Búscome se hace eco de “una
propuesta que funciona muy bien en otros sitios de España y que se tendría que
aplicar en Ceuta por sentido común y empatía”. La entidad se refiere a la “
creación de un protocolo de actuación en los hospitales y centros de salud que
anticipe y haga más factible la espera y la atención hacia las personas con
Trastorno Generalizado del Desarrollo”.
“Las personas con autismo
necesitan que se le estructure el ambiente, el hecho de establecer pictogramas
en estos sitios hace que las situaciones de crisis y confusión sean menores.
Son personas que tienen que tener un sistema alternativo y/o aumentativo de
comunicación para poder comprender el mundo que les rodea. Además, sería
conveniente limitar los tiempos de espera para que puedan permanecer en otra
sala distinta y acondicionada o adelantar su turno para evitar ansiedad y, en
algunos casos, autolesiones”.
Igualmente, Búscome pide
que “ la ciudad cumpla con el Plan de Accesibilidad e incorpore pictogramas a
los espacios públicos y de interés de Ceuta, con el objetivo de contribuir a la
autonomía de las personas que necesitan de este sistema para comunicarse y asimilar
el ambiente. Con estos pasos se
potenciaría la inclusión, valor fundamental por el que se mueve nuestra
entidad”.
Por otro lado, “ siguiendo
con nuestro contacto diario con la gente de Ceuta”, Búscome se hace eco de “la
lucha que están teniendo Sebastián Domínguez Espinosa y Sofía Ortega Rosado,
padres de un niño de cinco años con autismo, que demandan varias cuestiones de
gran calado para nuestra ciudad y que afectan directamente al sistema
educativo. Desde nuestra asociación apoyamos íntegramente estas peticiones y
exigimos que sean tenidas en cuenta por los órganos pertinentes, y eviten el
agravio comparativo que padece el alumnado con necesidades educativas
especificas de Ceuta, con respecto al de la península”.
En concreto, esta familia
insta a la “modificación de la Orden EDU/849/2010, de 18 de
marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con
necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación
educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades
de Ceuta y Melilla, pará que los alumnos con
necesidades educativas especiales puedan prolongar durante un año más el
segundo ciclo de la Etapa de Educación Infantil, y así poder alcanzar los
objetivos de la educación infantil y mejorar su socialización su socialización;
y que se creen aulas de educación especial ubicadas en los centros ordinarios”,
aclara Búscome.
Búscome explica que “ en el
escrito que han presentado especifican que en todo el territorio nacional se
puede prolongar un año la Etapa de Educación Infantil y que hay aulas de
educación especial en centros
ordinarios, excepto en Ceuta y Melilla, las dos únicas ciudades gestionadas por
el Ministerio de Educación. Esta reivindicación está perpetrada desde una base
legal y totalmente justificada. Ceuta no puede quedar atrás en cuestiones que
harían mejorar la calidad de vida de muchas personas. Para nuestra asociación
la normalización, la individualización, la sectorización y la integración son
principios básicos e irrenunciables. Es vital la apuesta real por ellos desde
un enfoque nada excluyente ”, sentencian.
Por eso, “ desde Búscome
ofreceremos, tantas veces como sean necesarias, nuestra herramienta
reivindicativa para poner voz a la lucha que están teniendo otras personas,
como es el caso de Sebastián y Sofía, porque también en nuestra lucha, el reto
de la igualdad y la justicia social”.
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