sábado, 10 de febrero de 2018

CEUTA NECESITA UNA PROFUNDA REFLEXIÓN SOBRE LAS AULAS TERAPÉUTICAS

Búscome ha enviado un comunicado de prensa para instar a que " el MECD establezca los cauces necesarios para crear en Ceuta, tal y como dictamina la Orden Ministerial por la que nos regimos, las aulas de Salud Mental, más comúnmente conocidas como aulas terapéuticas. Es primordial evaluar las necesidades educativas especiales del alumnado con problemas de salud mental y trastornos de conducta graves asociados, para determinar las medidas que se han de poner en funcionamiento y así mejorar la respuesta educativa y la intervención necesaria con el alumnado, profesorado y familia, con el único objetivo de potenciar la inclusión escolar y la socialización". 
"A estas aulas iría el alumnado escolarizado en la educación básica y que presenta problemas de adaptación en sus centros educativos de referencia por problemas de salud mental asociados a trastornos graves de conducta, que afectan, a nivel general, al desarrollo de las clases y que ocasiona, a nivel personal, un índice bajo de aprendizaje y de rendimiento escolar" afirma la asociación, la misma que añade que " para que tengan existo estas aulas tienen que contar con un equipo multiprofesional de diferentes ámbitos de la psicología clínica, la pedagogía terapéutica y el trabajo social".
Búscome dice que " hay un aumento importante de conductas desafiantes que necesitan respuestas variadas y acordes a ellas. La ratio no beneficia la atención, por lo que tenemos que reflexionar e invertir en recursos, además de concienciarnos sobre la importancia de recuperar la asignatura de educación para la ciudadanía y de darle mayor prioridad a las tutorías, con un programa de Habilidades Sociales y deceducación emocional".
"Quizás se necesita ampliar la plantilla de orientadores e incluir la figura de educador o educadora social, al fin de prevenir situaciones difíciles que impiden el pleno desarrollo del alumnado y que también afecta al bienestar del profesorado, un colectivo amenazado y poco valorado, con un alto índice de ansiedad y estrés"
Buscome finaliza apuntando que " la educación es la herramienta del futuro, los conocimientos son importantes, pero más importante es el aprender a ser. Los proyectos de convivencia tienen que convertirse en el alma de los centros educativos, pero para ello se necesita el apoyo de la Administración". 

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