domingo, 6 de marzo de 2016

BÚSCOME, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, PIDE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA EL ACOSO SEXUAL

Búscome, en el día Internacional de la Mujer, pide “ un protocolo de actuación contra el acoso sexual. Es importante entender que el acoso sexual no es exclusivamente la violación o el intento de hacerlo, sino que conlleva una serie de acciones que ponen en evidencia el cuerpo de la mujer como objeto para fines sexuales, de intimidación o de uso para algún fin”, asegura la asociación.
“Todavía estamos anclados en una serie de mitos y de cánones que hacen que las mujeres sea usadas para el beneplácito del hombre, de la moda,  o de la industria comercial. Durante mucho tiempo el cuerpo de la mujer ha servido para que las grandes marcas hayan vendido productos destinados para el hombre, o que respondían a estereotipos de género. Esto se ha ido disminuyendo, pero aún es fácil encontrar anuncios, carteles, imágenes que denigran a la mujer”, asegura Búscome.
En este sentido, Búscome también afirma que “ las mujeres se siguen sintiendo intimidadas en distintos ámbitos de su vida, porque cuando una persona es tratada como un objeto sexual se la deshumaniza, se la percibe como un objeto de deseo sin tener en cuenta que se trata de alguien con personalidad propia. Por eso, es importante alejar esta idea preconcebida y reclamar la posición de la mujer en el centro de la lucha social y política”.
Búscome asegura que “ esto hace que las mujeres sean más propensas a ser víctimas del acoso y, en su grado más extremo, de violaciones. Cuando esto ocurre se sigue culpabilizando a la mujer hasta acusarla, incluso, de provocadora. Es vital incidir, por ello, en esta clase de violencia que está tan olvidada y, en algunos casos, justificada. Muchos son los debates que se han tenido en esta parcela y nulas las actuaciones encaminadas a su disminución”.
Es por eso que, Búscome solicita un Plan de Actuación que “ conlleve sensibilización, formación, intervención y prevención. Quizás se hace necesario poner más interés en el Plan de Igualdad de la Ciudad y formalizar un área que está siendo relegada”.
Búscome asegura que “ en este día no nos olvidamos de los demás tipos de violencia que existen contra la mujer, tampoco de los datos que demuestran que siguen estando en el centro de la desigualdad, la exclusión y la discriminación, pero hemos creído conveniente incurrir en el acoso sexual porque pocos agentes lo ponen en el epicentro de la reivindicación”.  Por último, Búscome lanza un mensaje contundente “ cuando la mujer dice no, es no  .

Violencia de Género
Búscome “ condena” el último supuesto caso de violencia de Género ocurrido en nuestra ciudad, cuando un hombre ha arrojado a una mujer de un vehículo en marcha. Según Búscome “esta lacra continua vigente en nuestra sociedad y tenemos que seguir insistiendo en la importancia de su erradicación mediante más campañas de concienciación, prevención, y sensibilización. Se necesita activar inmediatamente el protocolo de actuación y coordinación, y el Pacto Estatal”.  

Búscome también ha querido pronunciarse sobre el archivo de fiscalía por el caso de Larbi Maateis “ respetamos la justicia, pero lamentamos el bajo amparo de la misma ante el maltrato. Si de verdad una persona, con cierta influencia en la sociedad, puede justificar públicamente la violencia de género y que sus palabras queden inmunes, es que tenemos todavía mucho por lo que luchar”.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario