miércoles, 10 de agosto de 2016

BÚSCOME ESPERA QUE ESTE CURSO ESCOLAR NO QUEDEN BECAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL SIN CONCEDER COMO OTROS AÑOS, PORQUE LA PARTIDA ESTÁ.

Buscome dice que enviará personalmente “ un escrito a todos los colegios de Ceuta para que sepan que el alumnado con necesidades educativas especiales, con dictamen del Equipo de Orientación,  puede recibir ayudas para su rehabilitación. Lo que queremos evitar es que no suceda lo del año pasado. Algo no se está haciendo bien en Ceuta cuando en el curso anterior únicamente se concedió una beca para la reeducación del lenguaje, mientras que  en Melilla se dieron 279 becas repartidas por todas las etapas educativas  y en las dos modalidades, para el lenguaje y para las terapia pedagógica y de conductas”, explica la asociación.
“El alumnado más grave, como son los que están en el centro de educación especial, pueden acogerse a las dos ayudas y recibir los 1.800 euros. Todo el mundo sabe que los colegios están saturados y que las sesiones de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica no cubre las necesidades reales. Son muchas las familias que llevan a sus hijos a los gabinetes de atención temprana, pero no todas tienen medios económicos para poder pagar estas terapias y desconocen estas becas. Estas becas, para que se concedas,  debes ser ratificadas por el quipo de orientación del colegio y aportar un presupuesto de un centro privado”, explica Búscome.
“Estas becas en la península se dan sin ningún tipo de dificultad, incluso en la ciudad de Melilla dependiente del Ministerio de Educación. Desde Búscome, no entendemos el problema que suscita esta ayuda en nuestra ciudad, que además de ser desconocida por la mayoría, no es concedida cuando se solicita, tal y como ocurrió el año pasado. Es una lástima que, contando con la partida, ésta se vaya para otros gastos o se devuelva al Ministerio de Educación”, recalca la asociación.
“Según tenemos entendido desde esta asociación, el motivo de la negación siempre es el hecho de que las necesidades del niño ya están cubiertas desde los propios centros, algo que tanto profesorado como sindicatos llevan años negando.  Hay menores que en los colegios únicamente reciben una hora y media de logopedia a la semana, o que la intervención individualiza no es del todo completa, por los pocos recursos de los que se disponen, y este complemento sería imprescindible para su desarrollo. Para la evolución de las deficiencias o alteraciones cuantas más sesiones se den mucho mejor”, recalca la entidad, la cual añade que “hay que dejar constancia que la intervención que se financia no es igual que la que se da en los centros educativos, puesto que también es cubierta desde el ámbito de la psicología y logopedia, no sólo por maestros”. 
Dentro de esta línea, Búscome denuncia que “ las ayudas se publican siempre en agosto, y al depender de la firma del orientador o la orientadora, la gran mayoría interinos, éstos no saben el centro donde van a estar en el próximo curso escolar. Esto aumenta la dificultad para que sean concedidas, al imposibilitar la comunicación debido a que hasta que no se les asignan colegio en septiembre y conocen a los niños susceptibles de ser beneficiarios de las becas, no pueden firmar nada”.

“Precisar que las becas es desde los dos años, éstas pueden ser recomendadas por la orientadora de atención temprana que visita las escuelas infantiles, hasta la etapa no obligatoria”. Por último, Búscome ofrece su correo electrónico asociacionbuscome@hotmail.com para definir cualquier tipo de dudas sobre estas becas. Desde nuestra asociación nos pondremos en contacto con las familias que ya conocemos que son aptas para estas ayudas y estaremos pendiente del desarrollo de una de las becas más importante que tienen este alumnado, y así  favorecer la igualdad de oportunidades”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario