Buscome dice que enviará
personalmente “ un escrito a todos los colegios de Ceuta para que sepan que el
alumnado con necesidades educativas especiales, con dictamen del Equipo de
Orientación, puede recibir ayudas para su rehabilitación. Lo que queremos
evitar es que no suceda lo del año pasado. Algo no se está haciendo bien en
Ceuta cuando en el curso anterior únicamente se concedió una beca para la
reeducación del lenguaje, mientras que en Melilla se dieron 279 becas
repartidas por todas las etapas educativas y en las dos modalidades, para
el lenguaje y para las terapia pedagógica y de conductas”, explica la asociación.
“El alumnado más grave, como son
los que están en el centro de educación especial, pueden acogerse a las dos
ayudas y recibir los 1.800 euros. Todo el mundo sabe que los colegios están
saturados y que las sesiones de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica
no cubre las necesidades reales. Son muchas las familias que llevan a sus hijos
a los gabinetes de atención temprana, pero no todas tienen medios económicos
para poder pagar estas terapias y desconocen estas becas. Estas becas, para que
se concedas, debes ser ratificadas por
el quipo de orientación del colegio y aportar un presupuesto de un centro
privado”, explica Búscome.
“Estas becas en la península se
dan sin ningún tipo de dificultad, incluso en la ciudad de Melilla dependiente
del Ministerio de Educación. Desde Búscome, no entendemos el problema que
suscita esta ayuda en nuestra ciudad, que además de ser desconocida por la
mayoría, no es concedida cuando se solicita, tal y como ocurrió el año pasado.
Es una lástima que, contando con la partida, ésta se vaya para otros gastos o
se devuelva al Ministerio de Educación”, recalca la asociación.
“Según tenemos entendido desde
esta asociación, el motivo de la negación siempre es el hecho de que las
necesidades del niño ya están cubiertas desde los propios centros, algo que
tanto profesorado como sindicatos llevan años negando. Hay menores que en los colegios únicamente
reciben una hora y media de logopedia a la semana, o que la intervención individualiza
no es del todo completa, por los pocos recursos de los que se disponen, y este
complemento sería imprescindible para su desarrollo. Para la evolución de las
deficiencias o alteraciones cuantas más sesiones se den mucho mejor”, recalca
la entidad, la cual añade que “hay que dejar constancia que la intervención que
se financia no es igual que la que se da en los centros educativos, puesto que
también es cubierta desde el ámbito de la psicología y logopedia, no sólo por
maestros”.
Dentro de esta línea, Búscome
denuncia que “ las ayudas se publican siempre en agosto, y al depender de la
firma del orientador o la orientadora, la gran mayoría interinos, éstos no
saben el centro donde van a estar en el próximo curso escolar. Esto aumenta la
dificultad para que sean concedidas, al imposibilitar la comunicación debido a
que hasta que no se les asignan colegio en septiembre y conocen a los niños
susceptibles de ser beneficiarios de las becas, no pueden firmar nada”.
“Precisar que las becas es desde
los dos años, éstas pueden ser recomendadas por la orientadora de atención
temprana que visita las escuelas infantiles, hasta la etapa no obligatoria”. Por
último, Búscome ofrece su correo electrónico asociacionbuscome@hotmail.com para definir cualquier tipo de
dudas sobre estas becas. Desde nuestra asociación nos pondremos en contacto con
las familias que ya conocemos que son aptas para estas ayudas y estaremos
pendiente del desarrollo de una de las becas más importante que tienen este
alumnado, y así favorecer la igualdad de
oportunidades”.
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