sábado, 12 de noviembre de 2016

EL TETRIS DE VIVAS

Voy a ser muy breve, como de breve es el ímpetu y el ingenio de un ejecutivo que, lejos de ver cómo puede el Gobierno descongestionar y ser más resolutivo para resolver los problemas de Ceuta y su gente, lo único que hace es cambiar las papeletas pero mezclando colecciones disímiles que nada tienen que ver entre sí. Esta nueva composición sirve para hacer muchas reflexiones e insinuaciones sobre quien quiere Vivas que sea la futura cara visible para heredar su sillón, pero en vez de travesear sobre una posible futurología política voy a mostrar mi malestar por el cariz que tiene para este Gobierno las políticas, entre otras cosas, de igualdad.
El área de igualdad ha sido siempre esa cartera que tiene que estar por cuestiones de formas, para luego después nunca hacer nada. Es frustrante saber que las vidas de muchas mujeres dependen de la pasividad de quienes no han comprendido que la democracia no es tal sin que más de la mitad de la población pueda vivir con dignidad, una dignidad trucada por culpa de un terrorismo de género que no acaba. 
Pero además, Ceuta desde el punto de vista de lo social está desbordada. Somos la ciudad con mayor índice de exclusión y con menos previsión de recursos y prestaciones. Existe una media de seis meses para que te den unas ayudas básicas y todavía no ha existido ningún cargo político que haya sabido enmendar esta realidad, una realidad que en vez de buscar sus matices y sus causas de una manera sosegada, se pone a rellenar con capas que ya de por sí no están fraguadas .
Que Menores estuviera con Consumo me parecía una barbaridad, pero que ahora se haya fusionado con Sanidad, Política Social e Igualdad me parece un despropósito propio de quien, a mi juicio, quiere estas competencias exclusivamente para recibir fondos públicos del Estado.
No voy a describir las políticas de menores y su funcionamiento, no es el tema hacia donde quiero llegar, salvo para alabar el trabajo de unos profesionales que sé que están desbordados, pero sí me atreveré a concretar que un Gobierno como el de Vivas no puede dejar en el tintero esta protección que está completamente infravalorada. Si no había fórmulas para descongestionar Asuntos Sociales, si la Igualdad ha sido la sombra de esta macro Consejería, si Menores ha dado de que hablar, ¿ cómo lo mezclan todo como si de un tetris sin piezas exactas fuera a ganar la partida a la lucha por la desigualdad?
Es evidente que nada es casualidad, que los movimientos esconden otros factores y que si algo ha ganado este Gobierno con estos ajustes y esta reestructuración no ha sido otra cosa que conseguir que se hable de todo esto menos de lo que tocaba ahora, de los presupuestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario