domingo, 22 de junio de 2014

Prevención, planificación y control.



Hoy nos hemos vuelto a levantar con la noticia de que han asesinado a un joven de 26 años en nuestra ciudad y no me quiero acostumbrar a ello, no me quiero acostumbrar a una conciencia que me dice que eso es inevitable, no me quiero acostumbrar al mensaje de quienes intentan criminalizar a una población, no me quiero acostumbrar a los continuos ataques a la policía, y no me quiero acostumbrar a quienes lejos de aportar soluciones, buscan una oportunidad alejada de la unidad.

Querer centrar el debate exclusivamente en la seguridad es un error, es cierto que se necesita una policía de proximidad, la de barrio, esa que ayuda a sentirte bien, segura, tranquila y respaldada, pero ¿Con sólo la presencia de la policía acabaremos con la violencia? No
Independientemente de la necesidad de la colaboración ciudadana, la cual es imprescindible, es necesario una intervención integral también desde la parte social y educativa, la violencia no es un hecho aislado que se produce de manera esporádica, la violencia tiene sus consecuencias, pero también sus causas.  Rechazar la violencia y el delito nos obligan a un ejercicio de coherencia elemental porque hay que actuar en el momento, pero también debemos identificar y trabajar por culminar la raíz. Debemos atender con la mayor seriedad la prevención y la aplicación de medidas compensatorias. Prevención, Planificación y control. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario