miércoles, 22 de febrero de 2017

BÚSCOME " LA DESIGUALDAD SALARIAL SIGUE SIENDO UNA REALIDAD TAMBIÉN EN NUESTRA CIUDAD"

Búscome, en el Día de la Igualdad Salarial, quiere " volver a puntualizar que en Ceuta no existe un estudio detallado de la situación de las mujeres, algo que ya hemos denunciado en varias ocasiones. Aunque es cierto que la brecha en nuestra ciudad es menor en comparación a otros territorios debido al alto número de funcionarias que hay, no es menos cierto que son ellas las que más se acogen a la reducción de la jornada laboral o a las excedencias y eso afecta en un futuro a las pensiones". 
"Pero también existen empresas que deben de rendir cuenta si se están cumpliendo los Planes de Igualdad, y la Ciudad también tiene que hacer prevalecer los criterios sociales a la hora de llevar a cabo las adjudicaciones y los contratos", explica Búscome que insiste en que " no hay transparencia en los grupos de trabajo encauzados en los objetivos de género que están enmarcados dentro del Consejo Sectorial de la Mujer y la Comisión Transversal del Plan de la Ciudad". 
"Por otro lado, - añade Búscome, también son ellas, las mujeres, las que gozan de menos puestos de responsabilidad, algo relacionado directamente con las nulas políticas de conciliación en una ciudad donde la igualdad es un reflejo no tangible. Aunque ahora que Yolanda Bel tiene la Secretaria de la Mujer en Génova quizás se sensibilice más y traiga deberes para su agenda local". 
La brecha salarial de España está tes puntos por encima de la media  (19,3%) y, mientras que en la U.E. la brecha salarial se va reduciendo, en España la tendencia es a la inversa. En consecuencia con estos datos, un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en marzo del año pasado bajo el título Brecha salarial de género y brecha salarial por maternidad apunta a que, si bien a escala global se aprecia un tímido avance en la eliminación de diferencias salariales, la brecha tardaría aun 71 años en desaparecer. Es decir, "las mujeres tendrán  que esperar hasta finales de este siglo para cobrar lo mismo por el mismo trabajo que los hombres". 
"En España una mujer cobra un 17% menos que un hombre por hacer el mismo trabajo teniendo  una mejor educación y formación. Para que se entienda , si los salarios dependieran únicamente de los factores relacionados con la productividad de las personas (como el nivel educativo, la experiencia, la ocupación, la categoría profesional y los meses trabajados por año y horas por semana), esta mujer que cobra un 17% menos que los hombres debería cobrar, en realidad, un 2% más". 
Búscome, en relación a ese estudio, dice que " la causa de todo esto es la discriminación en el lugar de trabajo, que las mujeres y los hombres tienden a trabajar en sectores diferentes y a desempeñar diferentes empleos, la falta de corresponsabilidad, que no se nos aplican las mismas prácticas laborables ni formas de remuneración, como pagas extra, prestaciones y complementos, la infravaloración del trabajo y las capacidades de las mujeres, o el techo de cristal", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario