domingo, 21 de febrero de 2016

BÚSCOME LAMENTA QUE NO SE CONOZCAN DATOS PÚBLICOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN CEUTA

Búscome, en el Día Internacional de la Igualdad Salarial, reclama “ un estudio pormenorizado de la situación de las mujeres en nuestra ciudad, al fin de poder llevar a cabo medidas que compensen la desigualdad. Ceuta no es distinta al resto de los territorios y, por tanto, también se dan diferencias en muchos aspectos, como en lo relativo al salario. Aún hoy en día, las mujeres tienen que trabajar 88 días más al año que los hombres para recibir las mismas retribuciones, y el 67% de los más de dos millones de trabajadores que cobran el sueldo interprofesional, son mujeres. Esto hace que también tengan menos protección social, alimente la precariedad y siga generando desigualdad”.  
“Nadie duda de que la brecha salarial es consecuencia de la falta de apoyo social e institucional hacia las mujeres para que puedan corresponsabilizar la vida laboral y familiar, y la falta de oportunidades para ocupar puestos de responsabilidad. Según Eurostat, España es el país del continente con mayor brecha salarial debido, - añade Búscome, a la segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo, a las dificultades en materia de conciliación, a la falta de transparencia de las retribuciones, a la persistencia de los estereotipos de género, y a las circunstancias individuales de las personas asalariadas”.


“Todos los datos que disponemos son nacionales. Lamentamos que en Ceuta no exista un referente que nos indique qué tenemos que hacer para fomentar la igualdad. Por eso, desde Búscome proponemos la creación de un Observatorio de la Igualdad, como también lo tiene Melilla, que ofrezca información y también formación. En este sentido, instamos a que el Gobierno de la Ciudad haga público la evaluación del III Plan de Igualdad, para así empezar cuanto antes a desarrollar, de verdad, el IV Plan. Decimos de verdad porque hasta ahora estos planes nada más que han servido para que la Ciudad se complemente burocráticamente”.
Búscome concluye con la idea de que “el Observatorio de Igualdad podrá fiscalizar de una manera más exhaustiva el cumplimiento de los objetivos de género y no discriminación, así como exigir la correcta aplicación de las partidas económicas para que las intenciones no se queden en un papel o en una rueda de prensa, y sí en una metodología constante de trabajo”. “ONU Mujeres nos recuerda que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible necesita de los compromisos de los gobiernos en materia de igualdad de género, empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres para alcanzar la igualdad salarial en el 2030”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario