sábado, 23 de abril de 2016

BÚSCOME ANIMA A QUE CEUTA IMPLANTE UN PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, QUE INCLUYA LA CREACIÓN DE BANCOS DE LIBROS POR LAS BARRIADAS

·       La asociación también insta a que el Gobierno de la Ciudad haga pedagogía sobre la literatura hecha por mujeres “
Ceuta, 23 de abril de 2016.- En el Día del Libro, Búscome anima al Gobierno de Ceuta a “ implantar un Plan de Fomento de la Lectura, que incluya la creación de un banco de libros por las distintas barriadas. Tenemos constancia de la instauración de una Comisión para el fomento de la lectura, pero la ciudadanía no sabe nada de estas reuniones, ni si se han materializado y, muchos menos, si se han establecidos medidas concretas. Por eso, desde Búscome vemos oportuno plasmar todas las ideas en un Plan de Fomento de la Lectura para planificar cualquier actuación publica lejos de la arbitrariedad”.
En este sentido, Búscome adelanta la idea de “ abrir bancos de libros en las distintas barriadas de la ciudad, mediante ideas originales como las mochilas viajeras, igual que se han implantado en otros lugares, que son mochilas de lectura para disfrutar del placer de leer en compañía, o el propio bibliobús. Este autobús recorrería los puntos de Ceuta mediante múltiples itinerarios y llevaría libros de distintas categorías, acceso a internet,  prensa, con el único objetivo de hacer más fácil y divertido el acceso a la cultura. Para ello, se podría hacer uso de la misma RULE, debido a que ésta funciona los fines de semana en horario de noche, en el caso de que no se gozara de otro recurso para llevar a cabo esta actividad. Incluso, - añade la entidad,  hay sitios que van más allá y han permitido viajar gratis en los autobuses a las personas que han hecho uso de un libro, durante el trayecto y en un día determinado de la semana”.
En definitiva, “ lo que pretendemos desde nuestra asociación es reivindicar el derecho que tiene todo el mundo a poder acceder a la cultura en igualdad de condiciones. Hoy nuestras miradas y pensamientos están dirigidas a todas aquellas personas que no pueden disfrutar del arte de leer un libro, bien sea por problemas económicos, por falta de espacios y actividades realizadas por la Ciudad o, mucho peor, por no saber leer o no disponer de materiales accesibles”.
En este punto, Búscome quiere incidir en que “la cultura un derecho universal, democrático y libre. 
Alfabetización para aprender, espacios y redes de lectura en colaboración con las barriadas, los colegios, la facultad y la biblioteca; y libros adaptados para quienes usen un sistema alternativa y/o aumentativo de comunicación, tendría, que ser prioridades políticas. Además, aprovechamos para decir a la gente que no tiren los libros, que lo reutilicemos y los regalemos”-

Por último, “ siguiendo nuestra perspectiva de género”, Búscome insta a que “ lan Ciudad haga pedagogía sobre la literatura femenina. Hoy por hoy las mujeres encabezan las listas de libros más vendidos, aunque exista un de valoración. Se está originando una mayor representación de mujeres en la creación literaria y, por lo tanto, en las ventas y en los premios, pero quedan muy lejos del 50 por cien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario