domingo, 10 de enero de 2016

BÚSCOME SE SUMA A LA DEMANDA, TRAS LAS QUEJAS CIUDADANAS, DE UNA UNIDAD DE RADIOTERAPIA EN CEUTA

Búscome, la asociación contra la discriminación y por la lucha social y la transparencia, se sigue haciendo eco de las quejas ciudadanas que les llegan, a través del correo electrónico asociacionbuscome@hotmail.com, con el objetivo de “ poner voces a las inquietudes de muchas personas que han encontrado nuestra vía como fórmula social reivindicativa”. En esta ocasión, Búscome se suma a la demanda de “ implantar en Ceuta una unidad de Radioterapia que evite la inhumanidad de los desplazamientos que tienen que realizar personas que necesitan un tratamiento especial, delicado y personalizado”.  
“Pero es que, - continúa la entidad, nos hemos enterado recientemente que no todas las compañías sanitarias tienen convenio con Algeciras, como siempre ha ocurrido, y tienen que desplazarse hasta la ciudad de Málaga para recibir el tratamiento contra el cáncer, algo que vemos inconcebible en unos tiempos donde los adelantos en el acceso al servicio sanitario deben de estar por encima de los intereses económicos de quienes lo gestionan”, afirma Búscome.
“Tener que ir a diario a Málaga para recibir las sesiones, o quedarse un mes allí, es algo que no debemos de permitir puesto que supone un desgaste físico y emocional, ya no sólo porque después no pagan las ayudas, sino porque responde a una actitud brutal contra la seguridad del paciente. En Ceuta viven muchas personas funcionarias que automáticamente son suscritas a MUFACE, seguro que tienen que pagar,  además del propio de la Seguridad Social. Así que desde Búscome rechazamos rotundamente los recortes introducidos en el concierto suscrito por el Ministerio de Hacienda y las entidades de seguro para la prestación sanitaria en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado”.
 “En nuestra defensa por la sanidad pública, también abogamos por la libre elección a la hora de adherirse a compañías privadas, compañías que tienen una clara desventaja en Ceuta, puesto que las mayorías de las intervenciones se tienen que realizar fuera de nuestra ciudad. En este sentido, tampoco es tolerable las largas listas que hay en la Seguridad Social en algunas especialidades como dermatología o digestivo, esperas que suman hasta seis o siete meses”.  “Es decir, la sanidad está sufriendo un varapalo imposible de tolerar. Un desgaste que padecen no sólo los propios pacientes, también el personal”.

Por último, Búscome recuerda que “ presentamos una enmienda a los presupuestos para crear una partida para pagar el transporte y la instancia a las personas que tengan que desplazarse por enfermedad a la península cuando no existe tratamiento en Ceuta.  Son muchas las familias que tienen que usar parte de su dinero para hacer los gastos correspondiente del viaje, y la ciudad tendría que adelantar tramo de ese dinero y gestionar un convenio, no sólo para el alojamiento, sino para los gastos de manutención. Han existido varios casos en Ceuta que han sido costeados por la solidaridad de la ciudadanía y no de los Presupuestos de la Ciudad. La partida se podría crear con las dietas de los altos cargos y asesores de la Ciudad”, aclara Búscome que lamenta que “ no saliera por los votos negativos del Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno de la Ciudad”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario