lunes, 2 de abril de 2018

BÚSCOME INSISTE EN UN PROTOCOLO EN EL INGESA PARA LAS PERSONAS CON AUTISMO

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Búscome quiere agradecer dos cosas " que la Ciudad haya puesto en marcha el Proyecto CeuTEA, algo que también nosotros llevamos pidiendo desde hace años, que es entre otras cosas la colocación de pictogramas en los espacios públicos, pero creemos que con el tiempo esta accesibilidad debería hacerse extensible a la vida diaria de Ceuta, sobre todo en algunos establecimientos de juguetes, restaurantes, parques, o incluso, sin ir más lejos, en las actividades y en los cuentos de la Guía Educativa Ceuta te Enseña".
"Lo otro que queremos felicitar es la posibilidad que ha dado el MECD, este año, otorgado las becas de estimulación para terapias, que siempre han existido pero nunca se daban porque no se orientaba para su petición". En cambio, dice la asociación, "seguimos teniendo una lista de espera enorme en el Imserso, un organismo que debería de atender hasta los seis años y lo hace hasta los tres, y tampoco hay por parte del Gobierno un programa de atención temprana y estimulación precoz, como hay en otras autonomías".
En otro orden de cosas, Búscome recalca que " aún nos encontramos sin neurología infantil, por lo que las familias tienen que seguir invirtiendo en pruebas en la península, pues no te lo cubren de manera íntegra al no pagarte la totalidad del viaje y tener, encima, que adelantar el dinero muchas personas sin recursos", critica Búscome.
 Búscome también pide que " todo el profesional que tenga que trabajar y atender a alguien con autismo esté formada y, principalmente, sensibilizada. La actitud es fundamental para romper barreras y lanzar una apuesta por la inclusión y la no segregación, sobre todo en la educación y en el acceso al empleo. Estas personas demuestran día a día que pueden hacer todo lo que se propongan si la sociedad quiere. En Ceuta apenas hay ocio y deporte para ellos, y tienen muy limitadas sus oportunidades de superación por estos handicap externos".
Por último, Búscome vuelve a pedir " un protocolo en el Hospital, para que las personas con trastorno del Espectro Autista puedan anticipar el ambiente y esperar en una sala aparte. El tiempo de espera es su mayor problema y podemos hacerles la vida más accesible y fácil tanto a ellos como a sus familias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario