martes, 17 de mayo de 2016

SI LA CIUDAD QUISIERA TINGITANA PODRÍA SER COMO EL FESTIVAL DE BENICASSIM

Búscome ha querido evidenciar “ la falta categórica de conocimiento que tiene el Gobierno de la Ciudad de la cultura, para tratar con frivolidad e ironía un festival que podría convertirse, si nuestros dirigentes quieren, en un referente para Ceuta igual que los es, por poner sólo un ejemplo, el festival de Benicasim. Este festival, como dato, ha conseguido aglutinar a más de 120.000 personas, crear mil puestos de trabajo, y tener una cobertura mediática de 200 medios y 500 periodistas.”.  
Por tanto, “es increíble evidenciar el trato que ha recibido la Asociación Cultural de Música Cruda con Tingitana por parte del Presidente de la Ciudad, cuando somos conscientes que está teniendo demanda en otros territorios, tal y como nos lo han hecho saber personalmente partes de las protagonistas de este evento. Tingitana, que ha sido reconocida a nivel Nacional e Internacional, que ha tenido propuestas para ser premiada por innovación europea, mencionada en revistas de tirada internacional, y con posibilidad de ser subvencionada por Acción Cultura Española, INAEM, o la sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España, no ha encontrado el apoyo necesario en la ciudad de Ceuta, por culpa de unos dirigentes que únicamente saben rodearse de fundaciones, lámparas ostentosas en la plena Gran Vía, o engrosar la lista del personal de confianza ”, aclara Búscome.
Para Búscome, “ el Gobierno es incapaz de tener proyección de futuro y no ha sabido estudiar, ni entender, el fondo de Tingitana. Este festival atrae el turismo, y tiene una cantera de empleo y formación trascendental. Desde nuestra asociación defendemos las partidas para Asuntos Sociales y las familias de exclusión social, por supuesto, pero no compartimos las subvenciones nominativas que no solucionan el problema de raíz, ni la poca capacidad de nuestro Ayuntamiento para general riqueza, que forje mejorar la exclusión y la pobreza. La cultura y el arte es parte de ese potencial económico, pero no una estatua en la Plaza de la Constitución, que no sirve para que vengan a nuestra tierra. En cambio, con Tingitana, además de los más de cincuenta artistas nacionales e internaciones que estuvieron en Ceuta y quedaron sorprendidos por la iniciativa, asistieron un sin fin de familiares y amistades que no dudaron en volver a repetir la experiencia y venir a nuestra ciudad ”.
“Estas son las cosas que suceden en Ceuta y que tienen poco cariz de entendimiento. Desde Búscome estamos cansados de que a Ceuta se le conozca exclusivamente por la serie de El Príncipe, y lo que eso conlleva en su relación con Daesh, y no por la verdadera interculturalidad y convivencia. Tingitana logró aglutinar a personas de todas las esferas sociales, de todas las barriadas, de todas las religiones, y de todas las edades, en torno a un mismo fin, la cultura del cine, de lo social, de la música, de la literatura, del baile, de la pintura, de la fotografía, así como de la gastronomía o la moda”.
Búscome afirma que “ si el año pasado salió bien con 30.000 euros fue motivado por los trescientos voluntarios que trabajaron en el festival, poniendo dinero incluso de sus propios bolsillos, para que todo fuera un éxito. Por tanto, desde nuestra entidad rechazamos este uso pobre de la cultura y lamentamos enormemente que Tingitana no sea una realidad ni un punto de referencia para una ciudad que vende la interculturalidad y luego no sabe cómo darle el valor que se merece”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario