martes, 26 de julio de 2016

NOS ALEGRAMOS DE LA APERTURA DE LAS AULAS ABIERTAS EN LOS CENTROS ORDINARIOS

Búscome ha mandado un comunicado de prensa para alegrarse por la publicación que se ha hecho efectiva hoy en el BOE, por la que se crean, regulan y ordenan las Aulas Abierta Especializadas para el alumnado con trastorno del espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos en las ciudades de Ceuta y Melilla. Siguiendo con las reivindicaciones de la gente, estas aulas las hemos solicitado también en numerosas ocasiones por considerarlas como una fuente fundamental para favorecer la inclusión.
Respecto a esto último, aunque esta resolución también afecta a la ciudad de Melilla ésta ya disponía de ellas. Ceuta era el único territorio donde no había este modelo de escolarización. La ultima vez que reclamamos este recurso fue en abril, alegando que era un derecho a la educación inclusiva, que constituía un compromiso legal y moral debido a que la educación tiene que incidir en los aprendizajes escolares, pero también en la comunicación, compresión y, sobre todo, en la interacción social, algo que va a suceder ahora.
También apelamos que lo que no es normal, aunque esto sea bueno para nuestra ciudad y reclamado por asociaciones, familiares y profesorado, que Ceuta se entere por la publicación de un BOE y que no se haya sabido con tiempo algo que requiere planificación. Esto es lo que sucede, como siempre decimos, cuando no tenemos un foro donde decidir sobre nuestra realida.
Por ultimo, recuérdanos que Ceuta tiene pendiente adaptar los espacios públicos con Sistemas Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación, es decir, con pictogramas, tal y como viene aprobado en el Plan de Accesibilidad. En esta misma línea, insistimos en el protocolo específico para los centros sanitarios, como existen en el resto de los territorios. Estos niños necesitan mucha anticipación.
Por ultimo recordamos que las familias todavía están a la espera de las becas. Esperemos que no pase como lo que ha sucedido con los premios nacionales para centros docentes. Así que insistimos en que se agilicen estas ayudas para evitar la desigualdad y el caos organizativo.,

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