domingo, 17 de abril de 2016

BÚSCOME PIDE QUE CEUTA SE SUME A LA CAMPAÑA MUNDIAL DE EDUCACIÓN

Búscome ha querido mandar un comunicado de prensa para pedirle al Gobierno que “promueva la posibilidad de que Ceuta se sume a la Campaña Mundial por la Educación, porque nuestra ciudad tiene motivos más que suficientes para reivindicar y apostar por este derecho insustituible y fundamental. En el caso de que el Gobierno decline la propuesta, desde nuestra asociación nos pondremos en contacto con otros organismos para estar presente en los próximos años, y hacer un gesto simbólico durante este mes, fecha en la que se conmemora esta iniciativa en todo el mundo”.
“ Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, País Vasco, Murcia, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla y Navarra, son los territorios donde han decidido sumarse a esta campaña, con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del derecho a la educación. En Ceuta tenemos muchos objetivos que cumplir, seguimos teniendo un alto índice de fracaso y abandono escolar, una elevada ratio, necesidad de construir más centros escolares, no se potencia la inclusión, necesitamos más becas y ayudas para el estudio y, hasta hace poco, se ha estado negando el derecho a la educación a menores que están residiendo en nuestra ciudad”, afirma Búscome.
Es por ello que, “ esta iniciativa buscaría unificar criterios comunes, ser más exigentes con nuestras líneas de actuación y, a la vez, empatizar con otras partes del mundo donde estudiar es un privilegio inexistente para la mayoría”. Este año, según cuenta Búscome, la Campaña Mundial por la Educación (CME) tendrá el lema “la Educación nos protege, protejamos su financiación, y se movilizan para “solicitar a los representantes políticos que cumplan sus compromisos internacionales y destinen los recursos necesarios para financiar la educación de todas las personas en el mundo”.
Para ello, “se celebrará en más de 124 países del mundo la Semana de Acción Mundial por la Educación. Será del 25 al 30 de abril, Melilla ya lo ha celebrado, y habrá actos reivindicativos en distintas ciudades donde niños y niñas saldrán a la calle con un paraguas como símbolo de la protección”, añade Búscome.
Búscome amplía, tal y como viene recogida en la página de la campaña, que “ la educación es un elemento de protección. Contribuye a reducir la pobreza, salva vidas, mejora la salud, la nutrición y el bienestar individual y colectivo, además de promover un desarrollo sostenible, la paz, la igualdad de género y las libertades fundamentales. Pero para que todas las personas puedan ir al colegio es necesario actuar en cuatro puntos: tener una escuela a la que poder ir y dónde poder aprender; contar con el suficiente número de docentes formados, motivados y remunerados; tener materiales o mobiliario escolar adecuado, y establecer políticas educativas con financiación para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación. Los Estados deben destinar entre el 4% y el 6% del PIB a educación y España en concreto debe cumplir su compromiso de destinar al menos el 8% de la AOD a educación básica".
En el mundo hay 124 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar. 52,9 millones están en África Subsahariana, 50,9 millones en Asia y Pacífico, 6,6 millones en América Latina y el Caribe, 8,7 millones en los Estados Árabes y 5 millones repartidos por el resto de países del mundo. En 2015, 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se comprometieron a garantizar que todos los niños y niñas tendrán en 2030 una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario