viernes, 4 de diciembre de 2015

ALEGACIONES A LOS PRESUPUESTOS DE LA CIUDAD

ALEGACIONES A LOS PRESUPUESTOS DE LA CIUDAD

Estos Presupuestos no satisfacen las necesidades reales en el ámbito de la ciudadanía y desde Búscome vamos a intentar buscar la manera de cubrir, desde una visión general, la eliminación de las barreras que impiden la independencia y la autodeterminación de las personas más vulnerables de nuestra ciudad. Tenemos que invertir más en lo social y en la igualdad, que en lo ornamental. Además, desde nuestra asociación rechazamos cualquier tipo de privilegios, el elevado gasto que existe en los altos cargos, asesores, directores generales, y la financiación de las entidades religiosas. 

Enmienda 1 Analizar y desarrollar los Presupuestos de la Ciudad desde una perspectiva de género, identificando los objetivos en materia de igualdad que son de aplicación a cada programa, realizando un diagnóstico de las desigualdades que puedan existir en cada uno de los objetivos y valorando el impacto de género, es decir, calificando los resultados previstos en función de su incidencia sobre la eliminación de las desigualdades. El informe que resulte del análisis deberá acompañar al presupuesto.
Enmienda 2. 61.000 euros para la creación de un FONDO ECONÓMICO PARA LA INDEPENDENCIA DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO QUE NO RECIBEN NINGÚN TIPO DE INGRESO Y/O MUJERES QUE SUFREN IMPAGOS DE PENSIONES ALIMENTICIAS. ESTA PARTIDA SE QUITA DE LAS CASAS REGIONALES, DEJANDO 1000 EUROS SÓLO PARA CADA UNA DE ELLAS.  (artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género): Ayuda económica específica para mujeres víctimas de violencia de género que, dadas sus circunstancias, tengan especiales dificultades para obtener un empleo y por ello no participen en programas establecidos para su inserción profesional como puede ser el Programa de RAI. Su objetivo es garantizar los derechos económicos de las mujeres víctimas de violencia de género con el fin de facilitar su integración social, sobre todo en aquellos casos en los que presentan dificultades añadidas por razones de edad, falta de preparación general o especializada u otras circunstancias. Hemos incluido a las mujeres que sufren impago de las pensiones alimenticias porque consideramos muy importante que la Ciudad pueda apoyar a las mujeres que sufren violencia económica y que tienen hijos/as a su cargo para que no vuelvan con el agresor y puedan ser independientes. Esto es un proyecto destinado a garantizar la protección de las víctimas de violencia género que carezcan de recursos económicos y cuya permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual. 
Enmienda 3.  Partida para el transporte e instancia a las personas que tengan que desplazarse por enfermedad a la península cuando no existe tratamiento en Ceuta.  Son muchas las familias que tienen que adelantar parte de su dinero para hacer los gastos correspondiente al viaje, la ciudad tendría que adelantar parte de ese dinero y gestionar un convenio, no sólo para el alojamiento, sino para los gastos de manutención. Han existido varios casos en Ceuta que han sido costeados por la solidaridad de la ciudadanía y debería salir de los Presupuestos de la Ciudad. La partida saldría de las dietas de los altos cargos y asesores de la Ciudad. 
Enmienda 3.  Partida para la construcción de un Centro de Discapacidad, tal y como lleva prometiendo la Ciudad en sucesivas ocasiones. 365.000 euros que provendría de las subvenciones que reciben las entidades religiosas. Desde la asociación consideramos que la Ciudad debe de gestionar un espacio a estas entidades, pero su financiación no debe de ser pública ni pagada con el dinero de toda la ciudadanía. 





Enmienda 4.  Partida para la creación de un Plan de Empleo Específico para Mujeres. Más del  57% de las mujeres de Ceuta están en situación de desempleo, muchas de ellas solteras y con cargas familiares. Se han creado planes para jóvenes y personas mayores de 55 años, pero aún no se ha invertido suficiente para promover el empleo femenino. Reduciendo de Comunicación, Imagen y Campaña Institucional 80.000 euros se podría incentivar el empleo para las mujeres. 
Enmienda 4.  Creación de un Centro Cívico-social reduciendo de la partida de la Federación de Vecinos. Es importante descentralizar y focalizar la atención en la barriadas para la creación de espacios sociales y culturales por distrito que concentren luego sus encuentros en un centro abierto durante todo el día. Tanto la antigua UNED como el Hospital Militar podrían adaptarse para su habilitación con la inversión inicial de 50.000 euros.
Enmienda 5. Eliminar la Fundación Premio Convivencia y destinar la totalidad de su partida a la creación de una Red de Apoyo de Actividades Extraescolares de refuerzo educativo en todos los colegios de nuestra ciudad. La partida inicial sería de 160.000 euros. El personal se complementaría también con estudiantes de práctica de magisterio.
Enmienda 6. Doblar la partida del IMIS para disponer de 1.000.000 euros para atender a las familias sin ningún tipo de ingresos.  Si reducimos en la indemnización por asistencia a los Plenos al sueldo interprofesional, en los sueldos de los/as asesores/as, Consejeros/as, Directores y personal de confianza, perfectamente daría para aumentar esta partida que se encuentra congelada y que sabemos que a mitad de año se va a quedar sin fondos.
Enmienda 7. Aumentar la partida destinada al alojamiento alternativo para la creación, a su vez, de un albergue. Si reducimos en el personal de confianza y cargos Públicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta e invertimos menos en RTVCE, así como en algunas empresas Municipales o asociaciones que tienen duplicidades, como las del Alzheimer, sería completamente factible. Se podría llevar a cabo un acuerdo con la Cruz Roja para la ocupación del antiguo hospital.   
Enmienda 8. Reglamentar un Fondo Social para la atención directa al alumnado de los colegios de nuestra ciudad reduciendo el Convenio de los Premios de Jubilación. Este fondo, que siempre ha contado con 30.000 euros, debería de contar con 100.000 para suministrar productos de primera necesidad en colaboración con el MECD. De esta manera los recursos llegarían antes de tiempo. 
Enmienda 9. Aquellos diputados o diputadas que no asistan a los Plenos no cobrarán por ello. Para ello se creará un Fondo de Solidaridad de actuación inmediata de la Ciudad destinado para las familias que no tengan ningún tipo de ingresos.

De cualquier forma, desde la Asociación Búscome rechazamos las subvenciones nominativas fijas todos los años, así como las duplicidades. No existe control en la calidad de los servicios. Estas partidas se deberían de otorgar según a la población que atienden y los objetivos que se cumplan.   Hay que diseñar un verdadero plan de inversión social, aumentando los recursos humanos y optimizando los económicos y materiales.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario