jueves, 28 de julio de 2016

DÍA DEL ORGULLO LGTBI

"Como todos los años, el 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI y desde Búscome lamentamos que el Gobierno Local haya faltado a la cita. La Asamblea ha tenido la oportunidad de leer una Declaración Institucional y alzar la bandera, al igual que en otras localidades, y ha preferido el discurso del silencio en algo tan importante como es la diversidad”, dice la asociación.
“Desde Búscome damos la enhorabuena a la asociación El Rumor, por haber estado ofreciendo información durante la mañana de hoy y por haber sido los únicos que han considerado importante salir a la calle para reivindicar leyes que apuesten por la igualdad real. Lamentamos que la Consejería competente aun no haya sido capaz de entender cual es su cometido, puesto que las políticas LGTBI también entran dentro de la cartera de igualdad. El Partido Popular debe asumir que la unidad de España, esa que abandera, no se va a conseguir hasta que no desaparezca la discriminación. Queremos una España donde todas las personas tengan los mismos derechos, también la libertad de amar a quien quiera y de tener una identidad de género propia”, establece la asociación.
“Este año, las personas bisexuales serán las y los protagonistas de las reivindicaciones que tendrán lugar el 2 de julio, día en el que se celebra la Marcha Estatal de todos los años en Madrid. Para contextualizar este año temático, el grupo de bisexualidad de FELGTB ha elaborado un decálogo en el que se recoge las necesidades y peticiones de este colectivo más invisibilizado. Desde Búscome nos adherimos a este decálogo y le damos su máxima difusión, con la idea de concienciar a una amplia mayoría.
Decálogo
1. La bisexualidad es la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera ni con la misma intensidad.
2. Las personas bisexuales no tienen una relación homosexual o una relación heterosexual dependiendo de la orientación de la otra persona. Las personas bisexuales tieen una relación afectiva y/o sexual sin adjetivo.
3. No todas las relaciones formadas por mujeres están integradas por lesbianas. No todas las relaciones formadas por hombres están integradas por gais. No todas las relaciones formadas por mujeres y hombres las integran personas heterosexuales. En esas relaciones también puede haber personas bisexuales.
4.La bifobia es el conjunto de sentimientos, actitudes y comportamientos negativos hacia las personas bisexuales y está presente en todos los niveles sociales incluyendo los colectivos de personas LGT.
5. La bifobia es real y diferente a la homofobia. Las personas bisexuales pueden sufrir homofobia al ser identificadas como homosexuales y bifobia al ser invisibilizadas.
6. Algunos otros ejemplos de bifobia: Negar la existencia de la bisexualidad, considerar la bisexualidad como una fase de confusión, definir la bisexualidad a partir de la hetero u homosexualidad y afirmar que a las personas bisexuales les da igual la carne que el pescado.
7. La orientación bisexual no define sus prácticas, pueden ser monógamas, poliamorosas, fieles o no, como cualquier persona.
8. La creencia de que todas las personas son/nacen bisexuales invisibiliza la realidad bisexual tanto como negar su existencia, ya que resta importancia a las necesidades específicas de las personas bisexuales.
9. Los referentes bisexuales en la cultura son escasos y en su mayoría están basados en estereotipos negativos. Esto crea la impresión de que la bisexualidad no aparece en la cultura popular, por tanto se invisibiliza y está mal vista.
10. Hay una serie de mitos sobre la bisexualidad extendidos en nuestra sociedad que generan rechazo social hacia las personas bisexuales. Por miedo a este rechazo, los bisexuales salen menos del armario que los homosexuales tanto en el ámbito social y familiar como en el laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario