lunes, 18 de abril de 2016

CEUTA TIENE QUE TENER UN PROTOCOLO DE COORDINACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Búscome ha querido dejar constancia del “agrado” que le produce que “el partido MDyC solicite un protocolo de coordinación contra la violencia de género en Ceuta” y espera “que los otros grupos se sumen y exijan esta iniciativa. Desde nuestra asociación, siempre que hemos condenado un caso de violencia de género en nuestra ciudad, hemos añadido la urgente necesidad del protocolo ”.
“Es tremendo que en Ceuta no podamos disfrutar de un protocolo como en los demás territorios, cuando es la propia Ley Integral contra la Violencia de Género la que lo exige. Concretamente en el artículo 32 de dicha Ley se recoge la necesidad de articular protocolos de actuación que determinen los procedimientos que aseguren una actuación global e integrar las distintas administraciones y servicios implicados”, afirma Búscome.
“Este protocolo nos indicaría, no sólo los derechos de las víctimas y las funciones a desarrollar por el personal implicado en dicho acuerdo, sino que especificaría y detallaría los pasos concretos a desplegar en cada uno de los momentos en los que se detecte un caso de violencia de género, cubriendo la asistencia integral las 24 horas del día e incluyendo las peculiaridades propias de Ceuta. Dicho protocolo deberá ser elaborado en una comisión de trabajo en la que deben estar incluidos todos los sectores y agentes implicados, según establece la propia Ley”, añade Búscome.
“Pero lo más sorprendente”, - prosigue la asociación, “ es que el Partido Socialista lo instó en un Pleno, en el año 2011, y aun no se tiene constancia formal de este protocolo. Decimos formal porque tenemos firmeza, por el personal con el que nos relacionamos cuando acompañamos a las víctimas a las distintas dependencias, que el protocolo está casi diseñado, porque cada organismo ha tenido que indicar unos objetivos, pero todavía el Gobierno no ha sido capaz de perfilar los detalles y hacer el esfuerzo para su divulgación y exposición pública”.
Búscome alega que “ esto es una muestra del interés tan bajo que tiene este Gobierno por la igualdad, puesto que cuando quieren si son capaces de sacar medidas exprés. Quizás la Ciudad tendría que valorar realmente el riesgo al que se somete una mujer cuando es víctima de violencia de género, para tomarse en serio esta cuestión. Ceuta tiene muchos regañes que resolver en esta materia, existen muchas deficiencias que únicamente se solventarías con el protocolo y una Mesa de seguimiento, donde se valoraran todos los sucesos que van ocurriendo, y que estuvieran representados todos los agentes que directamente o indirectamente tienen relación cuando una víctima sufre maltrato”.  
Búscome añade que “unos de los hándicap que tiene Ceuta es que tampoco la Ciudad otorga una ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género, independientemente de la RAI, tal y como establece la Ley. Ni siquiera las mujeres conocen que tienen derecho a solicitar esa ayuda a la Administración. Es vital recordar que la independencia económica y la autonomía es clave para salir del ciclo de la violencia”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario