jueves, 26 de mayo de 2016

BÚSCOME “ UNAS JORNADAS PARA HABLAR DE SALUD Y MUJER NO VAN A SOLVENTAR LAS POLÍTICAS QUE TENÍA QUE HABER HECHO LA CIUDAD EN ESA ÁREA ”

Búscome, en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, ha querido matizar una serie de cuestiones. En primer lugar, Búscome afirma que “unas jornadas para hablar de salud y mujer no van a solventar las políticas que tenía que haber hecho la Ciudad en esa área. El Gobierno Local dispone de un Plan de Salud que abarca hasta el 2017 que no está diseñado desde la perspectiva de la igualdad, y un Plan de Igualdad que no está ejecutado y que, como siempre hemos dicho, sólo sirve para cumplimentar expediente”.
“No hay que ser muy especialista en la materia para saber que las formas de enfermar actuales adolece de un análisis crítico que permita la visibilización de los problemas de salud que afectan a hombres y mujeres de forma diferenciadas, y esto no se ha tenido en cuenta en nuestra ciudad en el Plan de Salud. Un Plan del que no tenemos constancia de su impulso y en el que pretenden compensar, todas estas lagunas, con unas jornadas celebradas por la mañana a las que no pueden ir muchas mujeres de Ceuta por ser en horario de mañana”, explica Búscome. 
Además, explica la asociación, “ los objetivos incluidos dentro del Plan de Igualdad apenas se han desarrollado porque no tenemos constancia de que se haya sensibilizado e informado desde la perspectiva de género sobre la salud de las mujeres, desde que se puso en marcha el Plan, no se han especificado programas alternativos que atiendan a las mujeres de forma integral y que frenen el uso excesivo de medicamentos, tal y como viene especificado entre los fines, o no se ha colaborado con los centros de atención primaria y salud mental del INGESA para la atención de enfermedades de las mujeres por razón de género”.    
Asimismo, Búscome no entiende “ cómo el Partido Popular puede conmemorar un día que está enmarcado dentro de los Derechos Sexuales y Reproductivos cuando están en contra del derecho a decidir de las mujeres en relación a la interrupción voluntaria del embarazo. Lo que tiene que hacer el Gobierno es menos jornadas, que también, y más políticas de igualdad. Y algo muy importante, la construcción de un centro de planificación familiar, como tienen todas las ciudades, incluso en Melilla, y no un muro de impotencia que se encuentra quienes están embarazadas y no quieren seguir con el proceso o tienen dudas sobre cualquier aspecto de la salud sexual”.
Por último, Búscome presiona para que “ en Ceuta trabajen para concienciar sobre la anorexia y la bulimia, y lleven a cabo programas para prevenir los trastornos de la alimentación. También los problemas de salud relacionados con la violencia de género pues son muchas las mujeres que somatizan la desigualdad y el maltrato con cuestiones físicas que pueden ser señales de alerta”, concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario