miércoles, 2 de diciembre de 2015

BÚSCOME “LA CIUDAD NO SÓLO SUSPENDE EN DEPENDENCIA, TAMBIÉN EN LEGITIMIDAD, POR ESO PEDIMOS UN PLENO MONOGRÁFICO SOBRE DISCAPACIDAD”

Búscome, la asociación reivindicativa contra la discriminación, la lucha social y la transparencia, afirma que “ la ciudad de Ceuta no sólo suspende en dependencia, también en legitimidad”. Este pronunciamiento lo hacía Búscome por el Día Internacional de las Personas con discapacidad al pensar que “ Ceuta no es accesible, ni inclusiva, ni vela por los intereses de las personas con diversidad funcional. Este colectivo lleva tiempo esperando un Plan de Discapacidad que, a pesar de ser prometido por la Consejera responsable, nunca ha visto la luz”, afirma Búscome.
“Desde la asociación no estamos diciendo que los planes sean la solución para que Ceuta no tenga que verse en la tesitura de llevar el cartel de suspenso en dependencia, pero sí ayudaría a establecer unos mínimos y una coordinación entre todos los agentes implicados en la causa, siempre que las medidas vayan acompañadas de una memoraría económica”, aclaraba Búscome.
Búscome apelaba “ a la inclusión en el sistema educativo de las personas con diversidad funcional, pero también en el mundo laboral, cultural, social y político. Ceuta tiene que regenerar su accesibilidad en los edificios públicos del Ayuntamiento, las instalaciones deportivas, los centros culturales y el transporte público”.
En este sentido, la asociación subraya que “al igual que han hecho en otros territorios es importante y positivo que la Asamblea celebre un Pleno monográfico sobre discapacidad y accesibilidad y así aglomerar todos los puntos negros que tiene la ciudad con sus posibles soluciones y propuestas, al fin de mejorar la vida de las personas con diversidad funcional”.
Por otro lado  “para nosotros es muy importante centrar este día en las mujeres con algún tipo de discapacidad, apenas existen medidas en este sentido y todas las políticas que se hacen se alejan de la perspectiva de género. No hay que olvidar que estas mujeres están doblemente discriminadas y el Gobierno casi no hace referencia a ellas ni en el Plan de Igualdad ni en el Plan de Inclusión”. 
Por último, “ desde Búscome proponemos que se cree un Banco de Prótesis y Ayudas Técnicas que coordina todas las necesidades de la población y de las familias afectadas y sirva para la permuta y el intercambio de todo lo que sea recuperable, y de ese modo facilitar la movilidad, la accesibilidad y la calidad de las personas con algún tipo de afectación”.
“Recordamos que, además del largo procedimiento burocrático entre el IMSERSO, INGESA y los servicios sociales de la Administración, las personas tienen que pagar parte de las prótesis ambulatorias, las ayudas técnicas como férulas, muletas o sillas de ruedas, o los productos dietéticos. Si nos basamos en el Catalogo General de Material Ortoprotésico de la Subdirección General Inspección Sanitaria observaremos que muchos de los productos, como las sillas de ruedas, los bastones, los andadores, los elevadores eléctricos, así como los accesorios para la comunicación, como los ratones faciales o los pulsadores, son recuperables y, por tanto, reutilizables”.
Es por ello que, “desde la asociación vemos la necesidad y la viabilidad de crear un Banco de prótesis y ayudas técnicas que reduzcan los plazos de entrega y puedan ser usados por aquellas familias carentes de ingresos y que no puedan hacerse cargo del elevado coste que el nuevo sistema de subvención ha creado. Además, el banco de prótesis serviría para facilitar la coordinación entre todos los servicios, sería el punto de referencia de nuestra ciudad dónde se analizarían todas las necesidades, y se intentaría dar soluciones en la mayor brevedad posible para beneficiar a uno de los sectores más excluidos de la población.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario