viernes, 9 de octubre de 2015

MI FIRMA DE LA SER. " EL DESPERTAR"

Aquí otra firma mía que ha salido hoy en La Ser
#Cultura

Buenos días Ceuta, buenos días corazones:


Que se  abarate el precio del billete de barco a quienes acudan a Ceuta para realizar eventos artísticos- culturales está muy bien. Mi partido, el PSOE, ha tenido una gran idea, el problema viene después, o antes, quizás mejor dicho... el problema viene de fondo.
¿Por qué? porque…  ¿Realmente existe en Ceuta una auténtica agenda cultural o, mejor dicho, cuida Ceuta a sus artistas?
No, pero que lo diga yo quizás no tiene mucha veracidad, porque pertenezco al PSOE, aunque éste no es el partido que ha subido el IVA cultural al 21%, ni el que ha dicho que no a desarrollar en Ceuta un Plan Integral, pero cuando lo dicen las propias personas protagonistas, la cosa cambia.
Por falta de tiempo, no me voy a poner a enumerar las continuas quejas del sector del arte, pero sí voy a denunciar un hecho que no me ha sorprendido.
¿Os acordáis de la obra de teatro el Despertar que se estrenó en Ceuta en enero, a través de la fundación Premio Convivencia?
Sí, aquella adaptación del dialogo de Gandhi y Lorca sobre la solidaridad y la paz como elementos fundamentales de una forma de vida donde la dignidad debía de ser el pilar que la sustentara. Una obra que contaba con la colaboración del Instituto Cervantes y que está teniendo repercusión en la india y en Marruecos.
Pues bien, se hace triste, sobre todo para quienes amamos la cultura y el valor de la palabra en política, que la productora haya tenido que esperar más de seis meses para cobrar, y hacerlo por un valor inferior a lo acordado.
¿Por qué la Ciudad no cumple su palabra en tiempo y en forma? ¿Por qué el Gobierno permite que una productora asuma pérdidas ¿ ¿Por qué esa falta de respeto a quienes viven del arte? Aunque si me pongo a pensar, un Gobierno que permite la exclusión y la pobreza de muchas familias que tienen que esperar los mismos meses que esta obra para cobrar,  a la hora de recibir las ayudas de primera necesidad, seis meses, es un Gobierno con el que te puede esperar de todo, y es que ya lo decía Einstein: "El arte es la expresión de los mas profundos pensamientos por el camino mas sencillo”. Y será eso, entonces, lo que no quieren, que pensemos.
Pero yo sí lo quiero hacer, mejor dicho, que lo hagamos. Por eso, exijo que Ceuta sea una ciudad creativa, estructurada y organizada, debemos dejar de improvisar y actuar de manera espontánea. No podemos caer en la inercia del que todo lo sabe, pero luego no hace nada. Nuestra ciudad está pidiendo a gritos otra forma de aprovechar los recursos, y la cultura local tiene que ser un motor de riqueza imposible de olvidar, mucho menos defraudar. No lo dejemos.
Muchas gracias por compartir mis pensamientos y recuerda, tus principios no tienen precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario