martes, 1 de diciembre de 2015

BÚSCOME REIVINDICA EN EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD UN MAYOR COMPROMISO DE LOS PODERES PÚBLICOS PARA FRENAR LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

Búscome , en el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud que se celebra el 2 de diciembre, reivindica “un mayor compromiso de los poderes públicos para frenar la explotación infantil”. En su nota, Búscome recuerda que “ existen muchas formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, el matrimonio forzado, la explotación infantil o el reclutamiento forzoso de niños y niñas para utilizarlos en conflictos armados, ya que en aproximadamente 17 países alrededor del mundo decenas de millones de niños y niñas se encuentran luchando en guerras. También, con la reforma laboral y la situación que vivimos de precariedad, se han aumentado los tipos de explotación y dos tercios de los trabajadores que hay en el mundo carecen de contrato laboral y de derecho ”.
“Siguiendo en esta línea, - continúa la entidad,  “desde Búscome hemos salido en numerosas ocasiones para hablar de la Trata con Fines de Explotación sexual o de las porteadoras, situaciones que se están viviendo en nuestra ciudad que, aunque distintas, revelan una violación de los Derechos Humanos. Pero en esta ocasión queremos poner nuestro punto de mira en la explotación infantil que también se vive en nuestras calles y que, según la época del año,  son más o menos  visibles ” advierte Búscome.
En este sentido, Búscome explica que “ son muchos los menores en edad escolar que se ven deambulando por Ceuta pidiendo dinero o vendiendo algún producto y están pasando inadvertidos por las autoridades pertinentes de nuestra ciudad”. Por ello, Búscome solicita“ un protocolo de actuación para que las personas sepan qué hacer en el momento que se encuentra al menor, además de llamar a la policía. Tenemos que ser conscientes que cuando les ofrecemos dinero contribuimos, sin darnos cuenta, a su explotación y la Ciudad no puede ser ajena a esta realidad” concluye, no sin antes subrayar que “ estas son las cosas que suceden cuando en una ciudad no existe un Plan Integral de Atención a la Infancia”.   
MAYORES
“Desde la asociación nos hacemos eco de las quejas que hemos recibido de personas que no comparten cómo la Ciudad invierte tanto dinero en invitar a comer a nuestros mayores en una cena de Navidad”, dice Búscome, “ algo de lo que estamos completamente de acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta que luego no existe ningún programa intergeneracional, de envejecimiento activo o de refuerzo de la dependencia”.

“No vamos a decir que ésta sea una forma de comprar los votos, pero sí que se debería de mejorar el sistema de ocio de la tercera edad, un colectivo gravemente perjudicado que soporta, en la mayoría de las ocasiones, todo el peso de la crisis” concluye.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario