viernes, 5 de agosto de 2016

ADJUDICAR LA LIMPIEZA DEL TARAJAL, CUANDO YA EXISTE TRACE

Hemos querido poner en evidencia la política de derroche y la falta de trasparencia del Gobierno Local por sacar, aunque todo venga publicado en la web de la Ciudad, un alto número de contratos menores para cubrir, a través de empresas privadas, sus necesidades de materiales, obras o prestación de servicios. Tener un contrato menor por semana rozando siempre el límite legal es, a nuestro juicio como movimiento reivindicativo, un dolo debido a que siempre se los acaban llevando las mismas empresas de siempre. A veces para hacer un trabajo que ya se viene realizando, que lo tiene cometido entre sus funciones una empresa municipal, o para externalizar servicios que deberían ser públicos.
El último ejemplo lo tenemos con la empresa Makerel Medioambiental, una empresa que ha conseguido la licitación de la limpieza de la playa del Tarajal, cuando ya tenemos TRACE, Brigadas Verdes, Obimace, la UTE Solares-Urbaser o incluso los Planes de Empleo. Es decir, engrosamos las facturas destinadas a la limpieza y recogida de residuos, con dinero público, cuando ya existen organismos para hacerlo y así el dinero va destinado a los mismos beneficiarios de siempre, mientras el resto de Ceuta se va empobreciendo por momento.
Respecto a esta playa tenemos nuestra opinión desde dos puntos de vista, el abandono y la dejadez a la que se ha venido sometiendo esta zona, un espacio que si no hubiera sido por la insistencia de la ciudadanía o de algunos partidos de la oposición nunca se hubiera mejorado. Una playa que ha tenido que ser limpiada por los propios vecinos, como se puede ver en la imagen que adjuntamos. El otro matiz al que queremos hacer referencia es al tema de las Porteadoras, todo el mundo plantea soluciones, o incluso cierran temporalmente el paso para evitar aglomeraciones en las fechas claves, pero aun nadie ha tenido el valor de reflexionar realmente sobre la permanencia de un trabajo evidente de explotación.,
Siguiendo con el tema de los contratos hay que recordar que han existido pagos fraccionados, que sacan varios expedientes diferentes para dar apariencia de servicios distintos cuando en realidad son el mismo pero dividido en partes de 18.000 euros, y así no están sujetos a tanta fiscalidad. También siguen los contratos a dedos, sin que nadie ponga límites a este descontrol y que pasa por el beneplácito de muchas personas. Por no hablar de cosas que compran ahora, como las bateas, cuando se supone que la compraron hace dos años.
En definitiva, para aumentar el nivel de transparencia y de coordinación, desde Búscome pensamos que sería bueno tener en Ceuta una mesa de contratación como existe en otros territorios, que deberá permanecer durante toda la legislatura. Ésta tendrá que intervenir en todos los tipos de contrato, de obra, servicio o suministro, tanto en las licitaciones que se hagan por procedimiento abierto, como en los negociados con publicidad y mayormente en los que son sin publicidad e incluso menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario