sábado, 10 de febrero de 2018

"El LAPSUS A LA HORA DE OPINAR SOBRE LA UNIÓN ADUANERA"

Sinceramente me ha sorprendido el revuelo en torno a la integración de Ceuta en la Unión Aduanera. A veces, creo que el partidismo en determinados asuntos no es bueno y que debe de prevalecer el interés general de una ciudad que no se merece tanto desprecio ni condicionamientos, como el que ha tenido el hecho de que si no apoyamos los presupuestos el Gobierno no va a subvencionar el transporte al 75% ¿No suena a coacción? Hay respuestas que son fáciles y claras, que bastan un sí o un no, y el Partido Popular ha dado la suya. No. 
Y en este sentido, siguiendo con Ceuta, necesitamos un acuerdo que garantice la estabilidad en el contexto geográfico y que ayude al desarrollo económico mediante una acción conjunta sobre los grandes temas que preocupa, nos ocupa y que obliga, por tanto, a efectuar un nuevo planteamiento global de la situación de nuestra ciudad en el seno de la Unión Europea. Esto requiere la adopción de un conjunto de medidas de gran calado, y que lo secunde un buen consenso político e institucional.
Por todo ello, quizás es bueno recordar, tanto a la oposición como a quienes estando dentro se les olvida o no saben e ignoran, que desde el PSOE de ceuta siempre hemos luchado por: 

  1. Insistir en la conveniencia de conferir estabilidad al referido reconocimiento desde un trato singular, tal como ocurre con las Regiones Ultraperiféricas bien mediante el reconocimiento del Estatus de Ciudad Fronteriza alejada, o cualquier otro que se preste eficaz a los fines pretendidos.
  2. Integrar Ceuta en la Unión Aduanera y apostar por la Aduana Comercial convencional en la frontera, compensando a Ceuta por los esfuerzos singulares que originan el hecho fronterizo y la presión migratoria.
  3. La elaboración y aplicación de un Plan de Desarrollo Específico para Ceuta, en el seno de la Unión Europea, fundamentado en la consolidación de un modelo económico de futuro y que acabe con el porteo.
  4. Einsistir en la necesidad de incluir a Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones. 
Es decir, hagamos memoria, saquemos pecho, recordemos lo que ha hecho el PSOE, en lo que hemos insistido, en lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Únicamente así se construye la verdadera alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario