martes, 17 de mayo de 2016

POR LA LUCHA POR EL MOVIMIENTO LGTB

Búscome ha enviado un comunicado para “acusar al Gobierno Local de no fomentar la igualdad en ninguna de las facetas, sobre todo la relacionada con las reivindicaciones LGTBI. Desde nuestra asociación queremos marcar que España se mantiene entre los Estados líderes en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas LGTBI. Pero es evidente, - insiste la entidad, “que si España se sitúa entre los países más avanzados en Europa en esta materia no es precisamente por el trabajo de Ceuta, donde prácticamente existen nulas politicas a favor de la diversidad”.
“Aunque es verdad que hemos tenido retrocesos, la lucha que activó Pedro Zerolo fue tan intensa que se ha podido seguir innovando y abanderando políticas de igualdad, aunque nos quede todavía mucho camino por recorrer. Nuestro país debe consolidarse como uno de los países de referencia a nivel mundial en la defensa del colectivo LGTBI, y para ello es necesario una Ley Integral de Transexualidad y una Ley por la igualdad LGTB que abarque todas las autonomías, también Ceuta. Para ello, tal y como hemos dicho en otras ocasiones, la Consejería de Igualdad tiene que ampliar su perspectiva, así como el Consejo Sectorial de la Mujer, y hacer un Plan de Igualdad mucho más integral”, afirma Búscome.
En este sentido, Búscome insta a que “Ceuta se sume al manifiesto del colectivo LGTB, como hemos hecho nosotros, y elabore una declaración institucional firmada por todos los partidos con representación en la Asamblea. Es importante denunciar que las personas LGTB siguen sufriendo bullying, acoso, agresión verbal y física. Desde Búscome, nos comprometemos a realizar la declaración, haciéndola llegar a todos los partidos políticos”.
Búscome recuerda que “ hace tan solo 26 años la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales. Este hecho supuso un hito importante en la lucha del movimiento LGTB. Sin embargo, queda pendiente que la OMS haga lo mismo que hizo con la homosexualidad y despatologice la transexualidad, definida todavía hoy como un trastorno de la identidad sexual en manuales de psiquiatría. La homosexualidad está declarada ilegal y está castigada en casi 80 países del mundo, incluso con la muerte en 7 de ellos. Las personas perseguidas por su orientación sexual o identidad de género, que se ven abocadas a abandonar sus países, no encuentran la cooperación ni el apoyo institucional para paliar la situación de abandono e inseguridad que sufren también cuando llegan a España. Por eso reclamamos la adopción de medidas urgentes dirigidas a la acogida de personas LGTB solicitantes de asilo en Ceuta”, exige Búscome.
“En Europa sólo algunos países reconocen el matrimonio igualitario”. Por tanto, “a pesar de los tratados comunitarios y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la igualdad de derechos todavía no es completa. Continúan las situaciones de discriminación y violencia hacia personas LGTB. Esta situación hace imprescindible apostar por este día y abanderar el Orgullo LGTBI”, concluye Búscome

No hay comentarios:

Publicar un comentario