lunes, 29 de agosto de 2016

INSISTIMOS EN LA NECESIDAD DE ABRIR EL CENTRO ASESOR POR LAS TARDES

Búscome, que continua recibiendo sugerencias de la ciudadanía, insiste en “ la apertura del centro Asesor de la Mujer en horario de tarde, por diversos motivos. Porque existe demanda, porque tiene que facilitar la conciliación, y porque la inversión que realizó el Estado fue precisamente para ampliar sus ofertas, algo que no únicamente ha ocurrido durante un periodo breve de tiempo sino que ha pasado todo lo contrario, puesto que se han reducido horarios, talleres y se han despedido a monitores”.
“Recientemente hemos recibido un correo donde una usuaria demanda gimnasia de mantenimiento por la tarde, una actividad que ha estado haciéndose hasta que la Ciudad se quedara, según cuenta, sin presupuesto. Algo que no es cierto, la Ciudad tiene dinero suficiente como para saber invertir sin derrochar, como ha ocurrido con la feria de este año y que ya pusimos en conocimiento a través de los medios de comunicación. El problema es que este ejecutivo ofrece prioridad a los de siempre y no suele escuchar a la gente”.
“Una ciudad donde no hay suficiente espacio y donde las carencias están servidas desde el punto de vista del ocio y la cultura, no puede desaprovechar una instalaciones ni un personal, por el antojo de nuestros gobernantes. Mientras el Centro Asesor de la Mujer sólo abra por la mañana y siga manteniendo los mismos talleres de siempre, jamás se adaptará a la realidad generacional y situacional de Ceuta, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que estamos hablando de una Consejería que tiene entre sus objetivos la conciliación, el empoderamiento y el fomento de la empleabilidad de la mujer, además del ocio”, recalca la entidad.
“Los talleres que se ofrecen pueden que sean necesarios para las usuarias que sí reclaman estas actividades, porque están orientados a la terapia. Es cierto que el encuentro entre mujeres, mientras hacen una actividad deseada, hace aumentar la autoestima, pero no es menos cierto que esto se queda obsoleto si no se abre un campo destinado a otros aspectos que no perpetúen los roles de género y que sirvan para una salida profesional. También se echa de menos talleres que ayuden a que la mujer sea independiente y se fomenten la igualdad. No sabemos los criterios que sigue el Gobierno para mantener estas actividades, puesto que no se ha hecho jamás un estudio de las ofertas y las demandas, desde Búscome estamos seguros que surgirían nuevas iniciativas”.
En este sentido, “ y siguiendo con el Centro Asesor de la Mujer, rechazamos el sentido marcado de las inscripciones en cuanto a que el sistema implantado no corresponde a la nueva era de la información. En esta parcela también falla la puesta en marcha de una verdadera Administración Electrónica, en base a la Ley 11/07, de 22 de junio, de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos. No podemos permitir que un sistema, que pretende ser dinámico e interactivo, únicamente admita la inscripción de manera presencial y en una época del año, puesto que existen mujeres que pueden tener la necesidad de inscribirse a lo largo del curso. Tampoco vemos justo ni equitativo el sistema “por orden de llegada”, y que se ajustará al criterio establecido por la Consejería. Desde Búscome nos preguntamos si esto responde a la transparencia de la cual el Gobierno presume, porque no sabemos cuáles son esos criterios”, dice la asociación.
Además, “ en la misma inscripción la Ciudad excluye a las mujeres que no tienen conocimiento del lenguaje oral del castellano, cuando lo que se trata precisamente es de hacer cursos de alfabetización para el conocimiento del mismo. A nuestro juicio, hacer una selección para los talleres, según el grado de conocimiento, cuando luego el Gobierno no pone las herramientas compensadoras de aprendizaje, es potenciar la desigualdad, es decir, hacer prácticamente lo contrario a lo que se pretende. Recordemos que el Gobierno hace uso de estas mujeres a la hora de exigir un mayor presupuesto en Madrid”, denuncia la entidad.  
Por último “ desde nuestra asociación queremos poner en valor al personal que trabaja en el Centro Asesor de la Mujer, y lamentamos que sus situaciones personales no sean valoradas ni tenidas en cuenta. Por eso, vamos a enviar a todos los grupos de la oposición y al Gobierno una demanda de mejora en cuanto a las condiciones laborales de estos profesionales, muchos de ellos formados desde hace tiempo y sin oportunidad de ascender”. Asimismo, “esperemos que la humedad no haga que los cursos se suspendan a mitad del curso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario