El PSOE ha sido el propulsor y el referente en todos los
temas de igualdad y diversidad. Quizás tengamos que hacer memoria histórica y
recordar que las normativas legislativas más inclusivas han sido las realizadas
por los y las socialistas en sus años de Gobierno.
Hace unos días salió a la luz la noticia de que el
Ministerio iba a prescindir del Equipo de Orientación de nuestra ciudad debido
a la ejecución de una parte, repito, una parte de la Orden Ministerial que
regula la atención educativa del alumnado con necesidades de apoyo educativo.
Esta Orden fue creada por el PSOE , pero gracias a esta Orden quedó
reglamentado los criterios de actuación con este tipo de alumnado, se
especificaron las distintas modalidades de escolarización y se contemplaba la
necesidad de crear planes de atención a la diversidad en los centros, es decir,
se plasmó en una normativa una serie de consideraciones específicas que han
hecho posible mejorar la inclusión, contar con mayor flexibilidad escolar y
dotar con más recursos en los centros. Pero también, dentro de esa misma Orden,
se contemplaba la opción de remodelar los Equipos de Orientación en Unidades de
Coordinación, de Atención Temprana y de permanencia exclusiva en los Centros. Visto así y tal como se consensuó en la Orden,
eso estaba bien porque sin perder las funciones de coordinación, dadas por esas
nuevas unidades, los y las orientadoras pasarían a ocupar la totalidad del
tiempo en los centros escolares y estarían dentro de los Claustros y de la
Comunidad educativa, es decir, se reforzaría su figura en pro de la
integración.
¿Qué ha pasado? Esto se tenía que haber implantado de
forma paulatina y consensuada y no como lo ha hecho el PP, fuera de plazo y
utilizando el método del ahora, así y aquí. ¿Acaso no tenemos derecho el PSOE de
criticar las formas de hacer esta gestión y el momento en que lo han ejecutado?
Precisamente por esa sensibilidad y porque percibíamos que las funciones del
sector no se podían perder, el anterior equipo del Ministerio de Educación lo
ha tenido suspendido en el tiempo y no lo acabó implantando porque entendía que
hacer las cosas de manera imperativa afectaría a la calidad de la enseñanza y a
la igualdad de oportunidades y, precisamente, por esa importancia que le damos
a la inclusión, organizamos una jornadas donde hablamos de esa Orden, de las
ventajas y los inconvenientes y de buscar una línea de unión con todas las
personas implicadas en la Educación Especial para redactar un nuevo borrador y
elevarlo al Congreso.
A raíz de todo esto, tengo una reflexión, ¿por qué no
salimos también a reivindicar cuando no se cumplen los criterios de
escolarización de esa Orden porque, por ejemplo, escolarizan a niños y niñas de
3 años en San Antonio, por qué no dotamos de recursos para favorecer la
inclusión, por que no se habiliten aulas estables en los Centros Ordinarios
para normalizar la enseñanza de forma igualitaria? Quizás ahora podamos implicarnos en ese
debate y reflexionar sobre la orientación y la atención a la diversidad que
queremos en Ceuta. Yo lo tengo claro, quiero la inclusión.
Sufrimos las consecuencias de la segregación, de la
discriminación y de pensar exclusivamente en la mayoría. La igualdad en la
educación es un tema muy serio y delicado y requiere de tacto, entrega y
motivación. Y en esa entrega, tacto y motivación estuvimos el PSOE para
legislar con la LOGSE, por ejemplo, para concretar con la Orden Ministerial,
después, y para valorar y reflexionar, tal como estamos haciendo ahora.
¿Hicimos cosas mal? Seguro, pero ¿hicimos cosas bien?
También. No nos pueden comparar, es inviable una comparativa y ya no lo digo
como responsable de igualdad, lo digo como maestra, desde hace más de 14 años,
de Educación Especial, lo digo como profesional de la enseñanza y como
conocedora de la evolución y regresión de los programas de integración.
A modo de datos, con el PSOE gobernando se consiguió por
primera vez en Ceuta dotar a los Centros
Privados Concertados de profesores especialistas para atender al alumnado con
necesidades educativas especiales, dotar a los Institutos de Educación
Secundaria Obligatoria de un segundo especialista en Orientación Educativa,
mantener el número de alumnos/as escolarizados/as en el Centro de Educación
Especial “San Antonio” y tener todos los Centros Públicos de la Ciudad de, al
menos, un especialista en Pedagogía Terapéutica y de un especialista en
Audición y Lenguaje. ¿Ahora? Comprueben…
Por tanto, aunemos esfuerzos por la inclusión,
diversidad y la no discriminación y sigamos luchando por los consensos, la
democracia y la calidad participativa.
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