sábado, 10 de enero de 2015

LAS TINIEBLAS DEL PARTIDO POPULAR

El PSOE ha registrado una PNL para exigir que España lidere en Gobierno Abierto y mejore el acceso de la ciudadanía al Portal de Transparencia que el Gobierno de Rajoy ha creado, eso sí, un año después de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, una ley promovida por el Partido Socialista. Es decir, mal y tarde. En concreto le pedimos que retire el registro de entrada, que no se necesite un DNI electrónico, que cambie la distribución para mejorar la navegación, y que los datos estén al alcance de una manera directa y no mediante enlaces nuevos.
Los y las socialistas entendemos la política en horizontal, también desde abajo hacia arriba. Apostamos por otra forma de hacer política menos jerarquizada, menos impuesta, eso se puede comprobar en cada una de las iniciativas que estamos elaborando, no solamente ahora, desde siempre.
Sentamos el precedente de ser el primer Gobierno en España que, a iniciativa propia, hizo público el patrimonio de todos sus miembros y los publicó en el B.O.E a disposición de todos los ciudadanos y las ciudadanas. También a iniciativa propia, aprobamos en el 2005 el Código de Buen Gobierno que, entre otras cosas, prohibía a cualquier cargo público aceptar regalos, prohibía que los altos cargos pudieran recibir ninguna otra remuneración y dio carácter público al Registro de Actividades de Bienes Patrimoniales de altos cargos. Dimos acceso libre y gratuito a toda la ciudadanía, desde el 1 de enero de 2009, al B.O.E. y a las encuestas del CIS, pudiendo descargárselas, si lo desean. Establecimos un calendario fijo para la publicación de los datos de paro. Reformamos completamente la estructura de RTVE. Instauramos las comparecencias en el Senado después de cada investidura, las comparecencias en sesión de Control y, además, el Grupo Parlamentario Socialista renunció a que el Presidente fuese sometido a preguntas del propio grupo, dejando más tiempo al resto de grupos.  
Por tanto, entre nuestras prioridades está la transparencia en la gestión pública, el desarrollo de códigos de buenas prácticas en las administraciones y la mejor información sobre las personas que ejercen dicha gestión, lo hizo Zapatero y sin ninguna ley que le obligase. Pero no sólo a nivel central se han hecho cosas, otros Gobiernos socialistas, Autonómicos y Municipales han impulsado la creencia de que reducir la política democrática a una mera cuestión de poder instituye una forma radical de confundirse porque uno de los factores que contribuyen más y mejor a la acumulación de este capital de confianza es la pulcritud en la gestión, que sólo puede ser apreciada justamente cuando se desarrolla con transparencia. La política se tiene que abrir a la sociedad haciéndola más traslúcida, más diáfana, obligando a la publicación de todas las decisiones que se tomen desde la administración, y creando un apartado donde la ciudadanía pueda tomar decisiones. La profundización en la transparencia y en la democracia no sólo es una cuestión de valores, también es una cuestión de eficacia, pues evitaría la inercia, la mala gestión y la tentación a la corrupción.
Pero no, ahora el PP nos vende un portal que dista mucho de los que tiene que ser un Gobierno Abierto. En Ceuta pasa igual, parece que en lo oscuro y en las tinieblas los del PP se entienden mejor. El PP es un partido que rechaza la mayoría de las Comisiones de Investigación, es un partido que no actualiza sus datos en la red, que ha rechazado la mayoría de las iniciativas que le hemos presentado de participación ciudadana, que apenas facilita la información que se le pide y que ha cogido por costumbre no responder a las interpelaciones. ¿Algo temen? No sé, juzguen ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario