sábado, 2 de julio de 2016

BÚSCOME “ SI SE REVISAN A DIARIO LAS REDES DE LAS ALMADRABAS NO APARECERÍAN TORTUGAS MUERTAS”




Ceuta, 2 de julio de 2016.- Búscome se ha querido hacer eco de “ una situación insostenible, que se nos están yendo de las manos, y que no puede pasar desapercibida por los responsables de esta ciudad, de todos los estamentos. Nos estamos refiriendo a las tortugas marinas, una especie que está sufriendo la mala praxis de la pesca y la insensibilidad de un Gobierno que no invierte en buscar soluciones para acabar con estas muertes”.
“Desde Búscome nos hemos desplazado, a raíz de habernos encontrado un ejemplar muerto en la orilla de la Ribera con un fuerte golpe en la nariz, al Centro de Estudios y Control de Animales Marinos (CECAM), para interesarnos por esta problemática que parece que no quieren buscar solución, ni realizar los controles oportunos de inspección. El encuentro ha sido impactante, sobre todo por el espacio tan reducido en el que se encuentran las tortugas que son rescatadas altruistamente para curarlas y volverlas a llevar luego a su hábitat natural. Concretamente este domingo van a liberar a una que ya está completamente recuperada, mientras otra tiene que partir para Valencia porque tiene roto el caparazón. En estos momentos hay cinco que se están reponiendo, pero en lo que va de temporada han sido rescatadas dieciséis ejemplares y se han encontrado muertas cinco”, explica Búscome. 
“ El ahogamiento, según la autopsia, ha sido la causa de la muerte. Esto sólo tiene una explicación, a nuestro juicio, y es la mala praxis de ciertas pescas que se producen en nuestro literal y que está directamente relacionada con las Almadrabas. Desde Búscome estamos convencidos de esta sobreexplotación y exceso de redes en la bahía, unas redes que no están siendo revisadas a diario para ver si existen tortugas atrapadas en ellas, ni están siendo analizadas para observar su agresividad”, narra Búscome.
Búscome especifica que “ la pesca es el sustento de muchas familias, pero tiene que ir siempre en paralelo a la protección medioambiental. Las almadrabas, una fuente de ingreso fundamental para Ceuta, debe respetar y cumplir la legislación vigente dirigidas a la protección del medio marino.  Recordemos que han tenido tres expedientes por incumplir estas clausulas y que desde el Gobierno de la Ciudad deberían de poner medidas de manera inmediata, algo que no están haciendo puesto que ni siquiera tiene contemplada una subvención o ayuda para quienes se están dedicando a salvarlas”.
Además, continua Búscome, “ el espacio habilitado para su recuperación no es el adecuado, como se puede observar en las imágenes. Estas tortugas necesitan piscinas mucho más grande y no bañeras tan reducidas y acotadas. En este sentido, solicitamos a la Ciudad que otorgue una partida para esta tarea, que debe pasar también por el control, la prevención y el rescate. Si se revisan a diario las redes daría tiempo a rescatar las que quedan atrapadas y a controlar que no existan otros factores humanos que impidan su supervivencia. Hay que apostar por la evolución de la biodiversidad marina de las costas de Ceuta y por la creación de una comisión de estudio para proponer cuantas medidas sean necesarias para solucionar los problemas detectados, como es el caso de las tortugas. A su vez, esto generaría una mayor riqueza económica, puesto que si se revisan a diario las redes haría falta contratar a más personal del sector pesquero”.

Búscome concluye alertando que “ estas tortugas están en peligro de extinción y, por tanto, es un atentado medioambiental hacer caso omiso a esta problemática que no cesa”, concluye.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario