lunes, 10 de octubre de 2016

BÚSCOME PIDE QUE SE AMPLIE LA PLANTILLA DE LOS TRABAJADORES SOCIALES

“Lo que ha pasado en el Colegio Ramón y Cajal, de estar sin trabajador social, no es algo nuevo, salvo que esta vez las familias han decidido movilizarse y reivindicar por un derecho claramente mermado. Al personal del convenció MECD- Ciudad no se le ha estado sustituyendo en ningún momento. No es la primera vez que un colegio se queda sin este servicio tan esencial para el desarrollo y el funcionamiento de petición de becas, del diagnóstico a la hora de detectar necesidades básicas, o para llevar a cabo los programas de prevención del absentismo escolar, el acoso o el maltrato infantil y la violencia de género. La falta de sustitución ha hecho que algún que otro colegio haya estado sin trabajador social durante todo un año, cargando de tarea a quienes están como técnicos o técnicas de integración social”, explica Búscome, que además detalla que “ no en todos los colegios esta figura está a jornada completa, en algunos centros educativos únicamente van dos o tres días a la semana”.
Por eso, Búscome insta a la Ciudad a que “ reflexione sobre esta cuestión. Tiene que existir una bolsa que permita las sustituciones. Ceuta y cualquier ciudad, pero Ceuta más por los grandes índices que tenemos de exclusión social, no puede dar la espalda a una realidad. Ya hemos dicho en varias ocasiones que aquí se necesita ampliar y reforzar esta plantilla, no sólo en los colegios, también en la Consejería de Asuntos Sociales. Los recortes no pueden afectar a los servicios sociales públicos y al tercer sector”, matiza la asociacion.
En este sentido, Búscome subraya que “ facilitar información y orientación ante situaciones de crisis, violencia o problemas de integración e intervenir en la protección del menor tiene que ser una tarea insustituible e irrenunciable. Esperamos que la Ciudad reconsidere este bloqueo y cubra de manera inmediata cuantas bajas puedan producirse, en esta ocasión la del colegio Ramón y Cajal, que además están pendiente de la resolución de las becas del comedor escolar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario