domingo, 29 de enero de 2012

BALANCE DE LA EVALUACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD DE CEUTA. PSOE DE CEUTA

El PSOE de Ceuta ha realizado un pequeño balance de la evaluación del II Plan de Igualdad y ha podido sacar una serie de conclusiones que corrobora los resultados dados por la entidad externa encargada de ejecutar dicha evaluación.

Aunque el Plan está enmarcado dentro de cuatro grandes bloques: Violencia de Género, conciliación y corresponsabilidad, discriminación por razón de género y toma de decisiones, el gobierno de Vivas ha centrado prácticamente todas sus actuaciones  en la formación de los y las técnicos que trabajan para la Administración, en la “Escuela de Empoderamiento” que ha posibilitado la consecución de algunos de los objetivos del Plan, pero que nos resulta insuficientes para poder dar cobertura al mismo, y las actividades encuadradas dentro de la guía educativa Ceuta te enseña, “Educando en Igualdad”. El resto, ha sido llevado a cabo por Asociaciones comprometidas por la igualdad.

Entre las cosas que no han sido realizadas y/o que han sido evaluadas pero no tenemos constancia de su realización, nos encontramos con:

1.     Perspectiva de género. 84,6%: No es cierto que la ciudad haya conseguido este logro porque podemos poner como ejemplo el primer plan de inclusión, al que se le ha olvidado incluir la perspectiva de género así como el colectivo de mujeres. Además, todos los documentos elaborados por la Administración tienen un lenguaje sexista y no inclusivo. 
2.    Trabajar los roles en la adolescencia por medio de la publicidad. Las actividades en esta edad son prácticamente inexistentes. 
3.      Trabajar las distintas salidas profesionales según los roles de género.
4.     Juguetes y su relación con el género. La ciudad prometió la realización de campañas y guías del buen uso de juguetes, y no hemos tenido hasta ahora ninguna iniciativa relacionada con el tema. 
5.      Folleto sobre la legislación en igualdad. Seguimos sin disponer uno.
6.     Sensibilización a través de los medios de comunicación. Ha tenido que ser nuestro partido, a través del Grupo Parlamentario el que ha presentado una propuesta de concienciación para nombrar los 25 de cada mes la violencia de género.
7.     Guía de buena práctica para favorecer la igualdad
8.   Encuentro entre hombres y mujeres para hacer participar a los hombres de esta lucha feminista por acabar con el machismo y el patriarcado 
9.     Cero campañas en temas relacionados con la Igualdad y la Violencia de Género.
10 Asistencia en traducción. En la evaluación establecen que sí existe actualmente esta figura cuando aún están con los pliegos del convenio. 
11 Coordinación entre las distintas instituciones para acabar con la Violencia de Género. Hemos sido también nuestro partido, a través del Grupo Parlamentario, quién ha presentado una propuesta a Pleno para la realización de dicho protocolo y aun estamos esperando una primera convocatoria.
12 Unidad de atención a las víctimas de Violencia de Género en la policía local. No es cierto porque aunque existe interés de crearlo, todavía esto no es una realidad. Decir que también el Partido Socialista presentó una propuesta en el Pleno y fue rechazada.
13 No se han realizado la oferta de viviendas de protección oficial, una partida específica para las mujeres víctimas de violencia de género.
14 No se han trabajado temas de gran relevancia para la salud de las mujeres como los trastornos alimenticios o los efectos de la moda.
15 La Ciudad cuenta con un Punto de Encuentro Familiar que debe de ser ampliado en el horario. Nuestro partido ha presentado está opción y también ha sido rechazada.
16 Seguimos sin contar con un espacio de mediación familiar.
17 No existe ningún apoyo a las mujeres “cuidadoras”. El Plan de Igualdad establece que se haga y no se ha trabajado absolutamente nada al respeto.
1  La conciliación no ha sido fomentada por el Gobierno de Vivas, así como los apoyos a la corresponsabilidad o a los distintos tipos de familia. Prometieron adaptación a los horarios y no se ha cumplido.   
19  Favorecer los puestos de salida y la toma de decisiones de las mujeres ha sido un tema invisible que ha podido ser reforzado gracias a la propuesta presentada también, por el grupo parlamentario socialista, para fomentar el sello de igualdad en las empresas
     Por tanto, hemos descrito sólo algunos de los proyectos y las actividades que no han sido ejecutadas en estos años y que demuestra, tal como dicen en la evaluación, una falta de compromiso por parte del Gobierno del PP en los temas referidos a la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres. 
     Además, es un proyecto muy ambicioso para la poca competencia e interés de la ciudad, que sólo se ha visto beneficiado, gracias a las inversiones del Estado que ya contemplaba en su día, la posibilidad de convertir el Centro Asesor de la Mujer, en un Instituto de la Mujer. Algo que ahora, prácticamente es imposible, no sólo por las políticas locales, sino por la eliminación, por parte del Gobierno central de su entidad propia. 
     El Instituto de la Mujer ha pasado a formar parte de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, y se están desmantelando otros tantos centros en otras localidades. Quizás esa es la explicación del por qué nuestro Centro Asesor, se ha convertido en un Centro Ocupacional de talleres que además, no cumplen los objetivos del plan, al seguir perpetuando los roles machistas y sexistas.
     Por último, señalar que esta evaluación debió ser entregada en el 2011 pues equivale al periodo del 2009 y 2010. Motivo por el cual, el partido socialista interpeló en el Pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario