativo necesita más inyección económica, pero el Gobierno ignora esta petición aun sabiendo que a mitad del año 2017 la partida quedará congelada”.  
Por último, “ el Gobierno sigue sin hacer los Presupuestos desde la perspectiva de género, a pesar de la advertencia del Tribunal de Cuentas. La igualdad ha sido la invisible en este año que termina, y no existe ninguna proposición de enmienda para que esto cambie, puesto que un área que carece de presupuesto es un área que está muerta”, concluye Búscome.  


jueves, 29 de diciembre de 2016

BÚSCOME “ MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS INVERTIDOS EN UNAS PLAYAS QUE NO SE MANTIENEN EN INVIERNO”

Ceuta, 29 de diciembre de 2016.- Búscome denuncia “ el daño que nos acostumbra a realizar el Gobierno de Vivas con el Medio ambiente. El hecho de que estemos en invierno no justifica el estado de las playas de nuestra ciudad, puesto que no existe ningún sitio del territorio español, con costas, que permita dar esta imagen esperpéntica y de abandono. No es sólo la suciedad que haya podido provocar el levante, aunque existen efectivos para limpiar esos desechos, es la rotura de los escalones de acceso a la arena o el mismo sobresaliente de las tuberías, con el peligro que eso puedo suponer”. 
“La zona que está más perjudicada es la playa del Chorrillo, donde recientemente han puesto aparatos deportivos y suele ser visitada por muchas personas. Si el Gobierno se ha gastado más de un millón de euros en las playas, y sigue teniendo partida para el mantenimiento de las mismas, no hay justificación para que se conserven así”, explica Búscome
En esta línea, Búscome dice que si “ la Ciudad es incapaz de actuar de manera responsable con el litoral, mucho menos responsables sería si además le pedimos que utilicen este patrimonio que tenemos para instaurar el ocio y la cultura. Ceuta cumple todas las características, debido a  nuestras condiciones climáticas, para que las playas puedan ser aprovechadas para el deporte diurno y nocturno o para encuentros dinamizadores como los conciertos o cines al aire libre”. 
“Pero la pasividad y la poca capacidad imaginativa están provocando la desdicha de Ceuta, un lugar rentable para el turismo al que jamás le sacaremos partido, aunque sigamos participando en la feria de FITUR. Y ya no sólo para los turistas, también para la misma población ceutí a la que se ve limitada sus opciones”, concluye Búscome        

BÚSCOME “ MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS INVERTIDOS EN UNAS PLAYAS QUE NO SE MANTIENEN EN INVIERNO”

Búscome denuncia “ el daño que nos acostumbra a realizar el Gobierno de Vivas con el Medio ambiente. El hecho de que estemos en invierno no justifica el estado de las playas de nuestra ciudad, puesto que no existe ningún sitio del territorio español, con costas, que permita dar esta imagen esperpéntica y de abandono. No es sólo la suciedad que haya podido provocar el levante, aunque existen efectivos para limpiar esos desechos, es la rotura de los escalones de acceso a la arena o el mismo sobresaliente de las tuberías, con el peligro que eso puedo suponer”.
“La zona que está más perjudicada es la playa del Chorrillo, donde recientemente han puesto aparatos deportivos y suele ser visitada por muchas personas. Si el Gobierno se ha gastado más de un millón de euros en las playas, y sigue teniendo partida para el mantenimiento de las mismas, no hay justificación para que se conserven así”, explica Búscome.
En esta línea, Búscome dice que si “ la Ciudad es incapaz de actuar de manera responsable con el litoral, mucho menos responsables sería si además le pedimos que utilicen este patrimonio que tenemos para instaurar el ocio y la cultura. Ceuta cumple todas las características, debido a  nuestras condiciones climáticas, para que las playas puedan ser aprovechadas para el deporte diurno y nocturno o para encuentros dinamizadores como los conciertos o cines al aire libre”.
“Pero la pasividad y la poca capacidad imaginativa están provocando la desdicha de Ceuta, un lugar rentable para el turismo al que jamás le sacaremos partido, aunque sigamos participando en la feria de FITUR. Y ya no sólo para los turistas, también para la misma población ceutí a la que se ve limitada sus opciones”, concluye Búscome.              




miércoles, 28 de diciembre de 2016

CARTA ABIERTA A LA "MUSA" DE LA MILITANCIA DE UNA "GOLPISTA"

Antes de nada, me gustaría empezar esta carta diciéndole que usted, Zaida Cantera, tiene toda mi admiración y mis respetos por ser una de esas mujeres valientes que no se esconden en la sombras ante las continuadas muestras de un latente del machismo. Usted, que tuvo el coraje suficiente de denunciar un acoso sexual en un ambiente de “orden, mando y demasiadas testosteronas”, fue un ejemplo para otras tantas mujeres que sufrimos en silencio. La igualdad hay que combatirla con firmeza y usted batalló por todas nosotras, y ganó.
Pero permítame decirle que su posición como diputada “al azar” o “ a dedo”, con criterio o sin él (en eso no voy a entrar), no tiene legitimación para afirmar ciertas cuestiones del PSOE que dañan, no únicamente a quienes, como yo, nos apasiona la política y nos dedicamos a ella por hobby, con el único compromiso de servir altruistamente a la ciudadanía y no como un instrumento de vida, sino a las propias siglas a las que usted misma debe representar. 
Sí Zaida, estoy de acuerdo con usted cuando dice que el socialismo no lo confiere un carnet, pero no eres más socialista por haber votado que no en la Investidura de Rajoy o por criticar duramente a líderes territoriales y hablar en nombre de las bases. El socialismo es un estilo de vida, un pensamiento que envuelve un conjunto de principios que tenemos todas las personas que formamos esta gran familia al que, como usted bien dice en sus discursos, actuamos con libertad y criterio propio. Una libertad que brilla a la hora de tomar decisiones democráticas fundadas en nuestras propias conciencias porque, sin acritud, pero ¿ quién es usted para pensar que mi conciencia, por decidir en el Comité Federal que no podíamos ir a un Congreso en veinte días, tal y como proponía Pedro Sánchez, o por haber votado que la abstención era la mejor opción, tiene menos valor que la suya?
Se lo voy a explicar: 
Cuando habla en nombre de toda la militancia cae en el error de insultar a personas como yo. Tengo 38 años y me afilié al Partido Socialista justo cuando Zapatero adelantó las Elecciones Generales. En los peores momentos es cuando más hay que estar, para demostrar la fuerza que tiene un ideario como el nuestro. Es decir, entré en la derrota y no a la cima directa como usted. Mi carnet es de Ceuta, una federación pequeña que sabe que es muy difícil desbancar a la derecha del Gobierno, pero lo hice convencida de la motivación que produce saber que con entrega y reivindicación se puede cambiar el mundo. En ese período estaba viviendo algo parecido a lo suyo, pero por discreción y por tener una hija de once años a la que siempre la he querido apartar de todo, no voy a detallar más. Solamente diré que la derecha, y en concreto el Partido Popular, ha hecho mucho daño al feminismo, a la igualdad y a los menores que sufren la violencia de género.
Tampoco tengo la suerte de tener la dedicación exclusiva. Cuando estuve en la dirección de mi partido sacaba el tiempo que no tenía para contribuir a él. Aquí no existe la retribución económica, eso lo sabes. Pocas horas de sueño, mucho tiempo perdido sin estar con mi hija e incluso, horas antes de que mi padre falleciera, aún seguía cubriendo los detalles de cuestiones que jamás preocuparon a quienes ahora, en Ceuta, se adhieren a tu discurso fácil. Muchas veces me he preguntado dónde estaban entonces cuando había que decirle también que no a la derecha, pero en la calle. 
Sigo.
Como te decía no me dedico profesionalmente ni económicamente a la política, no lo necesito. Soy maestra desde hace más de diecisiete años y ejerzo la docencia en un centro de Educación Especial con niños y niñas con Parálisis Cerebral gravemente afectados. Sufro a diario los recortes de la dependencia y la impotencia de observar cómo, de nuevo y al igual que con la igualdad, la derecha y el Partido Popular ataca a los más desfavorecidos y los excluye del sistema.
Por eso, me hace gracia y me rechina profundamente el hecho de que manipule y diga que en el Comité Federal se hizo lo que quisieron unos cuantos con poder.
Yo tengo, indudablemente, más de base que usted, no poseo ningún cargo orgánico, publico, ni institucional y sí, voté en abstención y firmé la moción de censura contra Pedro Sánchez con un criterio individual, propio e independiente. No hubo absolutamente nadie que manipulara mi decisión desde Andalucía, ni de cualquier otro territorio de España, más bien intentaron hacer desde mi tierra todo lo contrario. En ningún momento Susana, a la que os habéis propuesto destruir etiquetándola como la " gran Reina de este ajedrez" habló conmigo o influyó en mí postura. La única persona que lo hizo fue Pedro Sánchez, a quién en el mismo Comité Federal y cuando aún era Secretario General y nadie sabía lo que iba a pasar meses después, ya le dije y le expresé lo que él jamás hizo: escuchar a "cierta militancia", esa que no le baila. Como no es cuestión de hablar de las actuaciones de nadie públicamente, y como le definen como "Musa de la militancia", cuando quiera le invito a mi tierra y así podrás escuchar otras historias, otras vivencias y algunas muy mezquinas. ¿Pero sabe la diferencia? Que a pesar de todo jamás hicimos contracampaña, todo lo contrario, salimos como el que más a patear cada una de las barriadas para hacerlo Presidente porque un Gobierno socialista es lo que merece este país. Pero los números son los números y la responsabilidad ante un bloqueo institucional han definido la decisión política que teníamos que tomar y de la que me siento muy orgullosa. 
No me arrepiento de mi papel en esos dos Comités Federales porque el trabajo que está desarrollando el Grupo Parlamentario Socialista, al que usted pertenece, es ejemplar, y el aguante y la templanza que está teniendo la Gestora es impecable ante artículos destructivos como el suyo. Podemos discrepar de una gestión en concreto, pero no de todo un partido. Mucho menos infravalorar a un Comité Federal o a personas que como yo a veces para asistir a él tengo que pedir permiso en mi colegio y perder dinero por ello. 
Así que le animo a emplear mejor la confianza que las personas han depositado en usted y canalice sus energías en hacer política para la gente. Mi alumnado, ese que no recibe la ayuda de la dependencia y que gracias a la mayoría parlamentaria se va a garantizar su financiación. O las mujeres víctimas de la violencia machista, un sufrimiento que tanto usted como yo conocemos muy bien, pues le recuerdo que, por fin, tendremos un Pacto de Estado por esa misma mayoría parlamentaria, lo van a agradecer. 
Sí, Zaida, mucho que hacer. 
Aprovecha tu escaño.

martes, 27 de diciembre de 2016

BÚSCOME DENUNCIA QUE LA CIUDAD AL FINAL NO HARÁ LA RAMPA PROMETIDA PARA MANAR

Búscome denuncia que “ la Ciudad al final no hará la rampa prometida para Manar. Recordemos que el pasado 3 de noviembre hubo una familia de Ceuta, residentes en la calle Agrupación Fuerte, que interpuso una queja pública para dejar constancia de la falta de accesibilidad que tenían a la hora de tener que llevar a su hija de tres años al colegio. Hasta ahora la niña está acudiendo al Centro Educativo por la voluntad del personal de Cruz Roja que trabaja en el transporte adaptado, pero el resto del día Manar pasa el mayor tiempo en la casa, una casa llena de humedad y que no está habitable para una niña con estas características. Esta familia lo único que ha solicitado es la posibilidad de construir una rampa, que tras el apoyo recibido de varios partidos políticos y el escrito de la Vicepresidenta Segunda a la Consejería de Fomento, el Gobierno se comprometió a realizar y así lo vendió a bombo y platillo en los medios de comunicación ”.  
En cambio, Búscome alerta de que tiene un informe donde dice que “el 14 de noviembre el Gerente de Obimace se trasladó para estudiar la instalación de dicha rampa y que, a pesar de reconocer la gran pendiente de la zona, la deficiente ordenación urbana, que las escaleras se disponen sin los criterios constructivos adecuados relacionados con el número de peldaños consecutivos, su proporcionalidad y los elementos de apoyo y seguridad, no cabe la posibilidad de realizar una rampa de acceso aún dejando constancia en el mismo informe que tampoco existe un recorrido alternativo que resuelva dicha circunstancia ni se estima razonable la inclusión de elementos mecánicos suplementarios”.
Búscome añade que “ el Gerente también aclara en el informe que en todo caso sí se podría mejorar la accesibilidad si se actúa sobre el entorno mediante un nuevo tratamiento y concepción de las escaleras, disposición de barandillas y pasamanos, señalización, creación de áreas de descanso, así como mejoras en la iluminación. Una vez mejorado todas estas cuestiones existen alternativas individuales y personalizadas para personas que tienen problemas de movilidad, como es el caso de Manar”.
“El problema, - explica la entidad, es que la falta de sensibilidad de este Gobierno ha hecho que el mismo Consejero de Fomento, Néstor García, motivado por las órdenes del ejecutivo y el reparto desigual del presupuesto de la ciudad, haya establecido que estas obras y este estudio pormenorizado cuesta demasiado dinero, en concreto unos 50.000 euros. Para nosotros esto es una falta de respeto a las verdaderas necesidades y una tomadura de pelo a la dependencia y a los derechos de las personas, cuando en cambio el Gobierno no tiene reparo en invertir 230.000 euros en la mejora del acerado del Parador La Muralla y La Comandancia”.
“Desde Búscome pedimos una solución inminente, y en el caso de que no puedan o no quieran construir la rampa que la Ciudad ofrezca a esta familia la posibilidad legal de llevar a cabo una permuta y así poder mejorar la calidad de vida de esta niña. Una niña a la que la propia Consejería de Asuntos Sociales, tal y como nos cuenta la familia, le ha negado la formalización de un expediente puesto que en la misma mañana de hoy 27 de diciembre no ha sido recibida en las instalaciones de Hadú. Éstas son las cosas que no entendemos de una Ceuta que debe y tiene que ser más responsable con la realidad”, concluye.

lunes, 26 de diciembre de 2016

LÓPEZ CANTERO “ EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA NO HA DEJADO A NADIE INDIFERENTE EN ESTOS 40 DÍAS DE LEGISLATURA”

Sandra López Cantero, miembro del Comité Federal del PSOE, ha querido poner en valor “los más de 40 días que llevamos de legislatura tras haber desbloqueado la situación que estaba atravesando el país y haber evitado la gravedad de someternos estas Navidades a unas Terceras Elecciones. Y es que, - prosigue López, desde el mismo 29 de octubre, el Grupo Parlamentario Socialista ha volcado todas sus energías y acción política en mejorar la vida de la ciudadanía y en revertir las políticas dañinas que había impuesto el Gobierno de Rajoy con su mayoría absoluta”. 

López insiste en que “independientemente de lo que siguen proclamando algunos, hemos demostrado que somos un partido responsable y útil que hemos sabido anteponer los intereses generales a los particulares, y que a pesar de la crisis interna que esta decisión ha acarreado, gracias a la oposición ejemplar y dura que el Grupo Parlamentario Socialista está desarrollando, nos estamos recuperando y están valorando el sacrificio enorme que hemos hecho con el único objetivo de hacer políticas en mayúscula. Ahora nuestro papel, más que de protestar y de crispar las redes con mensajes sin fundamentos y descontextualizados, es explicar que gracias al PSOE hemos acabado con las reválidas y se va a iniciar la derogación de la LOMCE, que vamos a iniciar un gran Pacto Educativo, que hemos subido un 8 % el Salario Mínimo Interprofesional, que hemos logrado la elevación del tope del déficit de las Autonomías al 0,6% para que tengan 4 mil millones de euros en políticas sociales  y se ha flexibilizado la regla del gasto. Además, se ha aprobado la derogación de la Reforma Laboral y la Ley Mordaza, y hemos impulsado un Pacto contra la Violencia de Género en unos momentos donde estamos comprobando que el terrorismo de género no ofrece ninguna tregua". 
 “Y esto no es todo, puesto que existen más puntos que se han negociado en esta intensa acción parlamentaria al evitar que el Gobierno aplique nuevos recortes en gastos sociales mediante el impuesto de Sociedades o la lucha contra el fraude fiscal. Se ha perfilado revisar y fortalecer el sistema público de pensiones y la Garantía Juvenil con un texto pactado entre todos los grupos parlamentarios. Se ha llevado al Congreso la necesidad de afrontar la reforma de la Constitución y la puesta en marcha de un Plan contra la Pobreza Infantil y la Pobreza Energética. Precisamente este punto, - revela López, ha despertado y suscitado polémicas entre un sector que prefiere seguir mirándose el ombligo y no trabajar hacia una perspectiva de unidad contra las políticas de la derecha. A mi juicio, no entiendo como es posible que levante malestar el hecho de conseguir un acuerdo para que ninguna familia sin recursos se quede sin luz, salvo que esto lleve oculto otros intereses alejados del bien común“.
La miembro del Comité Federal también subraya que “ gracias a nuestra mayoría parlamentaria, y con el único voto en contra del Partido Popular, todos los grupos han respaldado nuestras iniciativas para recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria y de Garantía Asistencial y el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Vamos a evitar las situaciones de precariedad y explotación que sufren los trabajadores de las subcontratas, se establecerá un Ingreso Mínimo Vital para que los hogares sin ingresos reciban una ayuda mínima que les permita mantener a sus familias con dignidad, recuperaremos el subsidio a mayores de 52 años, que el PP excluyó durante los años de la crisis, rescataremos la cobertura a los parados y acabaremos con los copagos farmacéuticos de pensionistas”.

En definitiva, “ medidas contundentes y regeneradoras para un tiempo donde toca construir, no destruir. El PSOE seguirá estando a la altura de un país que necesita estas siglas como nunca. Unas siglas que deberán someterse a un análisis profundo, sosegado y valiente, antes de adentrarnos en la enorme responsabilidad de hacer el Congreso que nos llevará a volver a ganar y recuperar la mayoría social. Y en este espacio de redefinición del Proyecto Socialista Ceuta ocupará un lugar primordial, puesto que si el PSOE está fuerte Ceuta lo estará más”, concluye López.