lunes, 18 de julio de 2011

A ese periodista ??

Desde la Asociación Búscome queremos dar respuesta a un artículo publicado el pasado martes por el periódico El Faro haciendo referencia a “Los problemas domésticos y  Juzgados”
Evidentemente, es imposible saber antes los ojos de la justicia, policías, servicios sanitarios  o psicológicos hasta dónde es violencia de género o una simple discusión de pareja, porque es imposible saber ante la mente perversa, manipuladora y cruel de un narcisista hasta dónde puede llegar los mecanismos más maquiavélicos para controlar, dominar y someter a una mujer hasta llevarle, a veces, a la propia muerte.
Frivolizar, ridiculizar, minorizar las discusiones de pareja y hacer ver a las personas su insignificancia ante, por el contrario,  una gran paliza que deja a la mujer completamente tirada en el suelo lleva a que miles de mujeres sufran diariamente las más cruel de las torturas, ante la impotencia de poder comprobar ante los ojos de las personas que de nada vale las ojeras, las noches sin dormir, la anulación, el no saber qué decir, ni a dónde ir,  ni que hacer, ni cómo comportarse porque al lado hay un hombre capaz de hacerte caer en la más profunda de las locuras.
La “anécdota” que se ha contado en la playa responde a la garantía de seguridad de una mujer con una orden de protección. Es muy difícil comprobar en los sitios públicos cuando es un incumplimiento o cuando no, y ellos saben hacerlo muy bien.  Podemos asegurar por experiencias cercanas que con la simple presencia del agresor basta  para reactivar todo lo vivido y aquí no vale la opinión de nadie, absolutamente de nadie, ni siquiera de los periodistas expertos en acudir a pleitos judiciales  con una escasa falta de sensibilidad y conocimiento de lo que es verdaderamente la violencia de género, para cuestionar el miedo de una mujer,  porque basta un minuto  sólo para matar a una.
En cuanto al mando de la televisión, que según hemos leído, resulta gracioso, sólo responde al complejo de superioridad que invade a un hombre que busca la humillación y sumisión de la que tiene en ese momento cómo pareja.
No nos quedemos en eso,  empaticemos, profundicemos y pongámonos en el lugar de la víctima que tiene que quitar corriendo el programa de televisión que está viendo en ese momento  por temor a ser vejada mientras su pareja sigue rastreando hasta encontrar una justificación para el reproche o la bronca que vendrá después. Quizás esa mujer  tiene que medir las palabras, los gestos y hasta las miradas. 

Y generalicemos esa situación a otros contextos. ¿Me pregunto cómo será entonces el control de la gestión, y la economía de esa mujer en el hogar? 
El colapso en los juzgados no sólo es producido por un sistema patriarcal que sigue considerando a la mujer como el sexo débil y carente de derechos sino por la incompetencia, a veces, de eso con lo que comenzaba el artículo al principio. ¿Cómo saber dónde está la diferencia entre el maltrato y la simple pelea de pareja?  Y responde a esa pregunta porque los juzgados están llenos de demandas creadas por conflictos menores, conscientemente o inconscientemente, cómo única manera de poder ver a sus víctimas en los juzgados o las oficinas de la policía y de seguir ejerciendo el maltrato en las distancias, por lo que todos los conflictos (económicos, persecuciones, quebramientos de las ordenes, liquidaciones de bienes, amenazas, etc.) que rodean a la ex pareja deberían reunificarse y ser resueltas por el mismo juzgado como un solo caso de V.G y no como denuncias resueltas en diferentes juzgados como si de hechos inconexos se tratara.  
Por tanto, vamos a dejarnos de atrevernos a  enjuiciar sobre situaciones que aunque son producidos en el ámbito familiar responde a una demanda social de seguir desarrollando políticas de igualdad, campañas de formación,  sensibilización y concienciación porque la violencia de género es cosa de todos y de todas. Y desde la asociación recomendamos leer el protocolo común  de actuación en violencia de género que debe de cumplir los medios de comunicación y con esto no decimos que los medios no hacen su labor, todo lo contrario. Tienen un papel más que fundamental y nos consta que el trabajo y el esfuerzo es más que merecido. Además, estamos seguros y seguras que la persona que escribió el artículo lo hizo sin la más absoluta mala intención pero cuidemos lo que decimos porque dejan huellas y a veces esas marcas duelen.  Importante: denunciar es la única vía para salir de la situación del maltrato. Hay que visualizar la violencia y ponerla en conocimiento. Se abrirán los mecanismos de protección y se empezará a vivir. Las mujeres son unas supervivientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario