domingo, 16 de octubre de 2016

PREMIO MARÍA MIAJA

Búscome recuerda que este viernes, a las 20:00 horas en la Ciudad Autónoma, se entregará el premio María Miaja “a través de Mujeres Progresistas de Ceuta y nuestra colaboración”. Según cuenta la entidad “ el premio María Miaja tiene como finalidad conceder un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades, e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como a la lucha por la no discriminación”.
“Este año el premio ha recaído en Carmen Castreño, una de las primeras mujeres socialistas que entraron en la corporación municipal de Ceuta en el año 1983, gracias a la criticada cuota del 25% del PSOE, una cuota que ahora se debe de conseguir en todos los partidos políticos al 50%. Hoy en día nadie puede dudar del valor de la igualdad y el feminismo para hace posible esta participación de las mujeres en política. Y aunque no ha sido fácil la incorporación de las mujeres españolas al espacio público, y todavía queda mucho camino por recorrer, hemos logrado grandes avances”, matiza la asociación.
“Pero el problema no es sólo las cifras. Según ha ido aumentando las cuotas de representación femenina ha ido disminuyendo el tiempo que las mujeres permanecen en sus cargos. Alicia Miyares demuestra que el 60 % de las diputadas sólo permanecen una legislatura. Esta rotación hace que las mujeres no tengan poder real. Por otro lado, no podemos olvidar que para que las mujeres tengan posibilidades de participar en ese espacio público será imprescindible un reparto más equitativo entre el hombre y la mujer de las tareas y responsabilidades en el espacio privado”.
En este sentido, Búscome quiere que “ en Ceuta se emplee la palabra sororidad puntualizada al concepto de hermanamiento de las mujeres en la conciencia y el rechazo del papel que les ha tocado jugar en el guión patriarcal contrapuesta a fraternidad. Se necesita un pacto entre mujeres para flexibilidad el éxito de cada una de ellas y solventar las dificultades que impiden alcanzar puestos de poder. Además, es vital insistir en la conciliación y en el banco de tiempo, un objetivo introducido en el Plan de Igualdad de la ciudad y que nunca se ha hecho realidad”.
Por último, Búscome asegura que “ la La igualdad es la clave para la democracia y el progreso, para la libertad y la protección de los derechos, pero también somos conscientes de la dificultad que encamina su plena dedicación. La lucha por la igualdad nunca ha tenido el reconocimiento merecido y ahora es tiempo de ponerle el valor no sólo a la igualdad, sino a todo un entramado de personas y situaciones que han hecho posible que hoy podemos vivir con un poco más de dignidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario