domingo, 26 de junio de 2011

MANIFIESTO CONTRA LA TORTURA

“La tortura como todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sea físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación cuando dichos dolores o sufrimientos no sean consecuencia, directa o indirecta, de sanciones legítimas.
El pasado 26 de junio se celebró el Día Internacional de apoyo a las víctimas de la tortura y no podemos nadie de los que estamos aquí presente recordar que no basta con suspirar cada vez que alguien nos cuenta…. Cada vez que algo vemos…. O en los momentos dónde leemos. Escuchar, ver y leer no alcanza para que aquellos y aquellas que pasaron por una situación de tortura en unos tiempos dónde la libertad era impuesta por el totalitarismo, queden en el olvido de la no conciencia social.
Tampoco es suficiente para  que aquellos y aquellas que en estos momentos estén siendo torturados por situaciones de guerras, en respuesta al terrorismo o como objeción a una inestabilidad política, puedan ser liberados de las prácticas más crueles y atroces jamás producidas ni en las más elaboradas películas.  Y sobre todo, y lo más importante, no nos vale para prevenir, erradicar y frenar el sufrimiento del quien pueda ser torturado o torturada.
Por tanto las organizaciones y particulares tenemos que denunciar y comunicar cada uno de los atentados que hemos leído, visto o escuchado para que la invisibilización de aquello que no se quiere mostrar se convierta en la lucha prioritaria de quienes tienen el poder de condenar judicialmente.
La tortura está condenada en el artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, al igual que en numerosas normas jurídicas nacionales e internacionales  o en la propia constitución de varios países.
Pedimos a los gobiernos que cumplan esta prohibición total de la tortura, que se hace extensible a todos los países aunque no hayan firmado el acuerdo al predominar los derechos universales. De la misma manera exigimos la desaparición de las prácticas que la favorecen como son las distintas formas de detección ilegal y los juicios sin garantía.
Estados Unidos, Iraq, Afganistan, Lituania o Reino Unidos han utilizado la excusa de la “amenaza terrorista” teniendo como ejemplo a Turquía, donde miles de menores de edad, algunos no más de 12 años han sido enjuiciados por su presunta participación en atentados.
Existen víctimas de desaparición expuestas a torturas, vejaciones y malos tratos que conducen demasiadas veces a la muerte. El desconocimiento de sus familiares y personas cercanas convierten esos momentos en verdaderas situaciones de horror y desconciertos que no se pueden permitir.
Pero hoy además, queríamos hablaros de la tortura de género que hace que las mujeres sean consideras como objetos de humillación, degradación, acoso y maltrato por un mundo que aún no ha entendido que la libertad y los derechos también pueden ser femeninos.
Los archivos europeos demuestran que durante tres siglos y medio alrededor del 85% de las víctimas de tortura y de muerte en las hogueras eran mujeres acusadas de brujas, quizás por eso llevo una tatuada en mi cuerpo. Algunas decidieron hablar, revelarse, reivindicar unos pensamientos por derechos que han sido ocultos tras las más dura  batallas machistas continuadas aún en nuestros días.  Pinzas y tenazas usadas en frío pero casi siempre al rojo vivo destinadas para arrancar pezones que según la creatividad del verdugo se podía utilizar para otras partes del cuerpo.   La pera oral, rectal o vaginal se introducía en dichas partes del cuerpo y allí se iba abriendo y desgarrando por medio de un tornillo al que se le sobresalían unas puntas por el extremo. En la represión chilena a las mujeres cuando menstruaban les colocaban ratas



Un ejemplo reciente se ha producido en Egipto. Varias manifestantes detenidas en la plaza de Tahir de El Cairo en marzo pasado presentaron denuncias de tortura. Al menos 18 mujeres fueron puestas bajo custodia militar. Según los informes, fueron golpeadas, les aplicaron descargas eléctricas, las sometieron a registros corporales sin ropa mientras soldados varones las fotografiaban, y fueron obligadas a someterse a “pruebas de virginidad”. 
La escena de Iman entrando al hotel Rixos de Trípoli, cargado de periodistas internacionales, declarando haber sido violada por 15 militares cercanos a Gadafi representa una denuncia devastadora para estas tiranías ‘modernas’ que utilizan la violación y el abuso como un arma más.
 Cinturones de castidad para impedir ser violadas.
Para impedir ser violada… y aún teniendo que llevar la mujer unas bragas de hierro seguían y siguen sin considerar que la agresión sexual es de la misma manera una tortura de igual consideración que las demás, pero con una variante: el maldito sentimiento de culpa por creer, por creerte por creernos que el cuerpo femenino es sinónimo de objeto sexual y por aceptar que somos la estampa del culto al cuerpo
En los relatos de investigación  muchas mujeres  no incluyen los actos de violencia sexual. Asocian la “verdadera” tortura a la aplicación de corriente eléctrica, a colgamientos, a golpes sistemáticos y permanentes en el contexto exclusivo de la detención y del interrogatorio. Las violaciones ni se mencionaban y en cualquier caso lo veían como algo normal, una normalidad manchada por la imposición añadida al control moral, psicológico, físicoy económico.  
El número de víctimas de la trata alcanza a 21.400 personas de las cuáles el 66% son mujeres y el 13% son niñas.
Año 2011, cuatro de la madrugada, una llamada explicando que el marido le había echado de la casa con el pijama puesto y que aunque tenía dónde ir le preocupaba su hijo cuando se despertara por la mañana y viera que ella no estaba. No se le hace preguntas, sólo se le escucha. Es una mujer confundida, nerviosa con ganas de hablar pero aturdida por el cansancio y el desorden de información que quiere transmitir. En medio de la conversación como si de una liberación se tratase dice: nunca me ha pegado.
La mujer fue obligada noche tras noche a tener relaciones sexuales. No hizo falta para que ella cediera más que una mirada de quien entonces era su marido.
Puta, zorra, es tu obligación satisfacerme en la cama son algunas de las expresiones que tienen que escuchar las mujeres que son obligadas a mantener relaciones sexuales después de ser insultadas, amenazadas, coaccionadas, intimidadas o agredidas. Mujeres que acceden al sexo para evitar un conflicto o mujeres que tienen que aparentar una apariencia física impecable para agradar a su pareja que necesita figurar como si de una exposición de obra se tratase. De todas formas, preferimos las obras abstractas dónde predominen las libertades individuales con significación propia.
Por tanto, salgamos, gritemos, hablemos, visualicemos, reivindiquemos una verdadera situación de igualdad. Consideramos que la agresión a la mujer de antes, pero también de ahora es una tortura que se prolonga en el tiempo de manera sistemática para conseguir algo, el control y dominio del hombre, y para ello utlizará infinitas técnicas de poder que no necesariamente tiene que ser la agresión física directa.
Hoy condenamos también el último acto de agresión sufrido en Ceuta pero no haremos el típico mínuto de silencio, no porque tengamos la boca tapada sino porque ya no la taparon lo suficiente.




jueves, 23 de junio de 2011

Dos y dos a veces no son cuatro

Y de repente, después de llevar toda una vida intentando que nadie te controle, te domine, te pare y te frene... sin saber ni cómo ni por qué, dejas de ser un ente individual para convertirte en parte de un todo que no lejos de ser maravilloso, social y luchador, a veces se le asoma unos pinchos que tal cómo dice la canción: duelen....
Y duelen por convicción, por utopía, por derecho, por dignidad, por igualdad... duelen porque aquello con lo que siempre has tenido presente para defender de una manera insaciable, se lo lleva el fuego de la hoguera de una noche de san juan...

Pero los restos de ceniza no se van y hoy no sopla el viento... los guardaré para cuando sienta el frío. El todo lo sentirá también....

domingo, 19 de junio de 2011

Como las bolas de billar...

Diez piedras de distintos tamaños colocadas en línea no tan recta, nunca me gustó lo lineal... cada una de ella llevaba un número alterno, no me gusta mucho el orden establecido de las cosas, y todas a la vez un pensamiento. Según el orden de mis prioridades las fui cogiendo de una en una y las coloque en orden a mis necesidaddes: 4, 9,5,2,6,7,3,1,10,8.... el número 4 es mi máxima satisfacción y por lo que debería de centrar toda mi atención junto el 9, el 5, el 2, y el 6.... Quizás es curioso, pero si lo comparamos con la vida, a veces el número 1, quién nos acompaña siempre, quién comparte una vida con nosotros, y a quién todo el mundo relaciona con un@ mism@, a veces es lo más lejano que tenemos.... Las circunstancias te ponen vivencias, personas, situaciones por las que valdría la pena empezar de nuevo.... Empezar no es fracasar, más bien todo lo contrario... El problema viene cuando nos empeñamos en ordenar los números por convicción, deber, compromiso, y lógica de cómo se deben de hacer las cosas.... sea lo que sea, hoy pude comprobar que la igualdad es un concepto demasiado amplio. Incluso podemos entender la igualdad en el concepto de pareja, amistad.... "no es lo mismo" el trato es disperso, diferente y discriminatorio para quién no tiene el número 1.... Así que me voy con mi 4, a donde me quieran colocar "sin condición".

sábado, 18 de junio de 2011

Sin perder la esencia...

Quizás algun@s se haya sorprendido de mi nueva incorporación al PSOE, como Secretaría de Igualdad. Me lo han hecho saber por mensajes, llamadas o silencios. Otras personas, las más cercanas, se han alegrado mucho porque saben que mi prioridad es la igualdad, y ya lo dije una vez hace tiempo.... es una palabra, un concepto, y/o una filosofía entendida, protegida, defendida y mimada por el partido al que voy a defender, por el que voy a trabajar, y por el que se van a conseguir grandes cambios en Ceuta.
No he cambiado, soy la misma mujer que un día decidió juntarse con otr@s personas para luchar contra la violencia de género y crear la Asociación Búscome. Dentro de ella defendemos nuestro lema: "tratar las diferencias con igualdad"... Mi parte reivindicativa no ha quedado atrás, sino que se ha fortalecido por mi otra parte política. Es a través de la reivindicación democrática como se consiguen los logros, pero estos logros no han podido conseguirse sin una política que los haga real.
Mentiría si dijera que no tengo miedo. Pero el miedo compartido se lleva bien, sobre todo cuando me acompaña un equipo al que no tengo más que agradecer por el trato recibido desde el minuto uno que me incorporé como militante. La ilusión, las ganas, las ideas se contagian, y como bien dijo el presidente anoche en la cena: el barco lo lleva el mejor capitán que jamás pensamos que podríamos tener, un capitán que nos va a llevar al mejor de los puertos: el trabajo por la ciudad de Ceuta.
Termino con lo que empecé: "tratemos las diferencias con igualdad", también para las diferencias políticas. Sandra es del PSOE, pero Búscome es de si misma.... tanto una como la otra comparten una prioridad: la igualdad. Yo lo entiendo, espero que l@s demás lo entiendan también, y que no nos traten según esa diferencia creada por l@s que sólo ven oposición, y no constructivimo.

lunes, 13 de junio de 2011

¿Por que se han preocupado de llamar Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos?  Y las alumnas?

domingo, 12 de junio de 2011

Aprendiendo de ell@s

"Huíamos de la burocratización como de la peste y ni yo, ni ninguno de mis colaboradores, se acogió jamás a la liberación sindical. a todos los de aquellas primeras ejecutivas el sindicalismo nos costó dinero y mucho tiempo libre -y familiar-sacrificado. En mi caso, dedicaba 5 horas diarias al sindicato, más otras cuantas en el partido, después de cumplir una jornada laboral en la panadería de entre 8 y 10 horas. nunca se me ocurrió pedir un sueldo. Puedo comprender que determinados cargos exijan dedicación completa en los especializados y complejos tiempos actuales, pero presiento que la proliferación de liberaciones constituye una artimaña del Poder para mejor controlar a la clase trabajadora, para anestesiarla con golosinas. El problema puede generar en perversión cuando se promueve la permanencia eterna de las mismas personas en los mismos cargos. Si se impusiera legalmente la obligación de rotar los cargos, evitaríamos la consolidación de castas sindicales, de sindicalistas funcionarizados, más preocupados por mantenerse en sus posiciones de privilegios que de defender los intereses de los afiliados. Aún por puro egoísmo, si un trabajador supiera que no puede permanecer liberado más allá de un tiempo predeterminado haría todo lo posible para no defraudar a sus compañer@s, pues los prejuicios que ocasionarse como dirigente sindical, también le afectarían a él en cuanto se reintegraran a su puesto de trabajo original. Es triste admitirlo pero, a veces, veo a sindicalistas que me recuerdan mucho a aquellos otros que deambulan por el sindicato vertical y que, de tanto recorrer pasillos, terminaban en plantilla. Quién se toma el sindicalismo como una profesión suele andar más atareado en ascender dentro de esa adquirida profesión y tiende a olvidarse de quienes lo pusieron en la rampa del lanzamiento" Lorenzo Lechuga
— etiquetado(s)

¿Y por que no?

Quizás tenía que haberlo hecho mucho antes... justamente aquel día que me dieron la baja temporal en mi trabajo. Tuve unos días para meditar y para visualizar, como si de una película o un libro se tratase, mi propia vida. Cogí una caja y papelitos de colores cortados en trozos pequeños. En cada uno de ellos, un pensamiento, una vivencia, una frase dicha, una acción de esas tantas que me estuvieron acompañando durante los cincos años más duros de mi vida, aunque a la vez los más irrepetible y mágico, porque si para tener que tener a mi hija Ángela, tuviera que revivir de nuevo lo de esas cuatros paredes, lo haría una y otra vez aunque  para ello tuviera que enloquecer.
Una vez metido todos los papeles en esa caja, saqué uno por uno mientras lo colocaba en el suelo en forma de espiral. Cogí el secador del pelo y simplemente lo encendí. Todo voló y justamente en ese momento nació de nuevo Sandra.
¿Y por que tenía que haberlo hecho mucho antes?.... porque no es hoy la primera vez que me siento a escribir. No es hoy la primera vez que reflejo algo, pero quizás si sea hoy la primera vez que quiero que quede grabado. Porque la memoria, aunque olvida no se va...

Felicidades amor...

Ultima semana para la programación de la cesárea y quince días para examinarme de las oposiciones al cuerpo de maestr@s. Sábado por la tarde estudiando la deficiencia auditiva y un dolor fuerte que me invade la zona lateral de la barriga. La presión cada vez era más fuerte y apenas me dejaba estar incorporada. Pero, aunque sabía que eran contracciones, tenía que terminarme el tema antes de irme al hospital. Así fue… di por finalizado el repaso y me dispuse para ir a Urgencias no sin antes pasar por el centro comercial y comprarme un camisón. Tenía que estar “mona” esos cincos días…

Me dejaron ingresada y aunque las contracciones no eran muy seguidas y todavía podía esperar un rato decidieron, la ginecóloga que estaba de guardia, operarme y no hacerme pasar por ese dolor. Pues sí, desde siempre tenía claro que quería que el parto se me practicara en el hospital de Ceuta. Tenía opciones de irme a la privada u a otro hospital fuera de aquí pero, a pesar de lo que opina algn@s, considero que existe en esta tierra grandes profesionales con grandes cantidades de partos diarios que me hacen confiar en ell@s. Y si a eso le sumamos la atención pues da como resultado el maravilloso equipo que me acompañó durante el tiempo que duro la operación y la instancia allí. Me pusieron música clásica y me iban detallando cada uno de los movimientos que hacían hasta que de pronto la ginecóloga dijo: está abriendo los ojos…. Eran las 11:05 de la mañana y nació mi princesa.

Era la mujer más feliz del mundo… como anécdota recuerdo las continuas visitas y mi malhumor cada vez que alguien intentaba decirme como tenía o no tenía que hacer las cosas con Ángela. El primer día bien, al segundo bueno, pero al tercero estallé y claro… mis comentarios no gustaron a todo el mundo ;) sobre todo a los que piensan que tienen la verdad absoluta…

Fue duro los primeros días con la pequeña, los puntos y el examen. Pero la constancia nunca se ha separado de mí, y el gran sentido de la independencia me hicieron no tirar la toalla: aprobé..

Luego vinieron las críticas que me han acompañado hasta ahora. Por estudiar y tener que enfrentarme a unas oposiciones no pude darle el pecho como me hubiera gustado. Es increíble el acoso que existe hacia las madres que por algún que otro motivo deciden no amamantar. No voy a discutir sobre los beneficios de la leche materna, que seguro que los tiene, ni con el vínculo que se crea en ese proceso, que seguro que son reales; voy a hablar de la libertad de la mujer de decidir sin necesidad de tener que ser enjuiciada moralmente sobre qué es lo mejor o no en cada momento según las circunstancias. Y la mía fue esa, el biberón. Y digo que me ha acompañado hasta ahora porque la conciliación, es decir el derecho a que la mujer se sienta cometida profesionalmente, por lo menos en esta parcela porque el ocio y el tiempo libre casi ni que se habla, parece que todavía es imposible si para ello tienes que limitar el tiempo con l@s hij@s. Veredicto: culpable… a ver si llega el día que se declare culpable al sistema del patriarcado y al machismo y no a la mujer. Es hora de cambiar la visión y el organigrama de los horarios y las compatibilidades para mejorar la calidad de vida de tod@s...

Han pasado seis años desde entonces y aunque hayamos vivido eso que tú y yo sabemos, la vida ha sido generosa porque gracias a esa experiencia me siento completa en lo personal y en lo profesional porque jamás me hubiera imaginada la cantidad de personas tan maravillosas que existen, lo bien que he llegado a conocerme a mi misma, jamás hubiera creído en mis energías para conseguir la igualdad y mucho menos aún hubiera sabido hasta donde es capaz de llegar mis intenciones, a pesar del daño de los otros, para que tú estés bien y nunca notes nada. Te quiero amor.

sábado, 4 de junio de 2011

UNA INVISIBILIDAD PARA QUIÉN NO QUIERE VER

Hoy 4 de junio se celebra el Día Internacional de los Niños y las Niñas Víctimas Inocentes de Agresión. Y se lleva haciendo desde que en el 82 y tras la situación vivida en Palestina se decidiera conmemorar tal día para recordar que todavía tenemos la obligación moral y el deber de seguir exigiendo conciencia social ante unos hechos devastadores, pues cerca de la mitad de los 3.6 millones de personas que han muerto desde los años 90 en conflictos bélicos son menores. Otros 4 millones han quedado con grandes secuelas y lesiones cerebrales; 5 millones se han convertido en refugiados y 12 millones se han visto desarraigado de sus comunidades. A esto le sumamos un número mucho más elevado para reflejar los que han sufrido deterioro en su salud, nutrición y educación.
Pero desde la asociación Búscome y sin olvidar los hechos descritos anteriormente,  queremos aprovechar este día para recordar que también existen otros tipos de situaciones vividas por los y las menores que dejan, de igual manera, unas secuelas irreversibles en el desarrollo psicológico y emocional de quienes lo padecen: problemas de socialización y de integración en la escuela disminuyendo el rendimiento al tener dificultades para la atención y la concentración; síntomas de estrés postraumáticos como insomnio, pesadillas, fobias, ansiedad o trastornos disociativos; conductas regresivas como la enuresis o ecopresis; síntomas depresivos; dificultad para la expresión y manejo de las emociones adquiriendo en muchos casos los roles de víctima o de agresor por la posibilidad de repetir los patrones de conductas así como la interiorización de roles de géneros erróneos; asunción de roles parentales o protectores hacia la madre que no corresponde con los típicos de su edad. O en el peor de los casos la propia muerte del menor, en el 2010 murieron 4 menores.

Nos estamos refiriendo a los hijos y las hijas víctimas de violencia de género. Según Save the Children son 200.000 niños y niñas cuyas madres necesitan de una orden de alejamiento y cerca de 800.000 niños y niñas han vivido situaciones violentas dentro del hogar de manera directa o indirecta y sólo el 4% de ellos han recibido algún tipo de tratamiento. Consideramos que los gritos, los golpes, los insultos, las presiones, las coacciones, los gestos no verbales, las amenazas, las intimidaciones, el control que se produce dentro del hogar es presenciado  por los hijos y las hijas de una manera patente porque, a diferencia de los pensamientos de muchas personas, desde la Asociación Búscome sabemos, por haberlo vivido de cerca en muchas ocasiones, que los niños y las niñas si son conscientes de todo lo que ocurre a su alrededor y que si la madre ha conseguido salir con vida y ha podido decir BASTA, nadie decide por ellos y por ellas porque, en la gran mayoría de las ocasiones, y tras las sentencias judiciales, los hijos y las hijas siguen presenciando en los regímenes de visita lo descrito anteriormente, bien porque los padres han rehecho su vida, por el incumplimiento de la orden de alejamiento, porque ahora el control del poder sobre la madre es ejercido a través de los hijos y las hijas o simplemente por la exposición ante espacios o momentos ya vividos que les hacen revivir las experiencias.

Con esto queremos decir que a pesar de los grandes avances en igualdad y tras la implantación de La Ley contra la Violencia de  Género que ha posibilitado la atención y el desarrollo integral de las víctimas, ahora toca el turno de invertir los recursos, el tiempo, los estudios y las actuaciones para considerar a los hijos e hijas víctimas de violencia de género como víctimas directas del maltrato. Actualmente existe una falta de recursos económicos y humanos para atender a los y las menores y se necesita una mayor formación especializada en los y las profesionales. Además existe una falta de coordinación entre los distintos ámbitos de protección y atención como son los servicios sociales, judiciales, policiales, sanitarios y educativos. No se han adoptados medidas reales que garanticen sus derechos.

 Por tanto, desde la Asociación Búscome nos sumamos a las peticiones realizadas por las organizaciones que defienden los intereses de la infancia y  pedimos al Gobierno Central y a Ceuta como Comunidad Autónoma competente en materia de mujer que adopten un enfoque de derechos de la infancia en sus políticas públicas sociales y de igualdad,  reconociendo la condición de víctima en violencia de género y adoptando medidas necesarias para su desarrollo integral, garantizando la colaboración entre las distintas instituciones, promoviendo la inclusión de indicadores en las estadísticas oficiales sobre la Violencia de Género que visibilice la situación, el aumento de recursos humanos y materiales, así como la formación que  garanticen la posibilidad de una intervención real. De igual manera se necesita la elaboración de  sistemas importantes de detección y  prevención sobre todo desde los ámbitos educativos y sanitarios. Sólo así se cumpliría realmente el objetivo fundamental de la Ley.

“Dedicado a la niña de cinco años que recientemente ha perdido a su madre en Almería. A ella y a todos los niños y las niñas que viven el infierno del maltrato, porque podemos parar esto.