Búscome recuerda que “ el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
convoca, para todo el alumnado matriculado en las ciudades de Ceuta y de
Melilla, ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e
informático, ayudas para sufragar el servicio de comedor escolar y ayudas de
transporte escolar, mediante una resolución, en un único procedimiento
con el fin de facilitar el proceso de solicitud a las familias, y que éstas aun
no han salido. Por ello, y a raíz de los mensajes que nos han mandado
preguntando por estas becas, apretamos a la Ciudad y a la Dirección Provincial
a que insten a que se convoque lo antes posible y así evitar los desajustes y
la desorganización de todos los años”.
Búscome explica que “ son muchos
los motivos por los que estas ayudas no se pueden dilatar en el tiempo. En
primer lugar, si se convoca con anterioridad facilitaría el hecho de que las
familias no tengan que pagar, con un dinero que no tienen, los libros o el
material escolar, porque la resolución se adelantaría. También empezaría antes
el comedor, comedor que esperamos que no permanezca cerrado ni un solo día
desde que finaliza el curso escolar. Asimismo, los colegios tendrían más
disposición para facilitar el relleno de las becas y las familias no tendrían
que verse luego sin saber qué hacer porque no tienen acceso a internet, recurso
necesario para cumplimentar los pasos ”.
Por eso, “la Ciudad no puede
continuar inactiva ante las necesidades que tienen muchas personas a la hora de
solicitar las ayudas de educación. Es vital, además de los colegios, habilitar
espacios, medios y personas que ayuden a la tramitación de estas becas, también
en las barridas. Recordamos que Ceuta no tiene un sistema de instalación WI-FI
por las dependencias municipales y espacios públicos, que dificulta el acceso a
las nuevas tecnologías”, alerta la asociación.
“Somos conscientes que muchas
familias se han quedado sin estas ayudas porque no han sabido hacer bien esta
tramitación o han acudido a sitios donde no han realizado bien los pasos. Estas
becas se hacen por internet, muchas personas acuden sin un correo electrónico y
tienen que creárselo en ese momento. El problema viene cuando faltan papeles o
hay algún error, y las familias tienen un plazo de reclamación. Este aviso lo ponen
en el correo electrónico y si las familias no tienen facilidad para acceder a
internet, porque no tienen este recurso, o se les olvida el correo porque es
uno que no usan y sólo fue creado para la beca, no se enteran del periodo de
reclamación y se quedan sin acceder a las becas. Por eso, es crucial la
coordinación, las campañas de información, y los puntos oficiales”, concluye
Búscome.
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