sábado, 23 de enero de 2016

BÚSCOME PREGUNTA SI LA PARTIDA DE ACCIÓN SOCIAL SE HA ELIMINADO O VA CON RETRASO

Búscome, la asociación contra la discriminación y por la lucha social y la transparencia, quiere saber “ ante la queja de varias personas que se han puesto en contacto con nosotros” si la Ciudad “ ha eliminado la partida de acción social destinada a los colegios o va con retraso y todavía no está en marcha, algo que nos extraña por la fecha en la que nos encontramos”. En este sentido, Búscome espera “ que esta actitud no sea una petición formal por parte del Gobierno de querer evitar una partida que estaba dando unos resultados positivos, sobre todo para la compra de uniformes o prótesis de aquellos niños con verdaderas necesidades económicas”.
“Esta partida, que venía de la subvención a los partidos políticos y que estuvo propuesta por el PSOE de Ceuta, descongestionaba Asuntos Sociales y hacía que la atención hacia el alumnado fuera mucho más directa. Los colegios cuentan con personal especializado que conocen de primera mano la realidad que envuelve al niño o la niña, y pueden hacer un análisis exhaustivo de las circunstancias que rodean a determinadas familias que no pueden cubrir ciertas necesidades básicas, y que tienen que esperar un largo periodo de tiempo para ser atendidos en la Consejería”, afirma Búscome.
Búscome anuncia que “ son varias las familias que se han puesto en contacto con nosotros y, tras comprobar que es cierto que no ha llegado esta ayuda a los colegios, queremos estar al corriente de los motivos que han hecho que una medida que iba bien, ahora no exista. Ceuta lidera en pobreza infantil, y no podemos estar siempre a remolque de las políticas sociales. Los colegios son un espacio primordial para detectar situaciones y poder combatirlas, y la falta de recursos del alumnado es algo a lo que no podemos dar la espalda. Por eso esperamos que se reactive este dinero y que se confeccione a la vez un Reglamento que lo regule y que incluya divulgación, para que las personas puedan conocer esta ayuda”.
En otro orden de cosa, y continuando con el tema de la infancia, Búscome lamenta “ la falta de consideración y la frivolidad de un Gobierno que afirma que no empadronará a los niños y las niñas que están en Digmun, a pesar de que Fiscalía acredita que sí viven aquí. Esperemos que el MECD razone algo más y haga ejercer un derecho fundamental, como es la educación.  De cualquier manera, el hecho de no empadronar ya es un claro ejemplo discriminatorio para el acceso a determinados servicios, como es la sanidad. Este es un grave problema que tiene Ceuta, que cuenta con familias que, aun viviendo aquí, no son reconocidas legítimamente. Esperemos que cambien de actitud”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario