sábado, 16 de abril de 2016

DÍA MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

Búscome, en el Día Mundial contra la Explotación Infantil, reitera “la necesidad de llevar a cabo un Plan de Actuación contra la Explotación Infantil referente a la abolición de la venta ambulante de menores por las calles de nuestra ciudad. Son muchas las veces las que hemos insistido en la importancia de coordinar las políticas relacionadas con la infancia, también con la adolescencia. Nunca este Gobierno ha mostrado un interés para ello, salvo en ocasiones alejadas de paliar el foco central. La acción debe ser global y Ceuta es la única autonomía que no tiene un Plan que acabe con la explotación infantil y el sufrimiento de niños y niñas, que tienen que vivir unas condiciones inhumanas de exclusión, pobreza, violencia y abuso”.
Búscome afirma que “independientemente de la realidad que esconde cierta población infantil, menores que han pasado frio, hambre, que carecen de una vivienda digna, que se sienten diferentes porque no tienen acceso a todos los recursos, desde Búscome repetimos que en la ciudad existen menores en edad escolar que deambulan por la calle, a cualquier hora del día, para pedir dinero o vender algún tipo de producto, una actividad que atenta contra los Derechos de la Infancia, su dignidad y la Ley del Menor”.
“El Gobierno de la Ciudad debe de promover campañas de sensibilización para que la gente conozca, de primera mano, qué significa promover esta actividad. Con el simple gesto de comprar el producto que venden o darles dinero estamos favoreciendo la perpetuación de la explotación. La campaña debería incidir en explicar lo conveniente que es llamar a la Policía Local, para que ésta también se coordine con el servicio de menores de Ceuta”, afirma Búscome, que añade que “es responsabilidad de la Administración establecer los cauces oportunos para acabar con la utilización de los niños por parte de la personas adultas”.
“Según UNICEF, uno de cada seis niños del mundo de ven obligados a trabajar. Acabar con esta situación solamente es posible con la protección social, por eso instamos a que se pongan todos los mecanismos necesarios para que Ceuta no sea cómplice de una realidad palpable”, avala Búscome.
En otro orden de cosas, Búscome también quiere poner el acento y recordar que “Ceuta tiene el mayor índice de pobreza infantil. Una ciudad donde se barajan cifras descomunales para algunos proyectos, no puede dar la espalda a la exclusión, sobre todo a edades tempranas. Vemos bien que se vaya a constituir una comisión para estudiar la pobreza infantil en Ceuta, pero este análisis debe de canalizarse hacia la consecución final de un Plan con medidas concretas. Las escuelas son buenos puntos de referencias para incluir en la Comisión, porque conocen en primera persona las necesidades de los niños. Las necesidades no siempre son por falta de recursos, también existen menores que sufren abandono o maltrato, o que son testigos directos de la violencia de género ”.
Por último, Búscome añade que “ al igual que existen colegios con comedor, y debido a la imposibilidad de abrir comedores en todos los colegios, se tendría que poner en marcha un servicio de transporte para que se puedan desplazar los niños con pocos recursos económicos, a los comedores de otros colegios, o utilizar el mismo servicio de comida a domicilio que se maneja con los niños y las niñas del colegio de Educación Especial en verano, para que nadie se quede sin un plato caliente que llevarse a la boca”

No hay comentarios:

Publicar un comentario