martes, 13 de junio de 2017

Confió en que se aprueben las enmiendas de Ceuta


Sandra López Cantero, miembro del Comité Federal hasta la celebración del próximo Congreso, ha presentado una serie de enmiendas "al documento original iniciado por Eduardo Madina y José Carlos Díaz, en el que participaron más de 200 personas, para introducir aspectos concretos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que confío que serán defendidas por la delegación que ira desde el PSOE de Ceuta, aunque sé que sus prioridades también serán que salga el documento presentado por Pedro Sánchez en todos los territorios, una enmienda a la totalidad que ha hecho que tanto Madina como Díaz hayan dado coherentemente un paso hacia atrás, algo que hubiéramos hecho cualquier persona que creyéramos en un proyecto donde no se culpe a Zapatero de las derrotas electorales, no imite a Podemos, no fije que fue un error la abstención puesto que de nuevo se ha apostado por ella, no incluya el término plurinacional y, lo más importante, un proyecto donde no blinde la Secretaria General mediante un ideario presidencialista. De cualquier manera es el proyecto ganador, y si sale elegido por los delegados y las delegadas tendrá todo mi respeto". 
López, que irá como invitada, cree que " este Congreso es una oportunidad para que Ceuta ocupe el lugar que se merece. Hay que seguir peleando para que nuestras reivindicaciones se plasmen en un documento que sirva para dar luz a muchas de las iniciativas presentadas en el Congreso por parte del Grupo Parlamentario Socialista. En concreto, pido que se incluya un apartado específico que vislumbre nuestra peculiaridad, que ya ha sido recogido y presentado en otros foros".  
"Nuestra singularidad por nuestra situación geográfica, la exclusión de la Unión Aduanera, nuestro Régimen Económico y Fiscal o nuestro Estatuto de Autonomía, hace necesario que se nos otorgue un tratamiento específico y estable para las dos Ciudades Autónomas. Necesitamos un acuerdo que garantice la estabilidad en el contexto geográfico y que ayude al desarrollo económico mediante una acción conjunta sobre los grandes temas que preocupan a Ceuta. Hay que decir que hemos sido los promotores de haber hecho posible firmar el acuerdo en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, donde quedaron recogidas algunas especificidades de las que hay que seguir trabajando".
"Estamos obligados a efectuar un replanteamiento global de la situación de Ceuta en el seno de la Unión Europea y pelear por tener finalmente un asiento en el Comité de las Regiones. Respecto al Estatuto de Autonomía se nos hace imprescindible la dependencia del Estado en muchas cuestiones, quizás es momento de hacer una revisión del mismo para aumentar ciertas competencias en nuestra ciudad que harían mejorar nuestra productividad y nuestra capacidad para decidir, como es la relativa a la educación y a estar dentro de la Conferencia Sectorial". 
 En otro orden, López también añade " impulsar un programa intercultural que fomente el respeto de las costumbres entre las distintas culturas y que introduzca la perspectiva cultural en los programas de desarrollo, también desde el punto de vista laboral o de habitabilidad. O reunificar 
todos los casos producidos por una situación de violencia de género en uno mismo, agrupándolo con ello al juzgado específico en violencia de género, para impedir que el maltratador utilice la vía judicial como medio de control y presión a la víctima. Por tanto, todas aquellas actuaciones judiciales que se den después de producirse la condena por violencia de género deberían de adherirse al mismo procedimiento y considerarse como una continuación al maltrato habitual. Las penas deberían de endurecerse", explica López. 
"Estas son únicamente algunas de las enmiendas que confío, junto al tema de las porteadoras, sean aprobadas y que darán el punto final a una etapa de la cual rendiré cuentas", concluye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario